Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Una quincena de alumnas del Punto de Formación Incorpora de Lleida participan en una sesión de apoyo al duelo

Una quincena de alumnas del Punto de Formación Incorpora de Lleida participan en una sesión de apoyo al duelo

Las alumnas del Curso de Cuidado del Hogar y de Personas Dependientes durante la sesión sobre apoyo al duelo impartida por Montse Robles, profesional del sector de la asistencia domiciliaria

Las alumnas del Curso de Cuidado del Hogar y de Personas Dependientes, impulsado por el Punto de Formación Incorpora de la Asociación Prosec, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Lleida, han participado en una sesión sobre apoyo al duelo impartida por Montse Robles, enfermera y acompañante de duelo del Servei de suport al dol de Ponent.

Esta sesión ha complementado el módulo de competencias técnicas en el que las participantes han aprendido cómo se trabaja y cuáles son los protocolos dentro del servicio de atención domiciliaria, como pueden ser la atención y el cuidado de la persona y del hogar, los protocolos de limpieza o la gestión de residuos.

Una sesión que acerca las alumnas a la realidad laboral

El duelo está muy presente en el proceso de envejecimiento de la sociedad, de ahí que se haya apostado por esta sesión de apoyo al duelo como forma de acercar a las alumnas a la realidad del puesto de atención domiciliaria.

Gracias a la experiencia y conocimiento de Montse Robles, las participantes en la sesión han aprendido qué es el duelo, cómo se manifiesta, cómo actuar ante él y, lo más importante, cómo acompañar a la persona que lo vive.

La formación técnica de las alumnas se ha reforzado con un módulo de competencias transversales durante el cual han aprendido a comunicarse, a saber cuál es la mejor forma de adaptarse a los cambios o cómo trabajar en equipo.

El desarrollo de estas competencias transversales es esencial en todo proceso de inserción laboral, pero aún más cuando se opta a puestos como el de asistente domiciliario o acompañante de duelo, en los que el contacto y la empatía con otras personas desempeñan un papel tan relevante.

Por último, las alumnas del PFI han podido poner en práctica todo lo aprendido en el módulo de aprendizaje práctico, con el que han finalizado su formación.

Para algunas de ellas, este curso ha sido su primer contacto con el sector de la asistencia domiciliaria y con el mundo del acompañamiento durante el duelo, por lo que la formación les permitirá aumentar sus posibilidades de inserción en el puesto de asistente domiciliario.

Impulsando la inserción laboral de colectivos vulnerables en Lleida

Con el objetivo de alcanzar el mayor número de inserciones laborales posibles, esta acción formativa ha sido diseñada atendiendo a las necesidades de la demanda de empleo en el territorio.

Desde sus inicios, el programa Incorpora ha situado la formación como uno de los ejes clave dentro de sus itinerarios de inserción laboral para promover la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. La oferta formativa de los Puntos de Formación Incorpora se adapta a la demanda laboral de cada territorio, y satisface así los requisitos exigidos por las empresas y facilita el acceso al empleo a aquellos colectivos más vulnerables.

Estas acciones formativas, junto con otras iniciativas impulsadas desde el programa Incorpora, han propiciado que desde el 2006 el Grupo Incorpora Lleida haya fomentado más de 5.251 inserciones laborales.

Compartir:

linkedin