Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Lo mejor de ser técnica Reincorpora es el trato con los usuarios. La satisfacción que sienten da sentido a nuestro trabajo”

“Lo mejor de ser técnica Reincorpora es el trato con los usuarios. La satisfacción que sienten da sentido a nuestro trabajo”

Desde el 2017, Anna Piñeiro trabaja como técnica del programa Reincorpora, iniciativa que fomenta la reinserción sociolaboral de las personas privadas y exprivadas de libertad a través de itinerarios de integración laboral.
Hablamos con ella para que comparta con nosotros su experiencia con el programa durante este año.

Un itinerario personalizado de inserción para cada perfil

Promover la inserción de personas en riesgo de exclusión no es una tarea sencilla, y lo es menos cuando se trata de personas privadas y exprivadas de libertad. Los prejuicios de la sociedad o los miedos de los internos son solo algunos de los obstáculos con los que se encuentran los técnicos de inserción laboral del programa Reincorpora.

Esto es algo que sabe bien Anna Piñeiro, técnica de Inserción de la Fundació Oscobe, del grupo Incorpora Girona, entidad colaboradora del programa que trabaja para alcanzar la reinserción sociolaboral de este colectivo.

Para lograr esta meta, los técnicos de reinserción ponen en práctica una metodología que aborda el proceso de integración sociolaboral desde una perspectiva integral de la persona. “La metodología empleada desde Reincorpora consiste en potenciar las competencias transversales de los internos y ofrecer formación y orientación laboral personalizada”, nos comenta Anna sobre los itinerarios de inserción laboral que llevan a cabo desde el programa.

Este seguimiento personalizado del que nos habla Anna es, sin duda, una de las claves que explican el éxito que el programa ha cosechado desde su lanzamiento en el 2011. Este seguimiento permite a los técnicos definir el plan de reinserción laboral idóneo para cada usuario. “A través de tutorías individuales, trabajamos un itinerario de integración sociolaboral en el que se ofrecen diferentes posibilidades, entre ellas, realizar formaciones, ayudar en la búsqueda activa de empleo y participar en actividades para el aprendizaje”, explica Anna cuando le pedimos que nos cuente cómo es su día a día como técnica de Inserción Laboral.

Superando los tabús de la reinserción social

Como todos los empleos, el de Anna tiene tanto aspectos negativos como positivos. “La mejor parte del trabajo como técnica es el trato directo con los usuarios y tener la oportunidad de poder ayudarles a mejorar sus vidas a partir de la reinserción laboral. Cuando se logra, la satisfacción de las personas se contagia y da sentido a nuestro trabajo.”

En el otro lado, se encuentran las dificultades que estas personas encuentran cuando intentan acceder a un puesto de trabajo tras su salida del centro penitenciario. “Las relaciones entre el usuario y la empresa pueden ser en un principio algo inestables, ya que muchos empresarios pueden dudar sobre si la situación personal del usuario de Reincorpora les puede perjudicar”, nos comenta Anna, aunque añade que “si se les brinda la oportunidad y demuestran sus capacidades laborales, los vínculos se estrechan y las empresas valoran positivamente haber colaborado con la iniciativa del programa”.

La función de Reincorpora en la reinserción de los colectivos más vulnerables

Por estos y otros motivos, la labor que se lleva a cabo desde Reincorpora es, para muchos internos, esencial. “El programa Reincorpora ayuda a reducir la desconfianza social que generan estas situaciones personales y, paralelamente, disminuye las posibilidades de volver a delinquir”, afirma Anna.

El programa Reincorpora es la iniciativa de reinserción sociolaboral de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que desde el 2011 promueve la reintegración de las personas privadas y exprivadas de libertad a través de su reinserción sociolaboral.

Fundamentado en una metodología que combina formación, desarrollo de competencias transversales y acciones de marcado compromiso social, Reincorpora abre la puerta al mundo laboral a quienes buscan una segunda oportunidad.

Compartir:

linkedin