“Obtuve todo el apoyo necesario para darle un aspecto más profesional a mi proyecto”

“Obtuve todo el apoyo necesario para darle un aspecto más profesional a mi proyecto”

Darlene es una persona apasionada por las flores y plantas que, tras su paso por el programa Incorpora, ha podido hacer realidad su idea de negocio en Vigo: Dadá Flores & Arte. Hoy, la florista y la técnica de autoempleo que la ha acompañado en todo el proceso nos explican cómo ha sido hasta la apertura del negocio.

Darlene tenía un proyecto en mente, pero le faltaba el asesoramiento para hacerlo realidad. En junio del 2018 decidió buscar los recursos necesarios para abrir su propia floristería y contactó con la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo, que le remitió al Punto de Autoempleo Incorpora de Galicia, gestionado por la Fundación Érguete-Integración. Meses más tarde, en enero del 2019, empezó el trabajo junto con el programa Incorpora, y recibió apoyo en todas las fases de puesta en marcha de su empresa.

Su técnica de autoempleo de referencia, Marta Alonso, de la misma Fundación Érguete-Integración, así lo resume: “Darlene ha recibido acompañamiento en la formalización del plan de empresa, estudio de viabilidad económica del negocio y acompañamiento en la solicitud de financiación a MicroBank”. Además, Darlene añade que le ha sido muy útil saber la proyección financiera a 3 años vista para tener una garantía a la hora de solicitar el microcrédito para su negocio.

Una visión más realista del futuro

Tras su paso por el programa Incorpora, Darlene ha logrado transformar su pasión, en su medio de vida. Pero no solo ha recibido garantías económicas por parte de la iniciativa laboral de ”la Caixa”, sino que, tal y como explica Marta, el programa le ha permitido tener una visión más realista de la apertura de su negocio, la posibilidad de ingresos y la organización necesaria. “Lanzarse a la aventura de emprender entraña demasiados riesgos y miedos”, reflexiona la técnica.

Por su parte, Darlene también comparte esta opinión y añade: “Mi paso por el programa Incorpora ha sido muy importante para tener una visión clara de las metas y los objetivos financieros para el negocio”.

Una relación cercana

Como en todos los proyectos que pasan por los Puntos de Autoempleo Incorpora, la figura del técnico ha sido clave para que el emprendedor se sienta acompañado tanto antes como durante y después de la apertura de la empresa. “La relación ha sido muy productiva y amistosa. Además, he obtenido todo el apoyo necesario para darle un aspecto más profesional a mi proyecto inicial”, declara Darlene.

Por su parte, Marta también explica cómo la relación ha sido muy fluida y destaca las aptitudes que vio en Darlene desde un primer momento: “Me sentí muy involucrada en su proyecto desde el principio. (…) Desde el primer encuentro me pareció que reunía las capacidades y aptitudes necesarias para poner en marcha su floristería. Asimismo, tenía experiencia como gerente de una empresa familiar y, además de tener las flores como afición, se estaba formando para dar un servicio más personalizado a sus clientes”.

Un negocio con muchas posibilidades

La valoración de Darlene tras los primeros meses como empresaria es muy positiva. “Me siento muy bien y feliz con mi trabajo y espero seguir todas las pautas que me han dado en el programa Incorpora para lograr el éxito del negocio y su salud financiera”, concluye.

Por su parte, Marta explica que le sorprendió la implicación familiar en el negocio de Darlene: “En el proyecto de Darlene está involucrada toda su familia”. Asimismo, explica que cuando visitó la floristería poco después de la inauguración, pudo ver unas fotografías de paisajes espectaculares en las paredes del local. “Darlene me comentó que su marido era fotógrafo y que iban a aprovechar la floristería para promocionar las fotografías y también poderlas vender”.

El programa de Autoempleo Incorpora ayuda a aquellas personas que quieren poner en marcha su negocio pero no tienen medios, herramientas o conocimientos para hacerlo. Un servicio totalmente gratuito que el año pasado ayudó a materializar más de 1300 empresas nuevas y a generar casi 1400 inserciones laborales en toda España.

Compartir:

linkedin