“Olamide vio en esta formación de Auxiliar de Limpieza una alternativa a la búsqueda de empleo”

“Olamide vio en esta formación de Auxiliar de Limpieza una alternativa a la búsqueda de empleo”

Olamide junto a una compañera, en su nuevo puesto de trabajo.

Olamide llegó a España con mucha ilusión y, pese a que el camino no siempre ha sido fácil, ha conseguido un puesto de trabajo gracias al esfuerzo y la motivación que ha mantenido en todo momento. Hoy, repasamos su historia y cómo, con la colaboración de la entidad Incorpora Andròmines, ha mejorado su calidad de vida.  

La formación, clave en el futuro laboral de Olamide

Olamide llegó de Nigeria a Barcelona buscando un futuro mejor. Desde entonces, luchó por formarse y conseguir un buen currículum que le abriera las puertas hacia un futuro laboral estable. Realizó formaciones de informática básica, además de cursos de catalán y castellano para poder comunicarse. Sin embargo, tras una temporada en diferentes puestos de trabajo, se quedó en situación de desempleo y decidió recurrir al programa Incorpora para acabar de completar su formación.

Tras analizar su caso, los profesionales de Andròmines orientaron a Olamide en aquellos aspectos que debía fortalecer para conseguir un empleo. “Aunque había estudiado catalán y castellano, su fluidez verbal no era tan elevada como para defender correctamente su candidatura en una entrevista de trabajo”, aclara Esther Atanes, responsable del Punto de Formación Incorpora y técnica de Andròmines, y añade: “Solo le hacía falta una formación específica que le sirviera para mejorar su empleabilidad”.

Desde la entidad del Grupo Incorpora Barcelona, se le planteó la posibilidad de realizar la formación de Auxiliar de Limpieza de Hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP), realizada en el Punto de Formación Incorpora (PFI) que gestiona la entidad. “Olamide vio en esta formación específica en Auxiliar de Limpieza una alternativa a la búsqueda de empleo que había estado haciendo hasta ahora”, resume Esther.

Aunque Olamine tuvo que hacer un gran esfuerzo para compaginar su vida familiar y la formación, nunca desfalleció y siempre mostró su interés por hacer lo necesario para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Tanto es así que los técnicos de inserción que acompañaron a la joven confiesan que en ningún momento perdió la motivación y que siempre tuvo presente que la formación específica era básica para conseguir sus objetivos. “Tenía actitud, responsabilidad e interés por el puesto de trabajo”, añade la responsable del PFI cuando se le pregunta por la motivación de Olamide.

La constancia de la joven nigeriana ha sido determinante para conseguir el objetivo que llevaba tiempo buscando: la inserción laboral en un Centro de Atención Primaria de Barcelona que gestiona una reconocida empresa de servicios, la misma que organizó junto con Andròmines la formación en la que participó Olamide.

Los Puntos de Formación Incorpora: una salida laboral muy eficaz

Como Olamide, otras 15 personas en riesgo de exclusión social cursaron la formación de Auxiliar de Limpieza de Hospitales y CAP. Muchos de los participantes en esta acción formativa tenían dificultades a la hora de presentar y defender su candidatura en una entrevista de trabajo, por eso, desde el PFI se han trabajado, especialmente, las competencias transversales para poder hacerle frente.

Esta formación ha sido diseñada en colaboración con una de las empresas colaboradoras del programa Incorpora, que ha sido la encargada de acoger a los alumnos en prácticas no laborales, a la vez que les ha proporcionado una formación profesional específica para poder desempeñar correctamente el puesto de trabajo.

La empresa, que gestiona la limpieza del Centro de Atención Primaria, ha podido ver tan de cerca la profesionalidad y el buen hacer de los alumnos que durante sus prácticas les ha ofrecido apuntarse a una bolsa de trabajo de candidatos. Así, conforme vayan surgiendo vacantes, la empresa se compromete a contratar a los compañeros de Olamide sin necesidad de pasar por una entrevista personal.

Compartir:

linkedin