Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“El programa Incorpora ofrece una buena base para comenzar a trabajar, justo lo que necesitaba”

“El programa Incorpora ofrece una buena base para comenzar a trabajar, justo lo que necesitaba”

Desde que comenzó su participación en el programa Incorpora, la vida de Mireia Montero ha mejorado en lo profesional y en lo personal.

Mireia Montero es un claro ejemplo de la importancia que tiene la estabilidad laboral en todos los aspectos de la vida, especialmente cuando se trata de personas en riesgo de exclusión. Hoy, esta joven nos cuenta cómo ha sido su experiencia como usuaria del programa Incorpora, su proceso de inserción sociolaboral y cómo, gracias a su empeño y su dedicación, ha logrado un empleo en un centro de personas mayores.

El apoyo de los técnicos Incorpora, fundamental para la inserción

La primera vez que Mireia escuchó hablar del programa Incorpora, no estaba pasando por un buen momento personal, pues acababa de mudarse a un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona en el que no conocía a nadie y donde, además, no encontraba ningún empleo.

Por este motivo, Mireia decidió acudir a los Servicios Sociales, quienes le asignaron una asistenta social especializada en orientación laboral para que le ayudara a mejorar su empleabilidad. Fue gracias a la intermediación de esta asistenta social por lo que Mireia conoció el programa de inserción sociolaboral de ”la Caixa”. “Ella me recomendó hacer algún curso con el fin de mejorar mi currículum y poder encontrar un trabajo”, recuerda la joven. Convencida de que el cambio de su situación debía comenzar por el plano laboral, Mireia se inscribió como usuaria de Incorpora. “No me resultó fácil, porque en ese momento no tenía muchos ánimos ni motivación, pero dentro de mí sabía que tenía que esforzarme”, nos comparte.

Desde la coordinación del Grupo Incorpora Tarragona, gestionado por la Fundació Santa Teresa del Vendrell, derivaron a Mireia a la Fundació Gentis, donde conoció a los técnicos de inserción que la han acompañado durante todo el itinerario de inserción. Cuando le preguntamos sobre su relación con los técnicos Incorpora, Mireia es clara: “Ha sido buena, una relación muy cercana y de mucho apoyo. Al principio me ayudaron a dar el paso, a inscribirme y a asistir a las clases. […] También me ayudaron a buscar salidas a mi situación personal y familiar. Les estoy muy agradecida”.

Meta lograda: alcanzar la inserción sociolaboral de la mano de Incorpora

Tras estudiar su situación, los técnicos Incorpora elaboraron un plan de inserción sociolaboral adaptado a las necesidades de Mireia. La primera acción para fomentar su inserción laboral consistía en una formación, concretamente el Curso de Camarera de Pisos.

Tras finalizar esa formación, Mireia ha visto como su situación laboral ha cambiado radicalmente. Su paso por el Punto de Formación Incorpora no solo le valió para ampliar su currículum y su experiencia, sino también para lograr la inserción laboral gracias a un empleo en el que se encuentra muy cómoda. “Ahora estoy trabajando a jornada completa en una residencia de mayores, limpiando las habitaciones y el centro. La verdad es que estoy muy bien, muy contenta con todo el equipo y, además, me han renovado el contrato”, comenta con ilusión la joven.

Además del plano laboral, Mireia también resalta la importancia que el programa Incorpora ha tenido para ella en el terreno personal. “Además de un título, he conseguido ser más abierta, conocer gente, hacer nuevas amistades y saber moverme por el territorio”.

Este caso no hace sino poner de manifiesto lo esencial que resulta el empleo para la estabilidad de cualquier persona, más aún cuando se trata de personas en riesgo de exclusión.

Compartir:

linkedin