Éxito de inserciones en los cursos de Camarero/a y Cocina organizados por dos Puntos de Formación Incorpora de Tarragona

Éxito de inserciones en los cursos de Camarero/a y Cocina organizados por dos Puntos de Formación Incorpora de Tarragona

Los Puntos de Formación Incorpora (PFI) gestionados por la Fundació Onada y por la Fundació Formació i Treball de Tarragona han colaborado recientemente con el camping Alannia Els Prats, donde han acogido a los alumnos de los cursos de Camarero/a y Auxiliar de Cocina en sus instalaciones para el desarrollo de las competencias técnicas del alumnado y la realización de las prácticas no laborales.

Ambas acciones formativas han finalizado con un gran número de inserciones laborales: hasta el momento, han conseguido un empleo 14 alumnos del Curso de Restauración (camarero/a) y 11 del Curso de Auxiliar de Cocina, y se espera que en los próximos meses las inserciones laborales de participantes sigan aumentando.

Dos acciones formativas centradas en competencias técnicas, transversales y prácticas

Los dos cursos llevados a cabo por los Puntos de Formación Incorpora se centraron en una primera parte teórica, como es habitual en las acciones formativas de los PFI, donde el alumnado trabajó competencias técnicas y transversales.

Y es que gran parte del éxito de los cursos de formación profesional que se desarrollan en el marco del programa Incorpora reside en la importancia que dan a la combinación de competencias técnicas y prácticas con competencias transversales, como son el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, la asertividad, la empatía, la comunicación, la gestión del estrés, la toma de decisiones, el aumento de la autoestima y la motivación, entre otros.

A estas competencias, pese a hacer uso de ellas tanto en nuestra vida personal y social como profesional, en muchas ocasiones no se les da la importancia que realmente tienen. Por ello, desde los Puntos de Formación Incorpora potencian estas cualidades en los participantes, algo que valoran positivamente y así lo corrobora Olena Buhay, alumna del Curso de Auxiliar de Cocina: “Si no eres puntual, responsable y sabes trabajar en equipo, ya puedes ser el mejor cocinero del mundo, que seguirás sin ser un buen trabajador”.

La segunda parte de los cursos consistió en prácticas no laborales para demostrar lo aprendido. Todos los alumnos del Curso de Auxiliar de Cocina y algunos del Curso de Restauración las llevaron a cabo en el camping Alannia Els Prats, donde ya habían trabajado sus competencias técnicas.

Los alumnos superan con éxito su primer servicio en el camping Alannia Els Prats

Durante el desarrollo de los cursos, además, los participantes organizaron un bufé de demostración en las instalaciones del camping en el que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito de la cocina y de sala.

Para el evento, al que asistieron además de los alumnos los técnicos de la Fundació Formació i Treball y de la Fundació Onada, directivos del camping y miembros del equipo de Servicios Sociales de Mont-roig del Camp, los participantes del curso de Auxiliar de Cocina prepararon diferentes elaboraciones calientes y frías, y los del curso de Restauración fueron los encargados de servir y atender a los asistentes.

Los alumnos terminaron este evento con gran satisfacción por haber superado con éxito su primer servicio en un ámbito más oficial.

Los cursos de Camarero/a y Auxiliar de Cocina terminan con 25 inserciones laborales

Un total de 25 alumnos han sido contratados en distintas empresas de la comarca de Tarragona, cinco de ellos en el mismo camping Alannia Els Prats, donde habían realizado las prácticas no laborales.

El número de inserciones laborales puede seguir aumentando los próximos meses, ya que varios de los participantes se encuentran actualmente en procesos de selección tras haber superado sus cursos en los Puntos de Formación Incorpora gestionados por la Fundació Onada y la Fundació Formació i Treball del Grupo Incorpora Tarragona.

Compartir:

linkedin