Lietty y Marinela: inserciones de éxito de la formación a medida con el Grup Tramuntana

Lietty y Marinela: inserciones de éxito de la formación a medida con el Grup Tramuntana

Sesión de coaching grupal que se desarrolló dentro de la formación a medida con el Grup Tramuntana

Conocemos la experiencia de Lietty y Marinela y cómo, gracias al apoyo de Fundació Altem y la colaboración del Grup Tramuntana, se han formado, han potenciado su empleabilidad y han logrado lo que buscaban desde hace tiempo: un empleo.

Aunque ya hacía tiempo que Fundació Altem, entidad del Grupo Incorpora Girona, y el Grup Tramuntana colaboraban de forma conjunta para potenciar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o trastorno mental, ha sido en 2020 cuando esta unión de fuerzas se ha intensificado. Antes, el Grup Tramuntana había participado con otras formaciones Incorpora de la entidad de carácter más general con la acogida de participantes en prácticas y generando algunas inserciones laborales, pero, a medida que las necesidades de la empresa fueron creciendo, se decidió colaborar con formaciones más específicas acorde a sus prioridades de selección de personal.

Así, fruto de las buenas experiencias anteriores y de la diversidad de necesidades de personal de la empresa, desde Fundació Altem se les propuso confeccionar una acción formativa Incorpora a medida en el Punto de Formación Incorpora que gestiona la entidad. Aunque la formación, que se inició durante el primer trimestre del año, se tuvo que suspender por el estado de alarma y el confinamiento, finalmente se pudo retomar, primero de forma virtual y después semipresencial.

La acción formativa, que se llevó a cabo en las instalaciones del Grup Tramuntana, combinó la formación técnica con un bloque de competencias transversales y con las posteriores prácticas no laborales. En esta última parte, los alumnos no solo han podido aplicar lo aprendido en un entorno real de trabajo, sino que también han tenido la oportunidad de darse a conocer entre las empresas del sector. Además, la formación se completó con una sesión de coaching grupal.

El Grup Tramuntana es uno de los principales referentes comerciales y de servicios de la zona fronteriza de La Jonquera y El Portús (Alt Empordà, Girona) gracias a la oferta de servicios de supermercados, perfumerías, moda y complementos, hostelería y restauración bajo su marca.

Lietty y Marinela, dos historias muy diferentes, pero con un mismo objetivo

Tanto Lietty como Marinela buscaban encaminar su vida laboral a través de un contrato estable que les diera autonomía y una mejor calidad de vida. Mientras Lietty conoció el programa Incorpora derivada desde el propio Grup Tramuntana, Marinela lo hizo a través de una conocida que trabaja en Fundació Altem.

Ambas empezaron el Curso de Personal de supermercados, hostelería y limpieza del Grup Tramuntana con el objetivo de poder insertarse en algunos de los muchos puestos que se necesitan en el grupo empresarial para trabajar en diferentes puestos de sala, cocina, habitaciones, almacenes y puntos de venta.  

Las usuarias de Fundació Altem valoran la especialización del curso y las múltiples herramientas que se les han dado no solo para este sector en concreto, sino también para la búsqueda laboral en general. Lietty comenta: “Vinieron varias personas de diferentes especialidades a impartirnos clases y nos explicaron muchas cosas; algunas ni siquiera las conocía”. Marinela, por su parte, añade: “Hemos trabajado cómo preparar el currículum vitae y estrategias para aprender nuevas formas de presentarnos, relacionarnos y conocernos a nosotros mismos”.

Dentro del temario también se han explicado algunas lecciones básicas de educación financiera, “He aprendido cosas muy útiles para mi gestión del presupuesto familiar”, comenta Marinela. Por último, se ha dedicado un bloque a las competencias transversales como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo o la gestión de conflictos.

Una relación basada en la confianza

Tanto Marinela como Lietty destacan la relación de confianza y la empatía que se ha establecido con su formadora, Natalia. “La relación con ella ha sido maravillosa. Nos ha ayudado mucho, tanto en el curso como en temas personales que, aunque no forman parte de su trabajo, ella ha tratado con mucho cariño y dedicación, casi como si fuera una madre que enseña a sus hijos”, comenta Lietty emocionada.

Marinela corrobora las palabras de su compañera de clase y comenta que ha sentido como si Fundació Altem fuera su “otra familia”. “Me han acogido de una manera muy cercana y comprensiva en un momento en el que parecía que era invisible y cuando más dificultades tenía para encontrar un trabajo”.

El principio de una prometedora trayectoria laboral al lado del Grup Tramuntana

Tanto Marinela como Lietty han conseguido por fin la inserción laboral tras realizar la formación a medida con Grup Tramuntana. “Tras el curso, he logrado un puesto de trabajo en la perfumería de Grup Tramuntana, precisamente en el mismo lugar donde realicé las prácticas no laborales. Espero poder continuar en la empresa”, comenta Marinela.

“Trabajo 40 horas, es decir, a jornada completa, en Tramuntana tras realizar la formación, que me ha servido para incorporarme a este puesto con muchas garantías de éxito”, añade Lietty.

Ahora, desde la perspectiva que tienen como alumnas y posteriores trabajadoras del grupo empresarial, ambas comentan que recomendarían participar en formaciones Incorpora similares a cualquier persona que quiera trabajar. “Este tipo de cursos son muy importantes y necesarios para conseguir incorporarte al mundo laboral. Desde mi punto de vista, creo que las empresas saldrían muy beneficiadas al contratar a personas que hayan realizado formaciones a medida”, comenta Marinela.

Además de conseguir un empleo, las trabajadoras de Grup Tramuntana confiesan que vuelven a sentirse parte de la sociedad. “Ahora siento que existo y que todavía soy capaz de hacer algo útil para mí, para mi familia y para la sociedad en la que vivo”, finaliza la usuaria.

Compartir:

linkedin