Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Me siento más motivada para retomar la búsqueda de empleo”

“Me siento más motivada para retomar la búsqueda de empleo”

Anna Turull ha encontrado su vocación de la mano del programa Incorpora.

Anna Turull es una joven que ha logrado reorientar su carrera profesional de la mano del programa Incorpora.

Hoy Anna nos explica cómo ha sido su proceso de inserción laboral, su paso por el programa Incorpora y los motivos que la llevaron a cambiar el rumbo de su trayectoria profesional.

Un servicio de orientación laboral adaptado a cada caso

Comenzar un proceso de inserción laboral por primera vez supone afrontar situaciones a las que la persona que lo inicia no siempre está acostumbrada. Por esta razón, cuando Anna Turull finalizó su formación como técnica superior en educación infantil decidió que buscaría su primera oportunidad laboral en el sector educativo de la mano del programa Incorpora.

Así fue: en el 2016 Anna pasó a formar parte del programa de inserción laboral como usuaria. El primer paso fue mejorar su empleabilidad a través de la formación, como talleres y cursos de empoderamiento y técnicas de búsqueda de empleo. A pesar de sus esfuerzos, la catalana veía como éstos nunca acababan en inserción laboral. “Soy técnica superior en educación infantil y llevo más de dos años buscando trabajo en el sector educativo, pero me he dado cuenta de que hay mucha demanda de profesionales con experiencia y poca oferta laboral. Yo creo que dispongo de la capacidad para llevar a cabo las tareas, pero no dispongo de mucha experiencia, por lo que necesitaba un cambio”, nos explica Anna sobre su situación en el sector.

Movida por estas circunstancias, cuando la técnica orientadora del Programa Incorpora de la Fundación Apip-Acam, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Barcelona, le propuso la posibilidad de reorientar su carrera hacia otro sector, Anna no dudó en probar suerte con el Curso de Actividades Auxiliares Básicas en Administración, impartido desde el Punto de Formación Incorpora (PFI) que gestiona la Fundación Apip-Acam.

“Me comentó que había la posibilidad de inscribirme en un curso de administración, me pareció muy buena idea y la mejor oportunidad para reorientarme a nivel personal y laboral”, recuerda la joven.

Acercando la realidad laboral a través de la formación práctica

Esta formación le permitió a Anna conocer más de cerca el sector de la administración gracias a la oportunidad que tuvo de recibir aprendizaje práctico a través de una de las empresas colaboradoras del programa Incorpora.

Una experiencia que, como ella misma comenta, le ha supuesto un gran avance a nivel profesional: “Ha sido una gran experiencia porque me ha acercado a una nueva oportunidad laboral, me ha abierto nuevos caminos para mi crecimiento profesional y, sobre todo, he adquirido nuevos conocimientos y competencias. Tenía muchas ganas de reorientar mi carrera profesional”.

La motivación, factor esencial en la búsqueda de empleo

Además, el curso del PFI también le ha sido de gran ayuda a nivel personal, pues comprobar que su discapacidad no ha sido ningún impedimento a la hora de realizar las tareas del puesto ha aumentado su motivación respecto a la búsqueda de empleo. “He tenido la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos como recepcionista en una residencia de personas mayores y ha sido una experiencia inigualable y a la vez, bonita. Hay dos aspectos que me gustaría compartir: siempre he tenido miedo de no ser aceptada en una empresa por culpa de mi discapacidad auditiva, pero me han abierto los ojos y no ha sido así. Me han aceptado tal y como soy. Por otro lado, me he dado cuenta de que existen personas muy vulnerables que necesitan de otras personas y gracias a este tiempo de formación práctica he encontrado mi vocación”.

Anna también resalta de la formación el trato y la implicación de los técnicos Incorpora de la Fundación Apip-Acam y la oportunidad de conocer a personas que se encuentran en la misma situación que ella. “He recargado las pilas para afrontar de nuevo mi situación de desempleo”, afirma la joven.

La valoración del programa Incorpora

Cuando le preguntamos qué balance hace de su paso por el programa Incorpora, su respuesta es rotunda: “Por supuesto que lo recomendaría. […] Me ha aportado muchas cosas tanto a nivel personal como profesional. Hoy por hoy, me siento más motivada para retomar la búsqueda de empleo. Sé con seguridad que pronto llegará mi primera oportunidad laboral, que tanto ansío”.

Sin duda, Anna es la prueba de que todo proceso de inserción laboral debe comenzar con ganas y esfuerzo.

Desde sus inicios en el 2006, el programa Incorpora apuesta por promover la inserción laboral de colectivos vulnerables con dificultades para acceder al empleo, como son los jóvenes. Solo durante el 2018, Incorpora atendió a 18.789 que deseaban alcanzar la integración laboral.

Compartir:

linkedin