“Desde Projecte Home hemos buscado nuevas maneras de seguir al lado de las personas y empoderarlas para que puedan acceder al mercado laboral”

“Desde Projecte Home hemos buscado nuevas maneras de seguir al lado de las personas y empoderarlas para que puedan acceder al mercado laboral”

José Luis Campanario, técnico de Projecte Home Tarragona.

Desde que Projecte Home Tarragona entró a formar parte del programa Incorpora a principios del 2019, no hemos dejado de impulsar acciones enfocadas a favorecer la inserción laboral de personas con problemas de adicción. Una línea de trabajo que no solo pretende facilitar un empleo a nuestros usuarios y usuarias, sino que también supone una oportunidad única para su reinserción en sociedad y, por tanto, una considerable mejora en su calidad de vida.

Entre las acciones que emprendemos desde Projecte Home Tarragona para fomentar la empleabilidad de los colectivos vulnerables, la formación adquiere un papel fundamental como paso previo a su inserción. Entendemos estos cursos como una herramienta que supone un fortalecimiento de muchas de las aptitudes que las empresas más valoran en sus candidatos y, por tanto, una gran oportunidad para aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Formarse en empoderamiento para conseguir un empleo

Una de las acciones formativas que llevamos a cabo en Projecte Home Tarragona se centra en la búsqueda laboral de sus participantes. Se trata de un curso que consta de una parte teórica que trata de empoderar a las personas en tareas como preparar un buen currículum, una carta de presentación, o bien saber aprovechar todas las posibilidades de los portales de búsqueda de empleo, entre otros. Además, hay un bloque de la formación donde explicamos cómo hacer un buen uso de las redes sociales y los recursos que se encuentran disponibles en diferentes portales de Internet para, por ejemplo, aprender a moverse por la ciudad con fluidez para que los usuarios tengan más posibilidades de acceder al mundo laboral.

Con la llegada de la pandemia, sin embargo, el desarrollo de esta formación se vio alterado en un primer momento por la imposibilidad de realizar clases presenciales. Pese a ello, los profesionales de Projecte Home Tarragona decidimos continuar al lado de los alumnos pese a todo y trasladar el curso de las aulas a la formación online. Para ello, nos valimos de videoconferencias grupales, pero también de llamadas individuales, además de otro tipo de herramientas para poder llegar a los participantes del curso durante el confinamiento y la posterior desescalada.

50 personas han participado en la formación que se ha llevado a cabo durante el 2020, las cuales han completado su itinerario sociolaboral con tutorías personalizadas con nuestros técnicos de Projecte Home. De esta manera, hemos podido continuar potenciando de manera individual las competencias transversales de todos y cada uno de ellos.

La tecnología como herramienta para reinventarse

Desde el inicio de la crisis, la necesidad de la tecnología se ha hecho patente en todos los sectores, también en el laboral. Es por eso que en Projecte Home Tarragona, como en el resto de entidades Incorpora, nos hemos tenido que reinventar y adaptarnos a las nuevas circunstancias, donde la imposibilidad del contacto físico ha puesto en el centro a los medios digitales.

Así, desde Projecte Home hemos buscado nuevos canales y maneras de seguir al lado de las personas pese a la distancia, y empoderarlas para que puedan seguir accediendo al mercado laboral con garantías de éxito.

En Projecte Home estamos especializados en la atención a personas con problemas de adicción, uno de los colectivos a los que el programa Incorpora acompaña en el camino hacia la inserción social y laboral. Tanto es así que en el 2019 la iniciativa laboral de ”la Caixa” facilitó la inserción laboral de 350 personas adictas o exadictas, 17 de las cuales se produjeron desde el Grupo Incorpora Tarragona.

José Luis Campanario,

técnico de Projecte Home Tarragona

Compartir:

linkedin