Tesi Fresc colabora con el programa Incorpora para potenciar la inserción laboral de colectivos vulnerables y su RSC

Tesi Fresc colabora con el programa Incorpora para potenciar la inserción laboral de colectivos vulnerables y su RSC

El administrador de Tesi Fresc, Rafael Orbegozo, junto a Ascensión, usuaria Incorpora que ha sido contratada por la empresa

Hoy conocemos a Rafael Orbegozo, administrador de Tesi Fresc SL, empresa especializada en la venta de carnes y embutidos, quien nos cuenta su experiencia junto a la Fundación Intermedia del Grupo Incorpora Tarragona, entidad con la que lleva colaborando desde hace años para fomentar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

De su mano, descubrimos el balance que hace del programa, el apoyo recibido por parte de los técnicos de prospección y sus planes de futuro para continuar trabajando en sus políticas de responsabilidad social corporativa a través de la inserción de colectivos vulnerables, entre otros.

Los inicios de una exitosa colaboración iniciada en 2016

La empresa, creada en el 2008 por un grupo de profesionales del sector, tuvo su primer contacto con el programa Incorpora en el 2016, cuando algunas técnicas de prospección de Incorpora acudieron a sus instalaciones para informar a Rafa de las acciones que realiza el proyecto de inserción laboral, los servicios que ofrecen a empresas colaboradoras y a personas en riesgo de exclusión social, y los beneficios de la responsabilidad social empresarial que se impulsa desde Incorpora.

Fue en este momento, cuando se le propuso participar en una iniciativa que podía ser muy beneficiosa, tanto para su negocio como para los usuarios del programa: colaborar con el curso que se desarrollaba en el Punto de Formación Incorpora gestionado por la entidad de Actividades auxiliares de Carnicería, en el que se incluían prácticas no laborales. “Nos llamó la atención la propuesta, ya que encajaba con las necesidades que tenía nuestra empresa”, explica Rafa. Desde Tesi Fresc aceptaron formar parte de esta acción, y en ese momento comenzó una estrecha relación de colaboración.

“Acoger a alumnos y alumnas en prácticas no laborales nos permite conocerlos como personas y valorar sus competencias transversales, como su actitud, su capacidad de relacionarse con el equipo y su manera de afrontar las situaciones, no solo sus aptitudes profesionales”, cuenta el administrador de la empresa. Además, explica que, cuando empezaron a acoger a usuarios y usuarias del programa en su negocio para que se formaran, se dieron cuenta de que el currículum profesional no era lo único importante, sino que muchas otras aptitudes eran igual o más relevantes a la hora de seleccionar a sus futuros empleados. “Las prácticas nos permiten formar a las personas para que encajen con nosotros”, afirma.

Una formación profesional en pro de la inserción laboral de los colectivos vulnerables

Gracias a las prácticas no laborales que ofrecen en su negocio, en Tesi Fresc han tenido la oportunidad de incorporar a personas en riesgo de exclusión social con mucha motivación y pasión por el trabajo bien hecho. Buen ejemplo de ello es Ascensión, que fue contratada después de haber sido una de las alumnas que se formó en esta empresa cárnica. “Ya destacó en su periodo de prácticas. Su sonrisa y carácter afable fascinó al equipo, es muy fácil trabajar con ella”, comenta Rafa sobre Ascensión.

Ascensión Rebollo, usuaria del programa Incorpora que consiguió un contrato laboral en Tesi Fresc tras realizar sus prácticas no laborales en la empresa

Además, afirma que están tan contentos con el trabajo de la usuaria Incorpora que su intención es ofrecerle un contrato indefinido en cuanto tengan ocasión. Además añade que desde Tesi Fresc están abiertos a realizar más contrataciones de alumnos y alumnas en prácticas siempre que haya vacantes disponibles en alguno de sus 14 puntos de venta repartidos entre Barcelona, Tarragona y Girona.

Incorpora, apoyo constante para las empresas con compromiso social

Las técnicas de Fundación Intermedia, la entidad Incorpora que mantiene la relación con Tesi Fresc, han estado presentes desde el inicio de la colaboración para brindar apoyo y asesoramiento a Rafa y a su equipo. Por ello, él mismo comenta: “La comunicación ha sido siempre fluida. Siempre se han mostrado disponibles para resolver dudas y aportar soluciones. Estoy agradecido por su profesionalidad y amabilidad”.

Desde el programa han ofrecido, además, ayuda en la preselección del alumnado, basándose siempre en las necesidades de la empresa. Asimismo, han mantenido el contacto con los usuarios que han iniciado una relación laboral en Tesi Fresc, realizando un exhaustivo seguimiento para asegurarse de que se adaptaban bien al puesto de trabajo.

Rafa afirma que trabajar con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” les aporta grandes ventajas como empresa ya que, por un lado, tienen la oportunidad de colaborar en la formación e integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, reforzando así sus políticas de responsabilidad social empresarial, y , por otro, minimizan la inversión de tiempo en la formación inicial en la contratación de nuevos perfiles, ya que los procesos de selección de personal son mucho más ágiles y eficaces.

La valoración de la colaboración es tan positiva, que Rafa ya está pensando en nuevas vías para ayudar a quienes más lo necesitan: “En cuanto contemos con las instalaciones y los formadores necesarios, tenemos la intención de ofrecernos como empresa colaboradora impartiendo cursos de formación”.

Para finalizar, Rafa ha aprovechado la oportunidad para hacer una valoración general de su experiencia: “El programa Incorpora brinda servicios tan interesantes y útiles para las empresas que ya lo he recomendado en varias ocasiones a otros empresarios de Cataluña para que también colaboren con él y conozcan los beneficios de la responsabilidad social corporativa”.

Compartir:

linkedin