Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Muchas veces necesitas a alguien que pueda orientarte un poco cuando te encuentras en dificultades”

Ion tenía motivación, aptitudes y muchas ganas de trabajar, pero le faltaba algo que muchas empresas solicitan en sus trabajadores: experiencia previa. Después de su paso por el programa Incorpora ha conseguido un trabajo y la estabilidad que necesitaba gracias a su inserción laboral. Hablamos con él para conocer más de cerca su camino hacia un futuro laboral.

La falta de experiencia, un obstáculo superado

Ion acudió a la entidad colaboradora Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro (Talleres Brumas) hace 4 años, un momento en el que buscaba su primera oportunidad laboral, pero en el que era descartado de muchos procesos de selección por su falta de experiencia previa. Precisamente, los jóvenes en busca de una primera experiencia laboral son uno de los colectivos en riesgo de exclusión social que más dificultades tienen para encontrar un empleo.

“Necesitaba trabajar, y como no contaba con experiencia laboral y no sabía muy bien por dónde empezar a buscar, me di cuenta de que necesitaba ayuda”, recuerda Ion.

El joven descubrió en el programa Incorpora diferentes recursos que le ayudaron a encontrar su primer empleo. En su caso, Ion recibió información sobre cómo orientar su futuro laboral, además de formación, y lo que él considera más importante: apoyo personal.

Así lo explica: “Muchas veces necesitas a alguien que pueda orientarte un poco cuando te encuentras en dificultades o cuando no sabes qué hacer. Alguien que te anime a seguir”.

Tras su paso por el programa Incorpora y un empleo estable, Ion confiesa que lo más importante que ha obtenido es experiencia laboral. “Es algo muy importante teniendo en cuenta que empecé sin ningún tipo de experiencia, además de un trabajo estable, claro. Llevo casi 3 años en la misma empresa”, declara satisfecho.

Una relación cercana y un trabajo estable

Como en todos los itinerarios sociolaborales del programa Incorpora, la experiencia de los técnicos de inserción de la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro (Talleres Brumas) con los colectivos en riesgo de exclusión social, ha sido clave en el seguimiento del caso de Ion. “La relación con el técnico ha sido cercana y de confianza. Me he sentido muy a gusto y eso, para mí, ha sido muy importante”, explica el joven, a lo que añade: “La valoración de mi paso por el programa Incorpora ha sido satisfactoria. Estoy muy contento”.

Tras un estudio personalizado de su caso y varios pasos intermedios, Ion logró su ansiada inserción laboral. “Ahora trabajo siete horas y media en horario continuo por la mañana, un horario muy bueno para poder hacer más cosas durante el día. La verdad es que estoy feliz con mi día a día en el trabajo. Me gusta ir a trabajar y me siento satisfecho por poder hacer bien mis tareas para obtener un salario propio a cambio”, concluye Ion.

Compartir:

linkedin