Juan Velázquez logra su inserción laboral gracias al programa Incorpora y a la Asociación Afedes

Juan Velázquez logra su inserción laboral gracias al programa Incorpora y a la Asociación Afedes

Juan Velázquez, usuario del programa Incorpora, con Afra Méndez, técnica Incorpora en la Asociación Afedes.

Juan Velázquez emigró a las Canarias con un reto: encontrar una oportunidad laboral. Gracias al programa Incorpora y a la Asociación Afedes logró cumplir su objetivo de conseguir una inserción laboral con éxito. Hoy nos cuenta cómo ha vivido el proceso de mejora de su empleabilidad y de búsqueda de trabajo mediante el apoyo de esta iniciativa de la Fundación ”la Caixa”.

Un recorrido hacia la plena integración laboral

El camino para encontrar un trabajo comenzó cuando Juan conoció la Asociación Afedes a través de su prima, que había emigrado hacía unos años y ya conocía la entidad. Así fue como no dudó en ponerse en contacto con la asociación para que le ayudase a alcanzar su integración laboral. Juan realizó una entrevista para informarse sobre la formación que ofrece Afedes y, finalmente, decidió formar parte del proyecto.

“Tras la inquietud generada, Juan se informó acerca de los proyectos que se gestionan y gracias a ello conoció el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, del que luego ha formado parte”, relata Afra Méndez, técnica Incorpora en Afedes.

La formación, un punto clave del programa Incorpora

Dentro del programa Incorpora, la formación es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el objetivo de inserción laboral de los usuarios. Por ello, Juan apostó por formarse en la especialidad de personal de almacén dentro del Punto de Formación Incorpora con el fin de mejorar sus competencias técnicas y personales.

“Juan comenzó su periodo de prácticas con incertidumbre, ya que en esta etapa las empresas llegan a conocer las aptitudes y habilidades para el desempeño de sus funciones en el puesto de trabajo, y estas son las que definen si finalmente se inserta en la empresa”, señala Afra. No obstante, la actitud “constante, activa y participativa” de Juan, tal y como señala la técnica Incorpora, le ha permitido alcanzar el objetivo de lograr la integración laboral.

“El último día de prácticas, la empresa me comunicó que había sido elegido para formar parte de la plantilla”, comenta agradecido Juan ante la buena noticia para culminar este periodo de formación dentro del programa Incorpora.

El acompañamiento constante de la técnica de inserción laboral

Durante toda su trayectoria en el programa, Juan destaca el acompañamiento constante que ha recibido por parte de la técnica de inserción laboral. “Mi relación con ella ha sido muy positiva, hemos conectado desde el principio y me ha ayudado siempre en todo lo que he necesitado”, señala Juan, que insiste en haberse sentido muy arropado durante todo el proceso de búsqueda activa de empleo.

En esta línea, Juan también resalta el amplio aprendizaje que ha recibido gracias a la formación del programa Incorpora, así como “la adquisición de competencias personales y profesionales que le han permitido madurar no solo a nivel profesional, sino también personal”, según explica Afra.

Con todo, la técnica Incorpora valora el paso de Juan por el programa Incorpora como todo un logro, puesto que, además de conseguir un puesto de trabajo, también ha tenido la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que le han ayudado en su búsqueda activa de empleo y, finalmente, en obtener su deseada inserción laboral. “Para mí ha sido una suerte haber encontrado el programa Incorpora dentro de la Asociación Afedes”, comenta Juan.

Una integración laboral de éxito que sirve de ejemplo a seguir

El caso de Juan sirve de inspiración para todas aquellas personas que forman parte de colectivos vulnerables que se encuentran actualmente en busca de trabajo, ya que participando a través del programa Incorpora pueden aumentar sus posibilidades de integración sociolaboral y obtener un mejor futuro.

En este sentido, Juan afirma sentirse “muy contento en el trabajo y muy afortunado” al haber encontrado un empleo que se adapta a sus características personales y profesionales y que cumple con todas sus expectativas. “Nunca pensé que encontraría una oportunidad laboral tan pronto”, añade al expresar también su agradecimiento con Afedes, el programa Incorpora y la empresa en la que trabaja actualmente.

El Grupo Incorpora Canarias contabiliza, en lo que llevamos de año, un total de 675 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social que, como Juan, se pudieron incorporar a la plantilla de distintas empresas con compromiso social.

En este aspecto, un total de 253 empresas colaboradoras apostaron por contratar a personas provenientes de colectivos vulnerables con el fin de facilitarles un empleo y un mejor porvenir.

Juan es un ejemplo de que encontrar un trabajo es posible gracias a la ayuda del programa Incorpora y entidades como la Asociación Afedes, así como también a las empresas que colaboran en la iniciativa y, sobre todo, a la perseverancia y a las ganas de trabajar y mejorar profesional y personalmente de cada usuario y usuaria.

Compartir:

linkedin