Teresa Mujica, técnica Incorpora, hace un recorrido por los diez años de Cruz Roja Tenerife como entidad Incorpora

Teresa Mujica, técnica Incorpora, hace un recorrido por los diez años de Cruz Roja Tenerife como entidad Incorpora

Teresa Mujica Velázquez, técnica de la entidad Incorpora Cruz Roja Tenerife.

Teresa Mujica trabaja como técnica en el programa Incorpora desde el año 2015 a través de Cruz Roja Tenerife, entidad que ha cumplido recientemente su primera década colaborando con este proyecto de inserción laboral. Descubrimos junto a ella en qué consiste su trabajo y cómo es su día a día como profesional Incorpora.

El empoderamiento de la mujer como objetivo del programa Incorpora

Cruz Roja Tenerife es una entidad centrada, principalmente, en brindar apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social, como mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, migrantes y responsables de familias monomarentales.

“Establecemos un itinerario personalizado según las necesidades de cada usuaria, y llevamos a cabo acciones de orientación, formación e intermediación para alcanzar sus objetivos”, empieza explicando Teresa.

La entidad se encarga de intermediar con las empresas contratantes para facilitar la inserción laboral de las participantes mediante una metodología “que explota los valores positivos asociados al trabajo: independencia personal, motivación en la búsqueda de empleo, reconocimiento social y establecimiento de vínculos sociales”, comenta.

Con el objetivo de ofrecer un valor añadido a las usuarias, la entidad colabora con otras entidades del territorio gracias al trabajo en red.

En Cruz Roja Tenerife, además, desarrollan talleres de empoderamiento y mejora de la empleabilidad para promover el avance personal y profesional de mujeres con un alto grado de vulnerabilidad social. El último taller realizado ha tenido tan buena aceptación entre las participantes, comenta Teresa, que una de ellas ha creado una red de apoyo llamada “Las empoderadas”. “Creo que eso lo dice todo”, apunta la técnica.

La importancia de las empresas con RSC

Teresa afirma que su día a día como técnica de inserción laboral varía en función de la atención a las mujeres y las necesidades que tenga cada una: “Algunos días atiendo personalmente a las participantes; otros, mayormente, me centro en el contacto y el conocimiento del tejido empresarial, es decir, realizo tareas de prospección buscando nuevas empresas que estén interesadas en colaborar con el programa Incorpora”.

Dentro de su jornada, además, la técnica también lleva a cabo apoyo y seguimiento a empresas que ya colaboran con el programa: “En Cruz Roja Tenerife hemos conseguido fidelizar empresas durante estos diez años porque somos eficientes y nos ajustamos a sus demandas laborales”, comenta.

“Cuando gestionamos una oferta de trabajo, le damos máxima prioridad, ya que nuestro principal objetivo es aumentar la empleabilidad de las mujeres y dar una respuesta rápida, adecuada y satisfactoria a las empresas contratantes”, expone Teresa.

Cruz Roja Tenerife: diez años de apoyo personalizado y contrataciones

Para Teresa, lo más satisfactorio de su trabajo como profesional Incorpora es que las usuarias consigan un empleo, especialmente cuando esto tiene un impacto positivo en su situación familiar y personal: “Compartimos parte de sus penas y alegrías”, puntualiza.

A lo largo de los diez años de Cruz Roja Tenerife como entidad Incorpora, se han conseguido más de 500 contrataciones de personas en riesgo de exclusión social, principalmente, mujeres en situación de vulnerabilidad, en 137 empresas colaboradoras con un gran compromiso social.

“Los datos demuestran la capacidad de impacto del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” para ofrecer oportunidades reales de integración en el mercado laboral a colectivos vulnerables”, finaliza Teresa.

Compartir:

linkedin