“Reincorpora nos ayuda mucho a los que cumplimos condena y buscamos una segunda oportunidad”

“Reincorpora nos ayuda mucho a los que cumplimos condena y buscamos una segunda oportunidad”

Jhon Michael, beneficiario del programa Reincorpora

Jhon Michael cumple condena en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar y es uno de los beneficiarios del programa Reincorpora que gestiona la Asociación para a Prevención e a Educación Social en la prisión de Ourense. Su primer contacto con el programa Reincorpora tuvo lugar un mes después de su entrada en prisión, en julio del 2018, cuando una técnica Reincorpora lo seleccionó para el programa, que ayuda a personas privadas de libertad en la fase final de su condena a prepararse para su acceso al mundo laboral. Hoy nos cuenta sus inicios, sus logros y lo que se propone conseguir en el futuro.

Pre-Reincorpora, primeros pasos hacia la reinserción laboral

El primer paso que condujo a Jhon hacia la reinserción laboral fue una entrevista inicial con la técnica Reincorpora: “El proceso se inició con la explicación del funcionamiento del programa y posteriormente continuó con tres entrevistas enfocadas en conocer tres puntos claves: mi motivación para participar en el programa, mi situación actual y mi trayectoria de formación y experiencia laboral”.

Una vez transcurrido el primer mes de participación en pre-Reincorpora, en el que Jhon trabajó temáticas del mundo laboral como la cohesión grupal, el trabajo en equipo, la motivación y la identificación de situaciones de riesgo, lo seleccionaron para seguir su recorrido. Así nos cuenta su progresión: “Me seleccionaron para el programa Reincorpora y obtuve el 2º grado, lo que facilitó mi salida al módulo de semilibertad e impulsó el inicio de mi itinerario de inserción sociolaboral Reincorpora”.

La formación, una pieza clave para alcanzar el éxito

La formación inicial contempló temáticas aplicables tanto al entorno laboral como a cualquier ámbito de la vida: “Las capacidades y habilidades que hemos trabajado de forma grupal han facilitado mi adaptación al módulo de régimen abierto, a la formación que he estado realizando posteriormente y a las acciones de voluntariado en las que he participado”.

Ya siendo beneficiario de Reincorpora, accedió a un curso de Actividades Básicas de Cocina del Punto de Formación Incorpora en Ourense en el que tuvo la oportunidad de enfocarse en el sector de la pastelería y confitería y recibir formación práctica en una empresa.

Además, Reincorpora le permitió realizar servicios solidarios a la comunidad. “El programa también me ha aportado una gran cantidad de valores a través del servicio solidario. Junto con otro compañero, me he formado en ahorro energético y hemos preparado dos sesiones que se han impartido en dos colegios de la ciudad de Ourense a niños y niñas de 6º de primaria que estaban haciendo un proyecto de voluntariado energético. Participar en esta actividad me ha realizado como persona, me ha hecho sentirme valorado y ha mejorado mi autoestima”, comenta el joven.

El papel de los técnicos Reincorpora en la personalización de los itinerarios

De su paso por Reincorpora, Jhon también destaca el papel de la técnica que le ha acompañado durante todo el proceso: “La relación con Laura, la técnica Reincorpora, ha sido muy cercana desde el primer momento. Me ha ayudado y orientado en todo lo relacionado con mi itinerario de forma cordial y personalizada”.

Y no solo nos habla del trato que ha recibido individualmente, sino que también reconoce la labor con el resto de los compañeros: “Laura entiende cada caso y nos comprende a cada uno de nosotros haciéndonos sentir bien y trabajando para que nuestra reincorporación a una vida normalizada sea la mejor posible”.

Durante su itinerario la técnica Reincorpora le ha ayudado a trabajar competencias transversales como metas y objetivos, comunicación, empatía, resolución de conflictos, marca personal, etc. La relación de la técnica con Jhon ha abarcado muchos puntos relacionados con el entorno laboral: “Gracias a su colaboración pude definir mi propio perfil de empleabilidad, conocer mis debilidades y fortalezas de cara a mi inserción laboral y conformar un plan de desarrollo que contempla la consecución y el mantenimiento de un empleo”.

Por último, recalca la importancia de las prácticas como parte de la acción formativa: “Las prácticas en empresa han sido muy enriquecedoras, ya que me han aportado gran cantidad de conocimientos que no poseía y han supuesto un acercamiento a la realidad laboral con la que me voy a encontrar cuando termine mi itinerario. En mi día a día me siento con ganas de seguir aprendiendo y mejorando como persona”.

La experiencia con el programa Reincorpora, valoraciones y retrospectiva

Jhon reconoce que el programa Reincorpora no solo le ha permitido mirar de manera diferente hacia el futuro, sino que también ha afectado a la visión de su pasado: “A través del programa he conseguido reflexionar y pensar sobre aquellas cosas que me han llevado a prisión y que ahora debo cambiar para poder iniciar un nuevo camino. He conseguido participar activamente en una formación y desempeñar mi labor como alumno de un curso de cocina, que sin duda me ayudará a conseguir un trabajo”.

Además, es consciente de que ha mejorado sus competencias para la búsqueda de empleo, trabajando valores como la solidaridad o el altruismo en diferentes entornos que incluyen la formación, las prácticas y la realización de servicios solidarios.

Sobre su futuro, tiene claro que su objetivo a corto plazo es finalizar su formación y seguir preparándose para la fase de búsqueda activa de empleo. Sobre ello mantiene una actitud positiva: “A diario me siento muy agradecido de poder participar en este programa y contar con personas que me ofrecen las herramientas para poder iniciar una nueva etapa en mi vida”.

Le preguntamos qué nota le pondría al programa Reincorpora si tuviera que valorarlo del 0 al 10: “Mi valoración sería sin ninguna duda un 10. Nunca pensé encontrarme con una entidad y unas personas que me ayudaran tanto y que hicieran, de mi paso por prisión, una experiencia de aprendizaje tan buena. Creo que este tipo de programas ayudan mucho en todos los ámbitos de la vida a las personas que cumplimos condena y buscamos una segunda oportunidad”.

Compartir:

linkedin