El programa Incorpora en la comarca de El Bierzo desde el punto de vista de las técnicas Incorpora Cristina y Yolanda

El programa Incorpora en la comarca de El Bierzo desde el punto de vista de las técnicas Incorpora Cristina y Yolanda

Cristina González, técnica de orientación laboral de Fundación CALS en León, y Yolanda Franco, técnica de prospección laboral de COCEMFE León.

El programa Incorpora continúa ofreciendo oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social y respondiendo a las necesidades de empresas con compromiso social a través de las 407 entidades que lo conforman en España.

El trabajo en red y la sinergia entre los profesionales Incorpora son claves para el éxito de este proyecto de inserción laboral; un claro ejemplo de ello lo encontramos en la comarca de El Bierzo, en Castilla y León. Sobre el papel del programa Incorpora en El Bierzo nos hablan Yolanda Franco, técnica de prospección laboral de COCEMFE León, y Cristina González, técnica de orientación laboral de Fundación CALS en León.

COCEMFE León: 13 años de nexo entre empresas y colectivos vulnerables en El Bierzo

Yolanda empieza explicando que, para COCEMFE León, una de las entidades que conforman el Grupo Incorpora Castilla y León desde el 2009, “ser parte del programa Incorpora supuso un revulsivo a la hora de facilitar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad con las que trabajamos”.

Desde ese momento, los técnicos Incorpora de COCEMFE León empezaron a trabajar en dos vertientes diferentes: ofreciendo apoyo a personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad e integración sociolaboral, y ayudando a empresas del territorio a mejorar sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Para Yolanda, pertenecer al programa Incorpora ha supuesto una gran ventaja de cara a las empresas: “A la hora de realizar una prospección empresarial, sobre todo en territorios pequeños como es la comarca de El Bierzo, estar avalados por una gran marca nos ha otorgado un plus de cara a conseguir más colaboraciones”, explica.

Desde el 2009, en COCEMFE León se han establecido cerca de 100 colaboraciones con empresas y más de 400 contratos laborales de personas con discapacidad, “todo un mérito en un territorio donde priman las pymes y los pequeños autónomos”, apunta Yolanda. La técnica añade que, aunque el camino a menudo ha sido duro, “el haber cambiado tantas vidas te da impulso para coger carrerilla y seguir adelante luchando por nuevas oportunidades”.

“Formar parte del programa Incorpora ha permitido ampliar el abanico de los servicios prestados”

Fundación CALS, por su parte, se incorporó como entidad Incorpora a principios del 2021. Cristina, como técnica de orientación laboral de la fundación, afirma que “formar parte del programa Incorpora nos ha permitido ampliar el abanico de los servicios prestados a las personas en riesgo de exclusión social que acuden, mejorando su empleabilidad a través de un proyecto profesional y de vida”.

Así como COCEMFE León, Fundación CALS también ha tenido una muy buena acogida por parte de las empresas con compromiso social de El Bierzo. Desde que forma parte del programa Incorpora, cerca de 30 empresas han colaborado con la entidad y, en la comarca, se han llevado a cabo 50 contrataciones de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

“El trabajo del día a día, aunque a veces no ha sido fácil, sobre todo porque arrancamos en medio de la crisis sociosanitaria del COVID-19, se traduce en una gran satisfacción personal”, incide Cristina. Y termina añadiendo: “Ver que consigues mejorar la calidad de vida de las personas te da fuerza para superar cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino”.

La importancia del trabajo en red en el programa Incorpora

Seguir sumando esfuerzos a través del trabajo en red y generar sinergias con empresas con responsabilidad social corporativa de la comarca de El Bierzo es y sigue siendo el objetivo de Fundación CALS y de COCEMFE León como entidades del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

Gracias al papel de las 22 entidades que conforman el Grupo Incorpora Castilla y León, durante el primer semestre del 2022 se han facilitado 1232 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social y se han conseguido colaboraciones con 498 empresas contratantes del territorio, gracias a profesionales Incorpora como Yolanda y Cristina.

Compartir:

linkedin