El grupo Irons continuará colaborando con el programa Incorpora a pesar de la crisis de la COVID-19

El grupo Irons continuará colaborando con el programa Incorpora a pesar de la crisis de la COVID-19

David Vidal de la Peña, dueño y gerente del grupo de restauración Irons

David Vidal de la Peña, dueño y gerente del grupo de restauración Irons, nos explica el recorrido de su empresa al lado del programa Incorpora y cómo, a pesar de la crisis sanitaria, espera seguir colaborando con la iniciativa laboral a través de la inserción de personas en riesgo de exclusión social en sus establecimientos.

Una de las tareas más importantes de los técnicos de prospección es buscar empresas interesadas en colaborar con el programa Incorpora. Precisamente, en una de estas labores de prospección, Gonzalo, el técnico de la Asociación Cantabria Acoge, despertó el interés del Grupo Irons: “Fue una visita por sorpresa de Gonzalo a uno de mis restaurantes, concretamente al de Somo, un pequeño pueblo costero cerca de Santander”, recuerda el empresario.

En ese encuentro, el técnico Incorpora explicó a David las características del programa y todos los beneficios que podía aportar a su empresa: “Además de poder entrar en un programa de responsabilidad social corporativa, ayudando a personas en situación de vulnerabilidad, formar parte de la iniciativa también me ayudaría a resolver el problema de personal de hostelería que hay en Cantabria. Y todo eso… ¡sin coste para mi empresa! Me pareció realmente interesante”, confiesa el empresario.

La respuesta a una necesidad

“Lo más importante para mí es que, cada vez que uno de mis restaurantes tiene necesidad de contratar a alguien, desde el programa Incorpora seleccionan perfiles que encajan exactamente con lo que necesito”, comenta el gerente del Grupo Irons sobre la gran aportación que supone el programa para la selección de personal.

Además, como la empresa ya lleva un tiempo colaborando con la iniciativa laboral de ”la Caixa”, el empresario confiesa que sus necesidades cada vez se cubren de una forma más ágil: “Actualmente, un simple mensaje al móvil o una breve llamada nos sirve para entendernos. Una cosa que ha logrado muy bien Gonzalo es empaparse de forma extraordinaria de cómo trabajamos en nuestros restaurantes y ese factor, sin duda, es fundamental para la selección de personal”.

Asimismo, recuerda que, además, cada vez que la entidad recibe algún tipo de información que puede ser del interés de la cadena de restaurantes, se les informa: “Por ejemplo, ayudas interesantes para mi empresa. Me las comunican por folletos informativos o correo electrónico”, concreta David.

“Toca remar todos juntos, ahora es el verdadero momento de ayudar a las personas que más lo necesitan”

Pese a la gravedad de la situación que viven muchas empresas, David no pierde el optimismo. Sin embargo, sí admite que cree que las instituciones públicas no han hecho lo suficiente para ayudar a las empresas que, como la suya, han visto afectada su actividad por el estado de alarma y quieren potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa. “Me parecen totalmente insuficientes”, comenta sobre las ayudas y añade: “Lo único que he podido aprovechar ha sido el crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial), que está muy bien, pero que solo sería válido si esto no se alarga más allá de dos o tres meses”.

Aunque hace esta crítica al sistema, confía en una rápida recuperación de su sector: “Sinceramente, creo, y espero, que después de un año, quizás con algunas medidas extra de precaución, todo vaya cogiendo forma. Creo que en el 2021 volveremos a una cierta normalidad, será un año clave”, reflexiona.

Ante este nuevo escenario, el empresario explica que, aunque en menor medida, van a seguir incorporando personal a sus restaurantes. “Este año abriremos un nuevo local, y esto iba a suponer llegar a incorporar a 40 personas. Sin embargo, después de esta gran crisis sanitaria, calculamos que solo podremos llegar a contratar 28 personas en el mejor de los casos”.

Para estas contrataciones, el empresario explica que va a confiar en el programa de inserción laboral de ”la Caixa”: “Creo que el programa Incorpora es una buena herramienta para hacerlo”. Además, reflexiona sobre la actitud que deben emprender los emprendedores como él ante la desescalada: “Toca remar todos juntos y, por supuesto, ahora es el verdadero momento de ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Finalmente, David no quiere perder la oportunidad de recordar que para su empresa las medidas higiénicas siempre han sido una prioridad, incluso antes de la crisis de la COVID-19. “Desde hace varias temporadas ya ejecutamos un protocolo muy serio de desinfección de mesas, con líquido y productos especiales para las mesas, paso de comida, etcétera.”, comenta, y continúa: “Ahora, intensificaremos todas estas medidas de seguridad e higiene, y estamos pensando en aplicar otras nuevas que ya se están usando en algunos países”.

Compartir:

linkedin