Los alumnos del Curso de Iniciación en Carnicería y Charcutería finalizan su formación

Los alumnos del Curso de Iniciación en Carnicería y Charcutería finalizan su formación

Tras haber finalizado su formación práctica en empresas del sector, los alumnos del Curso de Iniciación en Carnicería y Charcutería afrontan la última etapa de su inserción laboral: la búsqueda de empleo.

Este curso, que ha sido organizado por el Punto de Formación Incorpora (PFI) que gestiona la Fundación Intermedia, entidad coordinadora del Grupo Incorpora Tarragona, ya ha conseguido impulsar varias inserciones laborales.

El papel de las competencias transversales en la inserción laboral

Los alumnos del Curso de Iniciación en Carnicería y Charcutería han recibido los certificados que acreditan su participación en el curso durante un acto de entrega de diplomas con el que han dado por finalizada la acción formativa.

Esta ha constado de tres módulos de aprendizaje: uno de competencias transversales, uno de formación teórica y otro de formación práctica.

El primero de ellos, el trabajo de las competencias transversales, ocupa un lugar clave dentro de los itinerarios de inserción laboral del programa Incorpora, pues con él, los alumnos pueden desarrollar aptitudes tan valoradas en el mundo de la empresa como el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal o la gestión del tiempo.

Por su naturaleza, este tipo de formaciones son muy valiosas no solo a nivel profesional, sino también personal. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que este sea uno de los módulos más valorados por los alumnos de los PFI.

Formando a los futuros profesional del sector cárnico

De otra parte, la formación teórica, que en este caso ha sido impartida por la empresa Càrniques Fillat, ha abarcado diferentes áreas del mundo de la carnicería y la charcutería y de la empresa en general, lo que ha supuesto para los alumnos tener un visión completa de todo lo que implica trabajar en este sector.

Algunos de los temas abordados han sido: la prevención de riesgos laborales, las tareas básicas del puesto de técnico de carnicería y charcutería, las competencias tecnológicas y el emprendimiento.

Además, durante este módulo, los participantes han podido obtener el certificado de Manipulador de Alimentos gracias a la formación recibida por parte del equipo de Grup Eulen.

De la teoría, a la formación práctica

Finalizada esta etapa, los alumnos han puesto en práctica todo lo aprendido en un entorno de trabajo real. Lo han hecho de la mano de varias empresas locales del sector que se han encargado de prepararlos para su salida al mercado laboral.

Estas compañías han sido: Càrniques Fillat, que continúa como empresa formadora, El Mouden, S.C.P., Vicenç Bardolet Penalba, Virgili Pons, SL, Tiendas Tesi Fresc, SL, Magdalena Llorenç Ruiz, Isalau SL, Carns i Embotits Bonet i Fills, SL, y Nicolau Vidal y Hermanos de Pablos C.B.

El compromiso de Incorpora con los más vulnerables

Durante la fase de formación, el Curso de Iniciación en Carnicería y Charcutería ya ha logrado un 33 % de inserciones y, en vista de los resultados obtenidos en ediciones anteriores, se espera que la cifra siga aumentando. De hecho, el alto porcentaje de inserciones laborales que se consigue tras cada edición ha impulsado que este curso se venga ofertando desde hace ya varios años. Como informan desde el Grupo Incorpora Tarragona, este curso nace de la necesidad de profesionales especializados dentro del sector de la carnicería y la charcutería en el territorio.

Las valoraciones positivas de los usuarios son, sin duda, otro de los factores que explican que, edición tras edición, esta formación siga siendo un éxito. “Estoy encantada con mis compañeros, se explican muy bien y he aprendido mucho”, ha explicado Yessica Tatiana, alumna del curso, sobre el equipo de la empresa en la que se ha formado.

El Grupo Incorpora Tarragona está formado por 12 entidades sociales y 31 profesionales del programa Incorpora que trabajan para lograr la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. En total, durante el primer trimestre de este año, el grupo ha facilitado 153 inserciones laborales a través de acciones como estos cursos de formación.

Compartir:

linkedin