El Grupo Incorpora Madrid en tiempos de COVID-19: “Nuestro acompañamiento virtual va más allá de lo laboral”

El Grupo Incorpora Madrid en tiempos de COVID-19: “Nuestro acompañamiento virtual va más allá de lo laboral”

Sonia Pérez, coordinadora del Grupo Incorpora Madrid, sigue dando apoyo a empresas y usuarios desde casa

Conocemos la visión de Sonia Pérez, coordinadora del Grupo Incorpora Madrid, sobre el trabajo de las entidades ante el nuevo escenario provocado por la COVID-19. Mucho esfuerzo, adaptabilidad y dedicación para seguir potenciando la empleabilidad de los colectivos más vulnerables pese a la crisis sanitaria.

El Grupo Incorpora Madrid, como el resto de grupos territoriales de Incorpora, se ha tenido que adaptar a marchas forzadas a la nueva situación de las empresas y los usuarios de Incorpora provocada por la crisis de la COVID-19. “El nuevo escenario nos ha invitado, con un margen muy corto de tiempo, a redirigir nuestras actuaciones”, comenta la coordinadora en declaraciones recientes a un medio digital, a lo que añade: “Es ahora, más que nunca, cuando el trabajo en red, que es el valor añadido del programa Incorpora, se pone de manifiesto para dar una respuesta eficiente a las empresas y poder ofrecer oportunidades laborales a personas”.

Apoyo incondicional a los colectivos más vulnerables

Sin duda, el principal objetivo durante la crisis del Grupo Incorpora Madrid es mantenerse al lado de las personas más vulnerables para, en la medida de lo posible, darles el apoyo que necesitan. Por eso, Sonia explica que se les está ofreciendo un acompañamiento virtual que va más allá de lo laboral, porque también se tratan aspectos emocionales y personales que muchos de los usuarios han manifestado durante estas semanas de incertidumbre. En la misma entrevista citada anteriormente, la coordinadora aclara: “Hemos ido respondiendo, fundamentalmente, a las necesidades psicosociales detectadas por los profesionales Incorpora. En lo laboral hemos detectado perfiles potenciales que reúnen las competencias que requieren ahora las empresas socialmente responsables”.

Asimismo, Sonia añade que para algunos usuarios están buscando nuevas formas de reinventarse en caso de que su perfil pueda encajar en varios sectores para, así, aumentar sus posibilidades de inserción laboral. La profesional Incorpora habla, por ejemplo, del sector de la hostelería, donde la reorientación laboral es prioritaria: “La labor de los técnicos es fundamental para hacer ese ajuste entre lo que solicita la empresa y las competencias que posee la persona”, comenta en la reciente entrevista. 

La coordinadora también reflexiona sobre cómo la crisis sanitaria afecta, especialmente, a aquellos colectivos vulnerables que, previamente, ya tenían más dificultades para encontrar un empleo. “Hemos detectado que las personas con mayor vulnerabilidad se están enfrentando de manera repentina a despidos y/o a los ERTE. Además, en el caso de las personas empleadas, también tienen dificultades de conciliación. Asimismo, han tenido que hacer frente al cierre de servicios de apoyo que cubrían parte de sus necesidades básicas”, puntualizaba en el medio digital.

Por último, Sonia añade que, además de valerse de los propios recursos de cada entidad, la Oficina Pedagógica del programa Incorpora ha diseñado y compartido materiales específicos para mejorar el apoyo virtual que ofrecen las entidades a sus usuarios. Entre dichos materiales, encontramos consejos para mejorar el currículum, una guía para hacer frente a las entrevistas de trabajo o cómo potenciar las competencias transversales que más demandan las empresas del territorio, entre otros.

Respondiendo a las necesidades del tejido empresarial madrileño

Pese al parón generalizado de las empresas, Sonia comenta que algunas empresas de servicios esenciales han seguido transmitiéndoles necesidad de personal. “Fundamentalmente, empresas relacionadas con la limpieza y la atención sociosanitaria en residencias de personas mayores y personas con discapacidad, además de hospitales y hoteles medicalizados”, concreta en las declaraciones al medio digital, y añade: “En coordinación con la Oficina de Empresa, se han establecido acuerdos de colaboración con grandes empresas socialmente responsables para dar respuesta a la demanda en los sectores reforzados en la crisis”. Así, Sonia concreta que algunas de las empresas más importantes con las que han colaborado son los grupos Clece, Sacyr, HM Hospitales, Serunion y Ferrovial, además de seguir su colaboración habitual con empresas de menor tamaño con las que ya mantenían una estrecha relación.

Desde que se decretara el estado de alarma y hasta la fecha, el Grupo Incorpora Madrid ha gestionado y compartido 184 ofertas de empleo, movilizando currículums de un total de 646 personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo.

Compartir:

linkedin