Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

El programa de Autoempleo Incorpora Lleida ha facilitado la creación de 50 microempresas a emprendedores en situación de vulnerabilidad

El programa de Autoempleo Incorpora Lleida ha facilitado la creación de 50 microempresas a emprendedores en situación de vulnerabilidad

En la foto, de izquierda a derecha, Eric Gámez y Sonia Roca, de la empresa Més que Moda; Mireia Castells, coordinadora del programa Incorpora Lleida; Antonia Molina, propietaria de La Tata Dolça, y Thaïs Ordónez, técnica de Autoempleo de la entidad Aspid

El fomento del emprendimiento en Lleida a través del programa de Autoempleo Incorpora ha impulsado la creación de 50 microempresas en el territorio, dos años después de su puesta en funcionamiento.

Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la cual pueden aumentar sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad.

Autoempleo Incorpora, un impulso pasados los 30

Desde su creación, en el 2016, el Punto de Autoempleo Incorpora de Lleida, gestionado por la entidad ASPID, ha atendido a 315 personas con ideas de negocio, propiciando la creación de empresas en ámbitos como el comercio, la hostelería, la docencia, la artesanía y la construcción. Un balance que ha sido presentado por Mireia Castells, coordinadora del programa Incorpora Lleida, y por Thaïs Ordónez, técnica de Autoempleo de ASPID, en la tienda Més que Moda, creada por uno de los emprendedores que se acogió a esta iniciativa, Eric Gámez.

En cuanto al perfil de los emprendedores, cabe destacar que el 70% son mayores de 35 años. Y es que, tal como destacaba Thaïs, figura clave para el éxito de esta iniciativa, “muchos de los usuarios emprenden por necesidad, tienen una edad que no tiene el perfil que buscan las empresas y no encuentran trabajo por cuenta ajena, a pesar de que se presentan a muchas entrevistas de trabajo (…). Por lo tanto, la única opción que les queda es montar su propio negocio”.

La figura clave de los técnicos de Autoempleo

La labor de los técnicos de Autoempleo es clave para el éxito de los proyectos de negocio que llegan a los Puntos de Autoempleo Incorpora. Desde aquí, se ofrece asesoramiento y formación a los emprendedores adaptada a cada fase del proyecto, a través de la elaboración de un plan de empresa, la vinculación con los agentes del territorio que ofrecen apoyo a los emprendedores, el análisis de las necesidades y los riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Además, para favorecer la consolidación del propio negocio, los técnicos de Autoempleo también ofrecen apoyo durante la actividad empresarial, a través de un seguimiento personalizado.

“Tenía muchas ganas de abrir mi primer negocio y dedicarme a la venta de moda, centrada en las tallas grandes, como hacía mi madre hace unos años (…). Suerte tuve de la ayuda y el apoyo de Thaïs, que en todo momento vio mucho futuro en mi proyecto y me animó, siendo siempre positiva, incluso a menudo más que yo”, nos cuenta Eric.

Compartir:

linkedin