Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Tengo mucho que agradecer a los técnicos del programa Incorpora, han sido un gran apoyo para mí”

“Tengo mucho que agradecer a los técnicos del programa Incorpora, han sido un gran apoyo para mí”

Cuando Jehanny y su familia abandonaron su país, República Dominicana, para venir a España en busca de un futuro mejor, no podían imaginar que comenzar una nueva vida en nuestro país sería tan duro. Trabajos inestables, baches económicos, incertidumbre… Las cosas no eran sencillas para Jehanny y los suyos hasta que conoció el programa Incorpora.

Hoy, un año después de su primer contacto con el programa, esta joven dominicana confiesa que está viviendo un momento muy feliz tanto laboral como personalmente gracias a su paso por el programa Incorpora.

Fomentando la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables

Que los comienzos no son sencillos es algo que Jehanny Acosta sabe bien. Cuando ella, su marido y sus hijos vivían en República Dominicana, la familia gozaba de una estabilidad económica y laboral a la que tuvieron que renunciar para venir a España. La incertidumbre política y la inseguridad de su país les obligaron a dejarlo todo en busca de un futuro mejor.

Jehanny estaba pasando por una mala racha y cuando una amiga le habló del programa Incorpora no se lo pensó dos veces: decidió acudir a la sede de Cantabria Acoge, entidad coordinadora del programa Incorpora Cantabria, dispuesta a reencauzar su vida.

Allí, los técnicos de inserción laboral estudiaron su caso y junto con ella decidieron que la mejor opción para cambiar el rumbo de su futuro laboral era realizar una formación enfocada a impulsar su empleabilidad, concretamente el Curso de Operaciones Básicas de Cocina impartido por el Punto de Formación Incorpora gestionado por la Asociación Evangélica Nueva Vida, entidad colaboradora del programa.

Tras el desarrollo de la formación técnica, Jehanny realizó la formación práctica en uno de los restaurantes del Grupo Deluz, todo un referente en el mundo de la hostelería, que destaca por su carácter solidario y su filosofía basada en la sostenibilidad. Desde el primero momento, el equipo de Deluz vio el talento y potencial de Jehanny, por lo que cuando completó el curso no dudaron en incorporarla a su plantilla, en la que sigue actualmente.

Una nueva vida gracias a la inserción laboral

Como ella misma confiesa, este empleo ha cambiado su vida no solo en el plano profesional sino también en el personal: “Me gusta mi trabajo y me gusta la hostelería, la cocina y sobre todo la atención al cliente. Me siento fantástica, y es que he ido aprendiendo más y más cada día, cuando me proponen tareas nuevas me lo tomo como una forma de adquirir nuevos conocimientos. Ahora trabajo en la cocina, trabajo en la sala, recojo y registro las reservas con el ordenador, todo esto me ha hecho crecer y enriquecerme como persona”.

Además, en esta nueva etapa Jehanny ha recuperado la ambición profesional, desea seguir creciendo laboralmente y se plantea nuevos retos. “Ahora quiero estudiar inglés porque quiero crecer y ser capaz de hablar con todos los clientes extranjeros que vienen al restaurante”, cuenta ilusionada.

El apoyo del programa Incorpora

El caso de Jehanny es la prueba de que, con esfuerzo y motivación, todo puede lograrse. Aunque hoy ella y su familia están viviendo su mejor momento desde que residen en España, no olvida la situación en la que se encontraba hace poco más de un año y que superó, en parte, gracias al programa Incorpora“La valoración que hago de mi paso por Incorpora es súper positiva. Lo que yo aprendí en el curso de formación, sobre todo con el temario de habilidades sociales, no solo me ha servido para el trabajo, sino también para mi vida personal. Gracias al programa lo he conseguido todo: recuperar mi vida, un contrato indefinido, la nacionalidad, la tranquilidad y la estabilidad”, explica Jehanny.

Por todo ello, cuando le preguntan qué diría a otros usuarios del programa, Jehanny lo tiene claro: “Si yo pude, ustedes también pueden. Es cuestión de actitud, de actitud positiva, de demostrar a los demás y a uno mismo que puedes, que quieres y que vales, y así lo tendrás todo. Mi familia y yo hemos pasado por situaciones y momentos muy duros, pero eso nos ha hecho más fuertes y más conscientes de lo afortunados que somos”.

Compartir:

linkedin