Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
La historia de la inserción laboral de Pedro Navarrete en Ocón: superación y objetivos cumplidos

Pedro Navarrete, usuario Incorpora, y Esther Zabay, técnica de inserción laboral de la Fundación Privada ECOM de Tarragona.
Apoyo, seguimiento personalizado, orientación laboral y mucho más es lo que ha recibido Pedro Navarrete desde que empezó en el 2019 su itinerario de inserción laboral en el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.
Gracias a su perseverancia y al acompañamiento de Esther Zabay, técnica Incorpora de la Fundació Privada ECOM de Tarragona, el usuario ha conseguido un empleo como chófer en la empresa Ocón, donde está demostrando que tener un certificado de discapacidad no es ninguna barrera para ser un buen profesional.
Los itinerarios personalizados como propulsores del empleo
Pedro era usuario de la Fundació Privada ECOM desde el 2015. En el 2019, desde la entidad le propusieron formar parte del programa Incorpora para potenciar sus cualidades y guiarle en su inserción laboral.
El primer paso fue realizar una entrevista personal de acogida para conocer su situación, necesidades y oportunidades disponibles. Asimismo, también le informaron de diferentes actividades y acciones que podría realizar como usuario Incorpora.
“Pedro presentaba competencias profesionales destacadas como autonomía, capacidad de aprendizaje, iniciativa y adaptabilidad, cualidades que facilitaban su inserción laboral”, empieza explicando Esther. “También tenía carné de conducir B y C, y experiencia como chófer, mozo de almacén y controlador de accesos, entre otros”, apunta.
Una vez conocida su situación laboral y personal, desde la entidad Incorpora le plantearon un itinerario personalizado con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
Un final más que esperado: la inserción laboral de Pedro en la empresa Ocón
“Desde el primer momento he obtenido apoyo y orientación por parte de los profesionales Incorpora. También me han ayudado a mejorar mi currículum y dirigirlo a ofertas de trabajo de conductor”, comenta Pedro, quien también ha participado en diferentes tutorías sobre el mercado laboral actual.
Desde la entidad Incorpora han ayudado a Pedro a preparar las diferentes entrevistas de empleo que le han ido surgiendo, como de repartidor, conserje u operario de selección, y a presentar autocandidaturas a algunas compañías: “Con su apoyo he conseguido participar en varios procesos de selección, muchos de los cuales han terminado en contratación”.
A través de su paso por el programa Incorpora, Pedro estuvo trabajando durante un tiempo en la lavandería del Hospital Joan XXIII a través de ILUNION. Cuando terminó su contrato, dado que seguía mostrando su interés en trabajar como chófer, se le promocionó para participar en un proceso de selección para ser conductor en la empresa Ocón.
“Finalmente, conseguí el empleo. Trabajo a media jornada recogiendo PCR en los CAP y transportándolos al Hospital Joan XXIII. Gracias a este puesto, tengo más ingresos y puedo compaginarlo con otro trabajo de media jornada”, explica Pedro.
Desde Ocón afirman que Pedro ha demostrado, desde el primer momento, ser un trabajador muy cumplidor y que se preocupa por hacer bien su trabajo, además de ser una persona muy correcta y educada. Él, por su parte, añade que se encuentra muy cómodo y que le gustaría mantener en el tiempo su puesto.
En la actualidad, y después de haber conseguido su esperada y buscada inserción laboral, Pedro afirma estar muy satisfecho de su paso por el programa Incorpora: “Mi valoración es muy positiva. Tanto, que incluso se lo he recomendado a amigos que también tienen el certificado de discapacidad”.