Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“He logrado enfrentarme a muchas cosas que antes me daban miedo”

“He logrado enfrentarme a muchas cosas que antes me daban miedo”

Jose Antonio ha aprendido a ver la vida de otra manera. Tras su paso por el programa Reincorpora, tiene ganas, ilusión y un empleo, algo que hace unos meses apenas podía imaginar. 

José Antonio Ferreiro se encontraba en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) cuando conoció el proyecto InOut del programa Incorpora, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la inserción laboral y social de las personas privadas de libertad.

“Empecé en el programa Reincorpora porque me lo ofreció la psicóloga del módulo, una persona a la que le guardo mucho cariño por haberme tenido en cuenta y por ser consciente de que estar en este programa sería un incentivo a la hora de conseguir mi libertad”, recuerda José Antonio.

Tras un estudio personalizado de su caso y sus necesidades por parte de las técnicas de la Fundación Erguete-Integración, José empezó un curso de formación de auxiliar de almacén y comercio, tras el que realizó prácticas no laborables en la empresa Frigorífica Botana de A Coruña.

Tras este periodo de prácticas, José Antonio empezó su búsqueda activa de empleo con el asesoramiento de las técnicas de Incorpora a las que, tal y como él explica, agradece “de todo corazón” la ayuda que le prestaron y la atención tan cuidadosa que tuvieron con él en todo momento. Sin embargo, José no tuvo mucho tiempo de buscar trabajo, pues enseguida apareció la primera oportunidad laboral en el mismo lugar donde realizó las prácticas.

Un cambio de vida

Cuando José Antonio consiguió formación y un trabajo, se replanteó la vida: “He cambiado bastante. No pienso como pensaba antes, debe ser la edad…”comenta, y añade: “Mejoré mis pensamientos. Antes no quería nada, vivía a lo loco. Ahora, en cambio, pienso en tener una vida, una casa… pienso más a largo plazo”.

Gracias a todo el itinerario del programa Reincorpora, que ayuda a personas privadas de libertad, José Antonio ha logrado aprender a gestionarse mejor. “Nunca viví tanto tiempo sin dinero, antes lo buscaba por otras vías. Ahora he aguantado a vivir con lo que tengo, cuando antes no era capaz y todo lo que tenía lo gastaba”, explica.

Esta gestión de la economía es una de las claves del programa Reincorpora donde, además de contribuir a la inserción social y laboral de las personas privadas de libertad, les ayudan a aprender a distribuir sus ingresos y saber llevar su economía familiar. Incluso se han organizado talleres de educación financiera en Extremadura donde se ha enseñado a los usuarios a calcular y conocer el presupuesto mensual y anual del núcleo familiar, definir prioridades de gastos según sus ingresos e, incluso, a ahorrar.

Independiente y autónomo

Tras su paso por el programa Reincorpora, José valora positivamente su actitud y su nueva situación. “Creo que lo he hecho bien, quizá no de 10, pero al menos sí de 8 o 9”, bromea.

“He aprendido a caminar yo solo, es decir, saber comportarme, ser independiente y autónomo y, además, a enfrentarme a muchas cosas a las que tenía miedo antes de salir a la calle”, reflexiona tras sus primeros meses reincorporado a la vida social y laboral.

Ahora José Antonio trabaja de martes a viernes de 8 a 16 horas y tiene una rutina que le ayuda a volver a integrarse en la sociedad. “Me siento como una persona normal”, concluye.

Compartir:

linkedin