“Conocer y mejorar el proceso de búsqueda de empleo ha sido un logro importante para mí”

“Conocer y mejorar el proceso de búsqueda de empleo ha sido un logro importante para mí”

Esther Simón, profesional de Incorpora de la Asociación Candelita, y Sergio Albertos, usuario del programa Incorpora Salud Mental que ha logrado la inserción laboral.

“¿Por qué tantas preguntas?”. Esto se cuestionaba Sergio Albertos, usuario de Incorpora Salud Mental, en las primeras entrevistas que realizó cuando comenzó a formar parte del programa. Hoy, meses más tarde de esos primeros contactos, conoce la respuesta: “No sabía para qué tantos temas, pero luego lo fui entendiendo. Hay que conocerse y mostrarse tal y como eres para poder trabajar”.

Él mismo afirma que todas esas preguntas, entrevistas y horas de trabajo con los profesionales del programa Incorpora le han hecho lograr su objetivo: encontrar un empleo como auxiliar de accesos.

Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido su experiencia con Incorpora Salud Mental y cómo es su día a día en su nuevo empleo.

Los primeros pasos hacia la inserción laboral

Hace más o menos un año, Sergio Albertos acudió a la Asociación Candelita, entidad del Grupo Incorpora Madrid, con el objetivo de encontrar un empleo que le ayudara a alcanzar el bienestar mental y la motivación que en ese momento necesitaba.

Para conocer cuáles eran sus aptitudes y necesidades, Sergio recuerda que al principio los profesionales de la entidad le hicieron varias entrevistas sobre diferentes temas. “Comencé el proceso de orientación y búsqueda en noviembre del 2018, con entrevistas de valoración en el área de empleo, una entrevista en la que hablamos sobre la motivación que tenía para iniciar la búsqueda, etc.”, recuerda Sergio.

Los datos recabados en esta primera fase fueron clave para comenzar el proceso de inserción laboral desde el proyecto SIL-Ícaro, una iniciativa propia de Candelita cuyo objetivo fundamental es el fomento de la inserción social y laboral de las personas con trastornos mentales que se encuentran preparadas para la búsqueda de empleo a corto o medio plazo. Este proyecto, impulsado por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, es uno de los motivos que explican por qué Candelita se ha convertido en los últimos años en un referente en Salud Mental en la Comunidad de Madrid.

En el caso de Sergio, SIL-Ícaro gestionó la primera etapa de su inserción laboral: concretó un itinerario de inserción laboral personalizado donde se potenciaron sus capacidades sociolaborales a través de diferentes talleres enfocados a impulsar su empleabilidad. Una vez hubo alcanzado el nivel de empleabilidad necesario para formar parte del mercado laboral, se le derivó al programa Incorpora Salud Mental. “Después de las fiestas de Navidad empecé a participar en las actividades de manera continuada, me incorporé a los grupos de empleo y actividades de búsqueda. Aquí fue donde conocí mejor el Programa Incorpora”, concreta Sergio.

El empleo en las personas con problemas de salud mental

Una vez comenzó a formar parte de Incorpora Salud Mental, Sergio inició la etapa de búsqueda de empleo, que incluía entrevistas de trabajo y gestión de ofertas de empleo. Un proceso en el que estuvo acompañado en todo momento por Esther Simón, profesional de la Asociación Candelita especializada en intervención y selección de personas con problemas de salud mental, quien ha realizado el seguimiento de Sergio desde que acudió, por primera vez, a la entidad.

Ambos han trabajado conjuntamente y con todo su esfuerzo hasta alcanzar un objetivo compartido: la inserción laboral de Sergio. Como él mismo nos cuenta: “Trabajo como auxiliar de accesos en una empresa, controlo entradas y salidas de personas, visitas a profesionales del centro y los coches en el aparcamiento”.

Como él mismo nos cuenta: “Trabajo como auxiliar de accesos en una empresa, controlo entradas y salidas de personas, visitas a profesionales del centro y los coches en el aparcamiento”.

Esto le ha permitido recuperar la ilusión, pues, sin duda, el empleo es uno de los factores que más influyen en la salud mental. “En general puedo decir que me siento muy bien”, reconoce.

Además, la empresa en la que trabaja actualmente ha adaptado los horarios y las características del puesto a sus necesidades, y ha demostrado con esta flexibilidad su compromiso con los colectivos más vulnerables.

“La relación con los profesionales de Incorpora Salud Mental es muy buena”

Haciendo balance de su paso por el programa Incorpora Salud Mental, Sergio hace especial mención al papel de los profesionales de Incorpora Salud Mental y destaca que la relación con ellos siempre ha sido muy fluida. “La relación es muy buena, siempre que he tenido dudas me he acercado o les he llamado para resolverlas, son profesionales cercanos”, nos cuenta. Y añade: “La manera de trabajar que tienen con las personas que acuden a un programa de estas características me parece muy adecuada”.

Además de lograr su objetivo principal, tener un empleo, Sergio afirma que gracias a su paso por Incorpora Salud Mental también ha alcanzado otra gran meta: la superación y satisfacción personales. “Otro logro importante para mí ha sido centrarme en la búsqueda de trabajo y hacerlo de manera adecuada. Antes miraba las ofertas que me llegaban y pensaba en que tenía que buscar empleo, pero realmente no me ponía a ello. […] Ahora le he cogido “el truco” a buscar ofertas de empleo y enviar currículums”, confiesa.

Casos como el de Sergio, que fomentan la promoción de la salud mental, son fundamentales para acabar con el estigma social que existe sobre las personas con trastornos de salud mental.

Por ello, Incorpora Salud Mental ofrece apoyo y seguimiento a este colectivo y pone a su disposición todas las herramientas y medios necesarios para impulsar su empleabilidad. Solo durante el 2018, Incorpora Salud Mental logró impulsar 1.995 inserciones laborales de personas con trastornos mentales.

Compartir:

linkedin