Tomillo F5, la primera escuela digital e inclusiva de Madrid, continúa con su calendario formativo, ahora en online

Tomillo F5, la primera escuela digital e inclusiva de Madrid, continúa con su calendario formativo, ahora en online

Los alumnos y formadores de Tomillo F5 en Madrid

A finales del 2019, Tomillo F5, la primera escuela inclusiva, solidaria y digital de Madrid, abría sus puertas de la mano de la Fundación Tomillo, entidad Incorpora, y de Factoría F5, una iniciativa que tiene por objetivo poner lo digital al servicio de la sociedad.

Tras las medidas tomadas frente al covid-19, la escuela ha dado un giro temporal a su metodología de trabajo y continúa con su actividad formativa, ahora 100% online.

De esta forma, los diferentes bloques formativos se siguen impartiendo online a través de diferentes herramientas de trabajo en grupo y de gestión de proyectos, y apoyándose en los diferentes sites y chats especialistas que la escuela pone a disposición de los alumnos.

Además, las masterclasses y los proyectos pedagógicos se desarrollarán según la agenda prevista, de forma online, por supuesto, y se han reforzado las tutorías individuales para poder seguir más de cerca la evolución de los participantes en la formación en desarrollo web Full Stack, que es la que actualmente se imparte.

Desde la Fundación Tomillo, la entidad Incorpora responsable de impartir la formación y de acompañar a los participantes en su itinerario de inserción laboral una vez finalizada la misma, explican que tanto los alumnos como los formadores están muy motivados y que han arrancado con mucha ilusión a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo.

Tomillo F5: un proyecto digital, inclusivo y solidario

Albergada en La Nave, Tomillo F5 se basa en el exitoso modelo internacional Simplon.co cuyo objetivo es satisfacer la creciente demanda laboral de perfiles digitales y tecnológicos a través de la formación de personas en situación de vulnerabilidad. “La escuela Tomillo F5 inició su andadura en Madrid en el mes de octubre para formar en desarrollo web Full Stack a 24 jóvenes con poca formación y sin experiencia previa en el sector en tan solo 7 meses. El objetivo es que más del 75 % de esas personas puedan, a los seis meses de finalizar la formación, conseguir un empleo de calidad en el sector digital, seguir con una formación adicional o emprender su propio proyecto”, explicaba Marta Martínez, directora de Formación y Empleo de la Fundación Tomillo, en una entrevista en el periódico Innovaspain.

Tras el éxito de esta iniciativa, que comenzó en Barcelona, el proyecto se ha replicado también en Bilbao.

Creando oportunidades laborales a través de la formación tecnológica

Para formar parte de este proyecto, los candidatos no necesitan tener conocimientos tecnológicos previos, pero sí contar con ciertas competencias transversales como motivación, capacidad de trabajo o autonomía. Por eso, el proceso de selección juega un papel indispensable. “Realmente es una selección exigente, ya que de las más de 80 candidaturas recibidas finalmente se seleccionaron 24 coders para iniciar la formación, de los cuales el 70 % son mujeres”, explicaba Marta al mismo periódico.

El proceso de selección de los candidatos se lleva a cabo por parte de la entidad Incorpora Fundación Tomillo. Un proceso compuesto por una prueba online y diferentes entrevistas individuales y grupales en las que participan tanto entidades sociales como empresas del sector tecnológico. La entidad también es la responsable de impartir la formación y acompañar a los participantes durante todo el proceso de inserción sociolaboral. Por su parte, Factoría F5, aporta su experiencia y el conocimiento del método Simplon.co.

La formación teórica de 700 horas lectivas que reciben los alumnos se complementa con formación en competencias sociopersonales, prácticas no laborales en empresa y masterclasses con expertos del sector. Además, de la mano de la Fundación Tomillo y el programa Incorpora, todos los participantes que finalicen con éxito su formación, recibirán acompañamiento personalizado para la búsqueda de empleo y posterior inserción en el mercado laboral.

Los alumnos de Tomillo F5 durante una de las clases

La intermediación laboral como base del programa Incorpora

Incorpora es un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial para asegurar el éxito de cualquier inserción laboral en la empresa.

En este proceso los profesionales de Incorpora juegan un papel indispensable ya que son los responsables de realizar la intermediación entre la persona atendida y la empresa.

En el caso de las personas atendidas, reciben un acompañamiento personalizado antes, durante y después de la búsqueda de empleo. Por su parte, las empresas, como agente necesario para impulsar la inserción laboral, reciben apoyo en el proceso de selección y contratación de personal cualificado.

Gracias a la labor de intermediación laboral de los profesionales de Incorpora y a la participación de las empresas colaboradoras, durante el 2019 se impulsaron 34.205 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social en todo el territorio español, 3.926 de las cuales fueron en Madrid.

Compartir:

linkedin