“El programa Reincorpora nos ha ofrecido una experiencia vital que nos ha hecho crecer como personas a todos los implicados”

“El programa Reincorpora nos ha ofrecido una experiencia vital que nos ha hecho crecer como personas a todos los implicados”

Borja Miranda, técnico de acompañamiento de Carinsertas, nos explica la colaboración de esta empresa de inserción sociolaboral con el programa Reincorpora, que ha facilitado la inserción laboral de una persona privada de libertad. Conocemos la visión de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana Huesca sobre todo el proceso y lo que ha supuesto la integración del usuario Reincorpora en su plantilla.

Carinsertas, empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana Huesca, es una empresa de inserción sociolaboral que busca dar oportunidades laborales a personas en situación o riesgo de exclusión social. Por eso, cuando María Grasa Latre, técnica de inserción laboral de Cáritas, les presentó el programa Reincorpora, la empresa oscense se mostró muy predispuesta a participar. Así lo recuerda el técnico de acompañamiento de Carinsertas: “Como empresa de inserción de Cáritas Diocesana Huesca, y manteniendo los mismos principios de atención social a las personas en riesgo de exclusión social, nos sentimos encantados de participar en este proyecto”.

A partir de esta primera toma de contacto, María explicó a Carinsertas en qué consistían los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral de cada uno de los usuarios para favorecer su integración dentro de la empresa. “La forma de trabajo que tenemos en Carinsertas iba a ayudar en el acompañamiento de los participantes del programa Reincorpora”, añade Borja.

El programa Reincorpora y Carinsertas, trabajando en una misma dirección

El técnico de acompañamiento de Carinsertas cree que una de las claves del éxito de este acuerdo de colaboración es la semejanza de la metodología del programa Reincorpora con la que sigue la empresa en sus propias inserciones: “Uno de los motivos por los que se decidió presentar el programa Reincorpora a nuestra empresa es que en ambos lugares apostamos por la atención integral de cada persona. Desde Carinsertas esto es algo que realizamos con cada trabajador ya que se le acompaña en todo el proceso hasta llegar al mercado ordinario”.

Asimismo, el técnico de acompañamiento cree que la participación en el programa Reincorpora ha abierto a Carinsertas la posibilidad de conocer a un nuevo colectivo con el que trabajar: “El programa Reincorpora nos ha ofrecido la posibilidad de abrir la mirada. De esta manera, hemos tenido la oportunidad de conocer a otro colectivo en riesgo de exclusión que se enfrenta a grandes dificultades cuando quiere acceder a un empleo para normalizar sus vidas y volver a sentirse integrado socialmente”, comenta.

Compromiso y entrega, señas de identidad de los usuarios Reincorpora

“El programa Reincorpora ha aportado a Carinsertas personas comprometidas con la tarea que se realiza en cada momento, son profesionales capacitados para desempeñar un trabajo dentro de la empresa”, empieza explicando Borja cuando se le pregunta por la valoración de los participantes del programa.

Según el técnico de acompañamiento de la empresa, dar una oportunidad en el mercado de trabajo a los usuarios Reincorpora ha supuesto contar con personas entregadas a sus tareas y con un “alto rendimiento” en cada una de sus labores. “Sobre todo, aportan un buen clima en la empresa, algo fundamental para el día a día en un trabajo”, comenta Borja y añade: “Conforme pasan los días, se va viendo la evolución de una forma muy positiva gracias a la adquisición de un hábito que estabiliza sus vidas”.

Además, el técnico también reflexiona sobre lo que conlleva tener a una persona privada de libertad para los otros trabajadores en plantilla: “Los participantes del programa recuperan sensaciones que les ayudan en su desarrollo personal y profesional. Además, la plantilla en general recibe una entrega y dedicación que se valora mucho”.

Finalmente, Carinsertas ofreció un contrato laboral a un joven privado de libertad que se encarga de tareas de recogida de ropa y enseres de contenedores solidarios, además de la limpieza de diferentes servicios en la ciudad y la provincia. “Participa de manera polivalente en la empresa adquiriendo una serie de competencias como son el trabajo en equipo, la comunicación, gestión del tiempo, responsabilidad y flexibilidad”, resume Borja.

La garantía de contar con un seguimiento integral

El representante de Carinsertas no quiere perder la ocasión de poner en valor lo que ha supuesto para la empresa el seguimiento que se ha realizado por parte de la técnica Reincorpora, María Grasa: “Tener a una técnica encargada de la selección, seguimiento y evaluación del proceso de los participantes ofrece una garantía a la empresa” y continúa: “María se ha preocupado siempre de realizar seguimientos y evaluaciones de las actuaciones que hemos realizado con los participantes del programa Reincorpora”.

Asimismo, Borja destaca que el papel de la técnica ha sido un impulsor para seguir cooperando con el programa Reincorpora: “Hemos estado en continua comunicación con ella y esto ha influido en que queramos seguir colaborando en este proyecto. María nos animó y convenció y, afortunadamente, los resultados superaron todas nuestras expectativas”.

Además del seguimiento de María, Borja cree que los buenos resultados de la colaboración entre Carinsertas y el programa Reincorpora han sido producto de la buena sinergia que se ha establecido entre todas las partes: “Todos hemos trabajado a gusto y eso es una satisfacción y un punto a favor para seguir aunando esfuerzos con el programa Reincorpora. Valoramos muy positivamente el proyecto desarrollado, tanto por parte del usuario que se ha integrado en nuestra plantilla y todo el trabajo realizado, como por parte de la técnica Reincorpora en todo lo que respecta al trabajo de coordinación y seguimiento”.

Asimismo, el técnico destaca el trabajo realizado con el participante por los profesionales de la institución penitenciaria y la estrecha coordinación y el apoyo prestado por el Centro de Inserción Social “Rafael Salillas” durante el desarrollo del itinerario de inserción sociolaboral del participante.

Un compromiso social que enriquece a todos los implicados

Carinsertas es una empresa comprometida con la justicia social y la búsqueda de igualdad de oportunidades, lo que le hace más sensible a iniciativas como el programa Reincorpora. Aun así, Borja no duda en recomendar el programa a todo tipo de empresas: “Recomendaría el programa Reincorpora, y no solamente a empresas de economía social. Esta experiencia sirve para volver a unir lazos que a menudo se han desgastado”.

Para finalizar, el técnico de Carinsertas nos da su valoración sobre lo que ha supuesto trabajar junto con el programa Reincorpora: “Ha ido más allá de una simple colaboración y nos ha ofrecido una experiencia vital que nos ha hecho crecer como personas a todos los implicados. Ha sido una iniciativa enriquecedora para toda la plantilla, por lo que seguiremos participando en el programa para facilitar futuras incorporaciones de personas privadas de libertad”.

El programa Reincorpora se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y ”la Caixa”, y busca ofrecer ayuda a las personas privadas de libertad en su camino hacia la plena inserción social y laboral, un proyecto que no solo se centra en la empleabilidad de sus usuarios, sino que parte de una intervención integral que pasa por todos los aspectos que provocan la exclusión de la persona. Así, el itinerario de las personas privadas de libertad puede pasar por diferentes fases como la formación, las prácticas en empresa o los servicios a la comunidad, entre otras. Esta metodología hace que el ratio de inserciones sea muy alto, logrando que, en el 2019, 3 de cada 4 participantes consiguieran un contrato laboral. En Huesca en concreto, se atendieron a 20 internos en la fase final de su condena que consiguieron 11 inserciones laborales.  

Compartir:

linkedin