Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

El programa Incorpora ha formado a más de 35.000 personas en riesgo de exclusión social desde 2015

Como parte de su aprendizaje, los alumnos de los Puntos de Formación Incorpora reciben formación práctica específica.

Más de una década después de su puesta en marcha, el programa Incorpora, iniciativa que surge para fomentar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, sigue sumando éxitos y creciendo día a día, creando una sociedad más justa y ofreciendo oportunidades laborales a quienes más lo necesitan.

A través del fomento de la formación como herramienta clave para impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y basándose en un modelo de trabajo en red, Incorpora ha logrado convertirse en un programa referente dentro del mundo de la inserción laboral.

La formación, uno de los pilares del programa Incorpora

El programa Incorpora se articula sobre la sólida base del trabajo en red, en el que entidades sociales y empresas colaboradoras unen fuerzas en pro de la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables.

Desde su creación en el 2006, potenciar el talento y promover el empoderamiento personal han sido, sin duda, dos de las máximas del programa Incorpora. Con el objetivo de ofrecer a sus usuarios los recursos con los que poder alcanzar de manera exitosa la inserción laboral, Incorpora ofrece una amplia oferta formativa basada no solo en el aprendizaje teórico-práctico, sino también en la autonomía personal y la motivación.

Es por esto por lo que desde el programa se fomenta la formación a través de los 163 Puntos de Formación Incorpora, centros gestionados por las entidades colaboradoras desde donde se desarrollan los cursos ofertados. Parte fundamental de los Puntos de Formación Incorpora son los más de 196 formadores que acompañan a los usuarios durante esta fase de su itinerario de inserción, proporcionando el apoyo y el seguimiento necesarios antes de que den el salto al mercado laboral.

Hasta el momento, los Puntos de Formación Incorpora han desarrollado 1.773 cursos, todos ellos diseñados según las necesidades laborales de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. La formación impartida desde el programa Incorpora consta de tres fases fundamentales: aprendizaje teórico, donde los alumnos adquieren los conocimientos más técnicos de cada puesto; aprendizaje práctico, con el que los alumnos pueden desarrollar lo aprendido en la fase anterior de la mano de las empresas colaboradoras, quienes les ofrecen la opción de instruirse en un ambiente de trabajo real, y, por último, las competencias transversales.

Estas facultades son esenciales durante todo el proceso de inserción, como afirma Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”: “En Incorpora trabajamos para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de su inserción en el mercado laboral. Para ello, diseñamos itinerarios personalizados que permitan desarrollar las habilidades técnicas de las personas, pero también, gracias a los formadores, les ayudamos a descubrir su propio potencial para que vuelvan a creer en sus capacidades”.

Las cifras avalan el éxito del programa Incorpora

Si hablamos de resultados, no se puede negar que la formación desempeña una función muy importante en la inserción laboral: más de la mitad de los usuarios que se han formado a través del programa Incorpora han logrado un empleo.

Todas estas inserciones no serían posibles sin la labor de las 405 entidades colaboradoras que forman la Red Incorpora y sus 792 técnicos de inserción laboral y, por supuesto, sin la implicación de las empresas colaboradoras del programa. Hasta el momento, ya han sido más de 10.804 las empresas que, ya sea mediante la formación o la contratación, han aportado su granito para mejorar la vida de miles de personas en riesgo de exclusión.

Además, las cifras que respaldan el programa no solo se mantienen con los años, sino que siguen sumando y creciendo gracias a los casos de éxito alcanzados. Solo durante el primer semestre del 2018, Incorpora ha facilitado 15.852 puestos de trabajo, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

Compartir:

linkedin