Las alumnas de un PFI del Grupo Incorpora Barcelona participan en un evento de empoderamiento de la mujer

Las alumnas de un PFI del Grupo Incorpora Barcelona participan en un evento de empoderamiento de la mujer

Las alumnas del Curso de Camarera de Pisos durante la Celebración del Día de la Mujer

Las alumnas del Curso de Camarera de Pisos del Punto de Formación Incorpora gestionado por la Fundació Intermedia Badalona Sud han participado en un evento celebrado con motivo del Día de la Mujer.

Durante la jornada las alumnas han podido trabajar algunas de las competencias transversales aprendidas durante su formación, además de reforzar su autoestima mediante diferentes actividades de empoderamiento.

Impulsando el empoderamiento y las competencias transversales

En el acto, que ha sido organizado por el Consorcio de Badalona Sud, se han realizado diversas actividades enfocadas a visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y a poner de relieve la importancia por alcanzar una sociedad igualitaria.

Una de las más destacadas ha sido la lectura en diferentes idiomas del manifiesto del Día de la Mujer. Las alumnas también han podido disfrutar de la puesta en escena de poesía recitada por el grupo Amb veu de dona y han tomado parte en talleres multiculturales organizados por diferentes entidades y asociaciones que han colaborado en la organización del acto.

Sin duda, la participación en este taller ha sido fundamental para que las alumnas pudieran desarrollar algunas de las competencias transversales que han trabajado durante su formación, como la comunicación interpersonal, la creatividad o el trabajo en equipo. Las competencias transversales son una de las capacidades más valoradas por las empresas, por lo que tienen un papel relevante en todas las acciones formativas de los Puntos de Formación Incorpora.

El evento también ha supuesto un impulso en la autoestima de las participantes, pues uno de los objetivos principales de la jornada era promover el empoderamiento de la mujer. Este impulso será de gran ayuda en su proceso de inserción laboral: la confianza y la decisión son elementos esenciales para las personas en riesgo de exclusión social que buscan acceder al mercado laboral.

Preparándose para la inserción laboral

La participación en este evento forma parte del Curso de Camarera de Pisos impulsado por la Fundació Intermedia Badalona Sud, entidad que gestiona uno de los Puntos de Formación Incorpora del Grupo Incorpora Barcelona.

Esta formación ha servido a las alumnas para que conozcan las diferentes tareas del puesto de camarera de pisos, aunque de momento únicamente desde un punto de vista técnico, pues en unas semanas comenzarán el aprendizaje práctico. Para ello, contarán con la colaboración de cadenas hoteleras y empresas de hostelería locales que, en su compromiso con la inserción laboral, se encargarán de compartir su conocimiento con las usuarias del programa.

Este curso, que ha sido diseñado teniendo en cuenta la demanda de empleo en el territorio, está específicamente enfocado a impulsar la empleabilidad de las participantes y ampliar sus posibilidades de contratación.

Gracias al desarrollo de estas y otras iniciativas, el programa Incorpora ha impulsado 7.598 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social en Barcelona durante el 2018.

Compartir:

linkedin