Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“El programa Reincorpora me ha hecho creer en mí y aprender de los errores del pasado”

“El programa Reincorpora me ha hecho creer en mí y aprender de los errores del pasado”

Cuando Agustina conoció el programa Reincorpora se encontraba en la recta final de su paso por el Centro Penitenciario de Badajoz y sus previsiones laborales se diluían en un futuro incierto.

Hoy, solo unos meses después de su primer contacto con esta iniciativa de reinserción de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Agustina puede decir que ha logrado un puesto de trabajo con el que cada día evoluciona en lo profesional y, sobre todo, en lo personal.

El camino hacia la reinserción sociolaboral de la mano de Reincorpora

Durante su última etapa en el Centro Penitenciario de Badajoz, Agustina Salazar se encontraba en una situación agridulce: mientras que sus deseos por comenzar una nueva etapa le llenaban de motivación y esperanza, la reinserción laboral era un tema que le causaba inquietud y preocupación. Por eso, cuando uno de los educadores sociales del centro le habló del programa Reincorpora de ”la Caixa”, Agustina decidió que era el momento de tomar las riendas de su futuro laboral.

Su primer contacto con el programa vino de la mano de Lucía Pérez, técnica Reincorpora de la Fundación Atenea, entidad coordinadora del programa Incorpora Extremadura. Lucía le explicó todos los detalles del programa y los pasos que hay que seguir en el proceso de reinserción sociolaboral. Entre ambas estudiaron la situación de Agustina y diseñaron un proyecto de integración laboral adaptado a sus necesidades, que consistió en una formación orientada a impulsar su empleabilidad.

Itinerarios adaptados a cada persona

El Curso de Camarero de Restaurante y Bar, impartido por la Fundación Atenea, le ha dado a Agustina las herramientas necesarias para poder iniciarse profesionalmente en el mundo de la hostelería. Las 270 horas de esta acción formativa han sido claves para Agustina, dado que, gracias a ellas, ha adquirido los conocimientos técnicos y prácticos propios del puesto, además de desarrollar ciertas competencias transversales, fundamentales en el proceso de inserción laboral.

El caso de Agustina es un claro ejemplo de que la formación es un elemento esencial para la reinserción. Gracias a los conocimientos adquiridos durante el curso, ha logrado un empleo a jornada completa con contrato indefinido, pues, tras su salida del centro penitenciario, ha comenzado a trabajar como camarera en un bar de Mérida. “Estoy muy contenta con mi trabajo, gracias a la formación he aprendido un oficio que me ha facilitado conseguir un empleo. Además, la relación con mis compañeros y el resto del equipo es muy buena”, comenta Agustina sobre su situación laboral actual.

Reincorpora, el programa que cree en las segundas oportunidades

Haciendo balance de la experiencia con el programa, Agustina confiesa estar encantada con el trato recibido, además de sentirse muy agradecida con quienes le han guiado en el camino hacia la reinserción laboral. “Desde el programa Incorpora me han ofrecido una oportunidad, han confiado y creído en mí y no tengo palabras para explicar lo que han hecho conmigo. Todas las personas del programa han estado muy pendientes de mí y me han ayudado en todo lo que necesitaba. Voy a agradecerlo toda mi vida”.

Reincorpora es una iniciativa del programa Incorpora que nace con el objetivo de ofrecer una segunda oportunidad a las personas privadas y exprivadas de libertad que encuentran dificultades en el proceso de reinserción laboral.

A través de un itinerario de reinserción adaptado a cada persona y enfocado a la formación, los usuarios mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral. Además, como elemento diferencial, Reincorpora ofrece el apoyo y el seguimiento continuo de los técnicos del programa, quienes acompañan y guían a los usuarios durante todo el proceso de integración laboral.

Compartir:

linkedin