El programa Incorpora participa en la Feria de Empleo y Emprendimiento de León y de Ponferrada

El programa Incorpora participa en la Feria de Empleo y Emprendimiento de León y de Ponferrada

María Fernandez Reguero, de Proyecto Joven; Nelly Ferreiro y Margarita Rivero, de ASPAYM; Inmaculada González y Noelia Ordás, de Valponasca; y Selene Hernández, también de Proyecto Joven, en la Feria de Empleo de León

Varias entidades del Grupo Incorpora Castilla y León han acudido a la II Feria de Empleo y Emprendimiento – PICE de Ponferrada y a la segunda edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento de León, celebradas el 13 de junio en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y el 21 de junio en el Palacio de Exposiciones de León, respectivamente.

En ambos eventos el programa Incorpora ha participado a través de la asistencia de algunas de sus entidades de la zona, que han querido dar a conocer sus diferentes líneas de actuación, tanto a empresas como a demandantes de empleo. Por una parte, las empresas asistentes han podido saber cómo potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa a través de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y, por otra, se ha informado a las personas en búsqueda activa de empleo sobre las diferentes posibilidades de asesoramiento, formación y emprendimiento.

En la feria de empleo de León las entidades del programa Incorpora que han acudido han sido ASPAYM Castilla y León, la Asociación Valponasca y la Fundación Proyecto Joven – Proyecto Hombre León. Todas ellas han establecido contacto con distintas instituciones privadas que entrarán a formar parte de la base de datos de posibles empresas colaboradoras, a la espera de empezar a cerrar acuerdos para mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

Diego Madero, de Cocemfe Bierzo; Blanca Fernández, subdirectora comercial de CaixaBank de la oficina de Cuatrovientos; Marcos Cereijo, responsable de Hotels&Tourism de CaixaBank; y Yolanda Franco, también de Cocemfe Bierzo, en el estand del programa Incorpora durante la feria de Ponferrada

Por su parte, las entidades participantes en la feria de Ponferrada también han informado a las empresas asistentes de las diferentes posibilidades de trabajo conjunto para mejorar la inserción social y laboral de las personas con más dificultades para acceder a un empleo. Esta labor ha sido realizada por el personal técnico encargado del desarrollo del programa Incorpora en el Bierzo que, además, ha recibido el apoyo del responsable de Hotels&Tourism y de la subdirectora comercial de CaixaBank de la oficina de Cuatrovientos en Ponferrada.

Asimismo, en ambos eventos se ha informado a las personas demandantes de empleo de las diferentes opciones que ofrece el programa Incorpora a los colectivos más vulnerables, ya sea mediante contratos laborales en empresas o a través del emprendimiento gracias a Autoempleo Incorpora.

Un espacio de encuentro y colaboración

A través de este tipo de eventos, el programa Incorpora impulsa la creación de territorios socialmente responsables donde se dan oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social. Así, estos dos eventos han servido como punto de encuentro entre los profesionales de la inserción, que han podido conocer más de cerca la situación del mercado laboral además de percibir las necesidades de las empresas de la zona y establecer primeras tomas de contacto.
Ambas ferias han contado con diferentes charlas y ponencias sobre temas relevantes, tanto para empresas como para demandantes de empleo, como conferencias sobre búsqueda de empleo a través de marketing y redes sociales, coaching, inteligencia emocional o experiencia emprendedora. Asimismo, se han llevado a cabo ponencias, seminarios o actividades enfocadas a facilitar el acceso al mundo laboral de los asistentes, como un taller de entrevistas grupales.

Los jóvenes, uno de los colectivos con más dificultades

La Feria de Empleo y Emprendimiento de León ha tenido como foco los jóvenes, uno de los colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo estable. El evento ha servido para potenciar la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 29 años gracias a las más de 130 ofertas de las empresas asistentes, siempre y cuando estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El evento se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Estrategia de Empleo Juvenil 2014-2020 del Ministerio de Trabajo. A la espera de las cifras de este año, las perspectivas son positivas, y es que en la primera edición de la feria de empleo celebrada el año pasado se consiguieron 45 contratos laborales y se creó una bolsa de empleo que permitió más inserciones laborales en los meses posteriores. 

Compartir:

linkedin