Finalizan los cursos del Punto de Formación Incorpora gestionado por ASPID

Finalizan los cursos del Punto de Formación Incorpora gestionado por ASPID

Los alumnos del Curso de Peón de la Industria Agroalimentaria con los certificados obtenidos durante su formación

Treinta alumnos del Punto de Formación Incorpora gestionado por ASPID, entidad colaboradora del programa Incorpora en Lleida, han finalizado su formación dentro del sector agroalimentario.

Veinte de ellos se han formado en el Curso de Peón de la Industria Agroalimentaria que, por el momento, ha logrado un 30 % de inserciones.

Los otros diez han participado en el Curso de Encargado de Línea en Empresas Hortofrutícolas, formación a medida que ha logrado un 100 % de inserciones.

Impulsando la inserción laboral de colectivos vulnerables en Lleida

La primera de las formaciones, el Curso de Peón de la Industria Agroalimentaria, ha consistido en 280 horas de formación divididas en tres fases de aprendizaje: técnica, práctica y trabajo de las competencias transversales.

Este curso ha tenido como objetivo preparar a los alumnos de manera holística, porque tanto los conocimientos como las competencias de cada persona han tenido gran importancia a la hora de ejercer como peón, de una forma integral, dentro del sector agroalimentario.

Para lograrlo, los participantes han contado con el apoyo de los profesionales de Incorpora de ASPID y con la colaboración de 11 empresas locales que se han encargado de formarlos, ofreciendo con ello la posibilidad de descubrir cómo es un entorno laboral real.

Además de la formación en el aula, el curso ha incluido una clase magistral y varias visitas a empresas en las que los alumnos han podido conocer qué perfiles buscan las compañías del sector, gracias al contacto con los profesionales de recursos humanos.

En cuanto a la inserción laboral de los alumnos, por el momento el Curso de Peón de la Industria Agroalimentaria ya ha logrado un índice de un 30 % de inserciones, una cifra que se espera que aumente con la llegada de la temporada alta del sector en las próximas semanas.

Sin duda, el hecho de haber seleccionado empresas de diferentes industrias (cárnica, pastelera, de hortalizas y de verduras) para el aprendizaje práctico ha supuesto un plus a la hora de impulsar la empleabilidad de los alumnos.

Formación a medida en el sector agroalimentario

Por otra parte, el Curso de Encargado de Línea en Empresas Hortofrutícolas ha sido una formación a medida diseñada e impartida en colaboración con la empresa Actel Grup, uno de los grupos agroalimentarios más destacados a nivel europeo.

Durante las más de 134 horas de formación, divididas en tres módulos de aprendizaje, los diez alumnos han podido conocer de cerca las tareas y los aspectos más técnicos del puesto de encargado de línea.

Si hablamos de inserciones, las cifras no dejan lugar a dudas: con un 100 % de inserciones previstas, el Curso de Encargado de Línea en Empresas Hortofrutícolas ha sido un éxito. Seis de los participantes ocuparán las vacantes de encargados de línea, mientras que los cuatro restantes harán refuerzos durante las épocas de más trabajo.

Esta ha sido la segunda edición de esta formación a medida en colaboración con Actel Grup y todo apunta a que no será la última: tanto los profesionales de Incorpora como la propia empresa están trabajando en los puntos de mejora del curso para lograr mayores resultados en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

La labor del Grupo Incorpora Lleida

El programa Incorpora se desarrolla en el territorio a través del Grupo Incorpora Lleida, un grupo formado por 10 entidades sociales y 39 profesionales dedicados a fomentar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

Con la colaboración de 70 empresas leridanas comprometidas con la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, el grupo ha logrado impulsar 137 inserciones laborales en lo que llevamos de año.

Compartir:

linkedin