Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Trabajar es una actividad que me permite recuperarme de mis problemas de salud mental”

Angélica María con una de las técnicas de inserción laboral del programa Incorpora, Cristina Navarro.

Angélica María acudió al programa Incorpora en el 2015 y desde entonces se ha formado y preparado para retomar su vida laboral y social. Ahora, contando con el apoyo de su familia y los técnicos de inserción que la han acompañado a lo largo de todo el proceso, ha vuelto a trabajar y ha recuperado las riendas de su vida.

Superando obstáculos

Angélica María acudió a la entidad colaboradora del programa Incorpora, AFES Salud Mental, cuando, tras algunos problemas para tratar su trastorno mental, por fin encontró un tratamiento que le permitió volver a ser quien era: “Me convertí de nuevo en una persona alegre, recuperé las riendas de mi vida y algo muy importante para mí, volví a conducir gracias al aumento de reflejos. Comencé a recuperarme y me aconsejaron tramitar el certificado de discapacidad”.

Fue en ese momento cuando Angélica decidió acudir a AFES: “Allí compartí actividades y formación con otras personas con problemas de salud mental. Curiosamente, fue la formación en informática la que haría despertar mi curiosidad y mis ganas de encontrar un trabajo”.

“Conozco en primera persona lo que significa recibir un diagnóstico psiquiátrico”, explica Angélica, que forma parte de uno de los colectivos en riesgo de exclusión social que más dificultades tienen para encontrar trabajo debido al estigma social que padecen. Son muchas las entidades del programa Incorpora, como, por ejemplo, FEAFES Galicia, que impulsan la empleabilidad de personas con trastorno mental

Respecto a su vínculo con el programa, Angélica comenta: “La valoración de mi paso por el programa Incorpora es positiva. La relación con el técnico de inserción ha sido constante en todo el periodo y he recibido su apoyo para buscar y mejorar mis opciones laborales, siempre de acuerdo con mis preferencias”.

Formación y preparación para la inserción

Desde AFES Salud Mental ayudaron a Angélica a ampliar sus opciones de encontrar un empleo: “Entré en la bolsa de empleo del programa Incorpora porque me hablaron de las oportunidades laborales para personas con problemas de salud mental y, desde entonces, he mantenido el contacto con la técnica de inserción laboral que ha atendido mi caso de forma totalmente personal”.

Asimismo, desde la iniciativa laboral de “la Caixa”, Angélica recibió formación en el Punto Formativo Incorpora de Canarias. “Eran cursos muy vinculados al empleo que se demanda actualmente y me interesaron desde el primer momento”, confiesa.

Angélica realizó el curso de operario de zonas comunes, lavandería y platería-marmitón y ese fue su trampolín para encontrar su primera oportunidad laboral de otras muchas. “He trabajado en servicios de limpieza en consultas y zonas comunes del Hospital Universitario de Canarias”, explica.

Un cambio personal y laboral   

Tras todo este tiempo de formación y mejora de sus aptitudes, Angélica confiesa que ha mejorado muchos aspectos de su vida.

“Ahora me siento útil y más realizada a nivel personal y profesional. Formarme, o estar trabajando, me hace sentir mejor. Además, hago una aportación económica a mi familia y me sé planificar estupendamente”, comenta orgullosa Angélica. Asimismo, recuerda a todos aquellos que estén en una situación similar que, aunque a veces dé miedo, “con el apoyo familiar, de profesionales de la salud, del empleo y del propio entorno laboral”, se supera.

Compartir:

linkedin