Hipermercados Eroski colabora con un Punto de Formación Incorpora en Navarra

Hipermercados Eroski colabora con un Punto de Formación Incorpora en Navarra

Diego Puente, gerente y responsable de Atención al Cliente en Hipermercados Eroski, comparte sus conocimientos con los alumnos del Curso de Auxiliar de Comercio

El Punto de Formación Incorpora que gestiona la Fundación Ilundain Haritz Berri, entidad del Grupo Incorpora Navarra, ha organizado el Curso de Auxiliar de Comercio.

En esta acción formativa han participado casi una veintena de usuarios del programa pertenecientes a diferentes colectivos vulnerables.

Cursos de formación para fomentar el empleo de los más vulnerables

“Llevar el aula a la empresa”. Este es el objetivo que la Fundación Ilundain Haritz Berri se propuso para lograr ofrecer, desde su Punto de Formación Incorpora, formación profesional y práctica a los usuarios del programa.

Un claro ejemplo de cómo están logrando este objetivo ha sido el Curso de Auxiliar de Comercio, el cual ha contado con la colaboración de siete empresas que se han encargado de formar a los alumnos en las tareas propias del puesto de auxiliar de comercio.

Para ofrecer a los participantes una formación integral, el curso se ha dividido en tres módulos complementarios, que han sido: formación teórica, formación práctica y trabajo de competencias transversales.

El módulo teórico, a su vez, se ha fraccionado en sesiones centradas en temáticas específicas del puesto de auxiliar de comercio. Se han dedicado 40 horas a conocer las operaciones básicas de auxiliar de comercio, 20 horas a la atención al cliente, 5 horas a la prevención de riesgos laborales orientadas al comercio, y 5 horas al carnet de manipulación de alimentos en el comercio.

Para este módulo también se ha contado con la colaboración de Hipermercados Eroski, que ha organizado una jornada de puertas abiertas y una sesión formativa en sus instalaciones.

Diego Puente, su gerente y responsable de Atención al Cliente, ha explicado a los alumnos cómo es el funcionamiento de Eroski como cooperativa y cuáles son las líneas estratégicas en sus establecimientos, haciendo especial hincapié en la atención al cliente y en los nuevos retos de Eroski en expansión, innovación y en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio.

Tanto por la diversidad de contenidos como por la experiencia con un entorno de trabajo real, esta formación ha tenido gran acogida entre los participantes. “No solo me llevo herramientas que me van a ayudar a buscar trabajo, sino que también me llevo a personas que ya forman parte de mi vida”, ha afirmado Mihaela, alumna del Curso de Auxiliar de Comercio.

La labor de las empresas colaboradoras en los cursos de formación Incorpora

Sin duda, este ha sido uno de los cursos de formación que ha contado con una mayor colaboración de las empresas locales, pues en total han sido siete las empresas y profesionales de la educación que han tomado parte en su impartición.

De la parte teórica y trabajo de las competencias transversales se han encargado los profesionales de Incorpora de la Fundación Ilundain Haritz Berri, el docente Juan Oyarzábal, Silvia Cumba Suescun, técnica formadora de certificados de profesionalidad de comercio, y el equipo de Hipermercados Eroski.

En cuanto al módulo de formación práctica, las empresas que han acogido a los alumnos del Curso de Auxiliar de Comercio han sido Supermercados Eroski, Carrefour Pamplona, Carrefour Market, Carrefour Express y, nuevamente, Hipermercados Eroski.

“Nosotros creemos en las personas, por eso damos oportunidades”, ha comentado Toñi, responsable de Supermercados Eroski, sobre el ánimo de la empresa por colaborar en la formación.

La importancia de la responsabilidad social de la empresa 

Por el momento, esta formación ha logrado que 5 de sus 18 participantes alcancen la inserción laboral y, teniendo en cuenta la demanda de empleo del sector en temporada alta, se prevé que también lo hagan el resto de alumnos próximamente.

Un punto clave para que estas inserciones se produzcan ha sido, además de los conocimientos aprendidos en las sesiones teóricas, la experiencia adquirida en la formación práctica en la empresa ordinaria.

Esta formación, que nace de la voluntad por impulsar la responsabilidad social de la empresa, es una parte fundamental en los cursos de formación Incorpora. Por ello, el programa ayuda a las empresas colaboradoras a desarrollar un plan de responsabilidad social de la empresa adaptado a las características y necesidades de cada compañía.

En lo que llevamos de año, el programa Incorpora ha colaborado con más de 5.839 empresas con compromiso social, 114 de las cuales han sido navarras.

Compartir:

linkedin