Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“He intentado hacerlo lo mejor posible para tener una buena reinserción social”

“He intentado hacerlo lo mejor posible para tener una buena reinserción social”

Susana Atienza con sus compañeras del comedor social de la entidad Jesús Abandonado

Al igual que les ocurre a muchas personas privadas de libertad, una de las mayores preocupaciones de Susana Atienza era saber cómo iba a afrontar la reinserción laboral tras su salida de prisión.

Por esta razón, hace poco más de un año, Susana comenzó a formar parte del programa Reincorpora. A día de hoy, esta interna está realizando la parte de aprendizaje práctico de su itinerario de reinserción laboral en el comedor social de la entidad Jesús Abandonado y, ante su inminente salida del centro penitenciario, afronta con ilusión esta nueva etapa de su vida.

Hablamos con ella y con María Jesús Celdran, jefa de cocina del comedor social de la entidad Jesús Abandonado, para conocer cómo ha sido su experiencia con el programa de reinserción sociolaboral.

Reincorpora, una segunda oportunidad para Susana

Susana estaba cumpliendo la fase final de su condena cuando escuchó hablar por primera vez de Reincorpora, el programa de reinserción laboral que trabaja para favorecer las oportunidades laborales de personas privadas y exprivadas de libertad.

Los profesionales de la prisión de Campos del Río y las técnicas de la Asociación Colectivo Paréntesis fueron quienes le informaron sobre los servicios que ofrecía el programa, pero lo que realmente hizo que se animara a participar en él fueron los buenos comentarios de sus compañeras. “Sobre todo conocía la experiencia de otras compañeras que se habían inscrito y que habían conseguido trabajo cuando finalizaron”, comenta Susana.

Al poco tiempo de haber solicitado unirse al programa Reincorpora, Susana fue seleccionada como usuaria en el proyecto InOut de Reincorpora y un par de meses más tarde, comenzó a trabajar en su itinerario de reinserción con las técnicas de la Asociación Colectivo Paréntesis, entidad colaboradora del programa Incorpora que gestiona el programa Reincorpora en Murcia.

Este itinerario ha constado de diversas fases, a través de las cuales Susana se ha formado profesionalmente en diferentes áreas, lo que le ha permitido impulsar su empleabilidad. “En marzo inicié junto con mis compañeros la primera formación de Operaciones Básicas de Cocina y la formación de competencias transversales con las técnicas de la Asociación Colectivo Paréntesis y en julio, el curso de Operaciones Básicas de Restaurante-Bar”, explica Susana sobre sus comienzos en Reincorpora. Además de estas formaciones, también ha realizado un servicio solidario a la comunidad, ha recibido formación práctica por parte de las empresas colaboradoras del programa y ha participado en el Curso de Alfabetización Digital organizado por un grupo de voluntarios de ”la Caixa”.

Haciendo balance del programa Reincorpora

Pero no solamente se ha formado: además de los diferentes cursos realizados, Susana también ha tomado parte en otros servicios del programa Reincorpora, como las sesiones con las técnicas de la Asociación Colectivo Paréntesis. En ellas, ha trabajado cuestiones como el autoconocimiento, las habilidades sociales, el control de impulsos o las diferentes vías que tiene a su disposición para lograr sus metas laborales. “He aprendido muchas cosas y he pensado mucho sobre mi vida”, comenta la interna sobre estas sesiones.

Por ello, cuando le preguntamos qué balance hace de su paso por el programa Reincorpora, declara: “Gracias a la formación recibida podré tener un campo de búsqueda de empleo más amplio y mayores posibilidades de encontrar un trabajo”.

Por último, destaca el papel que han desempeñado las técnicas de la Asociación Colectivo Paréntesis en su proceso de reinserción sociolaboral. “Siempre han estado conmigo durante todo mi proceso. Cuando les comento un problema, me ayudan a resolverlo. Ellas son un gran apoyo para mí”, comenta.

La experiencia de la empresa colaboradora

María Jesús Celdran es la jefa de cocina del comedor social de la entidad Jesús Abandonado, donde actualmente Susana está realizando la parte de aprendizaje práctico de su itinerario de reinserción.

“Mi jornada comienza a las diez con la limpieza de comedor y del centro, posteriormente preparamos la comida en el obrador y hacemos un descanso; sobre la una comienza el servicio de comidas que repartimos a más de 300 personas y, por último, se acaba con la limpieza”, explica Susana sobre las tareas de las que se encarga en el comedor social.

Del trabajo de la interna, María Jesús destaca: “Es muy trabajadora, muy competente. Desde el primer día todo ha ido muy bien. Ha aprendido a trabajar para 300 personas, con lo que requiere”. Y añade: “La hemos recomendado a nuestro jefe para una futura inserción laboral porque es muy trabajadora y competente”.

Las palabras de María Jesús no dejan lugar a duda: en muchas ocasiones, la reinserción laboral es el empujón que las personas privadas y exprivadas de libertad necesitan para comenzar su nueva vida.

Compartir:

linkedin