“Las empresas debemos ayudar a mejorar la sociedad, generando empleo y tratando de ayudar”

“Las empresas debemos ayudar a mejorar la sociedad, generando empleo y tratando de ayudar”

Javier Palomeras, responsable de la empresa, en sus instalaciones.

Javier Palomeras nos explica la experiencia de su empresa, Palomera Obras y Proyectos, con el programa Incorpora. A través de una relación cercana y personalizada con la entidad Incorpora Amica, la empresa ha potenciado sus políticas de responsabilidad social corporativa mediante la contratación de una persona en riesgo de exclusión social.

Palomera es una empresa especializada en el alquiler de maquinaria con casi 30 años de experiencia en los que, según palabras textuales de su responsable, “hemos colaborado con la entidad Amica, de una manera u otra, compartiendo los mismos principios que la entidad”. Sin embargo, el gerente confiesa que, aunque siempre se han sentido identificados con Amica por compartir valores como la superación y el esfuerzo, no fue hasta hace poco más de un año cuando empezaron a aunar esfuerzos de manera directa para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social.

“Aunque éramos conscientes de la gran labor social que realizaba Amica, no fue hasta que iniciamos nuestra colaboración con el proyecto Life Stop Cortadería (iniciativa que lucha por la erradicación de la especie invasora plumero de la Pampa), impulsado, entre otros por SEO/Birdlife y la entidad Incorpora, cuando nos planteamos contactar con ellos para incorporar personas en riesgo de exclusión social a través de sus servicios de apoyo a la empleabilidad”, aclara Javier sobre la primera toma de contacto de su empresa en el programa Incorpora.

La primera inserción laboral en Palomera

La materialización de esta colaboración entre la empresa cántabra y el programa Incorpora ha llegado en forma de inserción laboral. Así lo recuerda Javier: “Buscábamos un perfil de peón especialista en construcción para dar apoyo en las obras a nuestros equipos de albañilería”. En ese momento, Amica, que está especializada en la atención a personas con discapacidad, realizó una búsqueda entre los usuarios que cumplían los requisitos que solicitaba la empresa para cubrir la vacante y enseguida derivó a un usuario que ha cumplido con las expectativas de la empresa: “Desde el principio, y debido a su experiencia y formación para el puesto, ha realizado el trabajo con total competencia”.

Asimismo, el empresario explica la total naturalidad con la que se ha desarrollado todo el proceso y confiesa estar muy satisfecho con él: “Ha sido una tremenda satisfacción ver la normalidad con la que se ha producido la integración dentro de la plantilla. Realmente, no ha habido diferencias con respecto a cualquier otra incorporación”. Para el seguimiento de todo el proceso han contado con el apoyo de la técnica de prospección empresarial de Amica, M.ª José Abelán, con la que aseguran que siempre ha habido una comunicación muy fluida y transparente.

Sector público y privado, el motor de la incorporación de las personas con discapacidad

Tal y como explica Javier, la coordinación entre las Administraciones y el sector privado es clave “para conseguir normalizar la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad”, a lo que añade: “Creo que hay que seguir trabajando, sin descanso, para hacer llegar toda la información a la población y promover la concienciación social”.

Dentro de esta realidad, el empresario valora mucho el trabajo en red que realizan las entidades del Grupo Incorpora Cantabria: “Es un valor esencial del programa para generar oportunidades laborales a personas con distintas capacidades”. En este trabajo colaborativo es donde el gerente de Palomera ve el valor añadido de la iniciativa laboral de ”la Caixa”: “Esto permite a entidades como Amica penetrar con mayor eficacia en el entramado empresarial de la región para remover sensibilidades y captar oportunidades laborales que perfectamente pueden desempeñar las personas a las que apoyamos”.

Para finalizar, el empresario reflexiona sobre el papel de empresas como la suya en este cometido: “Las empresas debemos ayudar a mejorar la sociedad, generando empleo y tratando de ayudar, dentro de nuestras posibilidades, para conseguir una sociedad más justa y solidaria”.

Compartir:

linkedin