Decathlon Blanes fomenta su compromiso social colaborando con los Puntos de Formación Incorpora

Decathlon Blanes fomenta su compromiso social colaborando con los Puntos de Formación Incorpora

Carlos Soler, director de Decathlon Blanes, expone su experiencia acogiendo a alumnos en prácticas de los cursos desarrollados en el Punto de Formación Incorpora gestionado por la Fundación ASPRONIS.

“En nuestra filosofía de empresa está mejorar la vida de las personas de nuestro territorio, y una de las acciones en las que ponemos más energía y creemos que podemos aportar más es, sin duda, la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social”. Carlos Soler, director de la tienda Decathlon Blanes, nos habla de su experiencia potenciando el compromiso social de la empresa al acoger a seis alumnos en prácticas del Punto de Formación Incorpora (PFI) gestionado por el Servicio de Inserción Laboral (SIL) de la Fundación ASPRONIS.

Decathlon Blanes ha acogido a seis alumnos en prácticas del PFI gestionado por ASPRONIS

Decathlon Blanes y la Fundación ASPRONIS, entidad del Grupo Incorpora Girona, iniciaron un acuerdo de colaboración en el 2021 para fomentar la formación e inserción laboral de colectivos vulnerables. Esta alianza se ha materializado en la acogida en prácticas de seis alumnos del Curso de Atención al Cliente y Ventas en Grandes Superficies impulsado por el PFI que gestiona la Fundación ASPRONIS.

El curso ha tenido una duración de 160 horas de formación teórica, en las que el alumnado se ha adentrado en las competencias técnicas, teóricas y transversales necesarias para trabajar en el sector de la atención al cliente y las ventas. Al finalizar esta primera parte de la formación, han llevado a cabo 100 horas de prácticas no laborales en Decathlon Blanes, donde han podido demostrar todo lo aprendido durante la primera parte del curso.

Los alumnos han sido formados por los responsables de cada sección, quienes les han inculcado las políticas de empresa y de atención al cliente, así como otros aspectos a tener en cuenta en el día a día del puesto para el que se están formando. Asimismo, en la compañía también les han ofrecido formación en prevención de riesgos laborales. Carlos Soler, director de la tienda, explica que todo el equipo se ha sentido muy unido con los participantes: “Las ganas e ilusión de nuestro personal para colaborar y participar en un proyecto como este ha sido clave para que sea posible”.

El último día de las prácticas fue muy emotivo para todas las partes implicadas, ya que los responsables de cada sección de la empresa aprovecharon para reconocer el buen trabajo realizado por los alumnos y Carlos, como director de la tienda, les hizo entrega de un cheque regalo para canjear por productos de Decathlon.

Carlos Soler junto a un participante de la formación en prácticas no laborales en la tienda Decathlon Blanes.

Una experiencia en la que todas las partes han ganado

Nuestra relación con el programa Incorpora ha sido muy fácil. Quiero destacar la escucha, la flexibilidad y la constante atención que nos han mostrado sus técnicos en cada momento del proceso de colaboración”, explica Carlos.

Por ello, el director de Decathlon Blanes afirma que la valoración de esta primera colaboración con los Puntos de Formación Incorpora es muy positiva “en muchos sentidos”. En primer lugar, destaca la gratificación personal de ver cómo los alumnos han ido creciendo tanto personal como profesionalmente durante sus prácticas. En segundo lugar, por la satisfacción laboral que han sentido los formadores, “compartiendo su oficio y su día a día con ellos”.

Para finalizar, Carlos añade: “Estamos seguros de que esta experiencia va a ayudar mucho a los alumnos en su futuro laboral”. En el ámbito empresarial, nos explica lo que esta colaboración les ha aportado: “Destacaría el poder brindar nuestro granito de arena a las personas en riesgo de exclusión social de nuestro entorno facilitando la empleabilidad, así como hacer partícipe a nuestro equipo del proyecto: sin duda, nos ha enriquecido mucho como grupo, lo que nos hace sentir orgullosos de haber trabajado en esta colaboración”. 

El Grupo Incorpora Girona y las empresas con RSC, claves para los colectivos vulnerables

Se espera que esta sea la primera de las numerosas colaboraciones entre Decathlon Blanes y el programa Incorpora, a través de su entidad: la Fundación ASPRONIS. Y es que, gracias al apoyo de empresas con responsabilidad social corporativa (RSC) como esta, junto con el trabajo de los profesionales Incorpora, cada vez son más las personas en riesgo de exclusión social de Girona que encauzan sus vidas formándose y encontrando un empleo.

En el año 2021, de hecho, las doce entidades del Grupo Incorpora Girona atendieron a 2.222 personas y facilitaron 1.158 inserciones laborales de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Además, 470 empresas contrataron a usuarios del programa Incorpora, las cuales, como Decathlon Blanes, demostraron su compromiso social y aportaron su granito de arena a la sociedad y al territorio.

Compartir:

linkedin