ARTIEM y el programa Incorpora, un equipo de éxito para la inserción laboral de personas con discapacidad

ARTIEM y el programa Incorpora, un equipo de éxito para la inserción laboral de personas con discapacidad

Sandra Pascual, usuaria del programa Incorpora.

Contar con los especialistas del programa Incorpora, como sus técnicos de orientación laboral, es una garantía de éxito tanto para nosotros como empresa, como para las personas en riesgo de exclusión social que se incorporan a ARTIEM, principalmente personas con discapacidad, pues facilita el engranaje de necesidades y potencia el éxito de la incorporación”.

Hablamos con Gabriela Aliaga, directora de personas y bienestar y consejera delegada de ARTIEM, quien hace un recorrido de los casi diez años de colaboración entre la empresa y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.

Facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad a través de la formación

La colaboración entre la empresa ARTIEM y el programa Incorpora se inició en el año 2014 de la mano de Gabriela y de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, entidad del Grupo Incorpora Baleares.

“En Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca nos ayudaron a sentar unas bases sólidas en torno a la gestión de personal con algún tipo de discapacidad. Ampliamos nuestra visión, lo que nos permitió establecer objetivos reales y razonables”, comenta Gabriela.

La finalidad principal de esta unión siempre ha sido favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, más en concreto de personas con discapacidad, objetivo que se ha cumplido con creces y que ha evolucionado con el paso de los años.

Y es que “el propósito de ARTIEM”, como ellos mismos dicen, es inspirar a las personas a ser felices, y esto las engloba a todas sin excepción. Por ello, no dudaron en unirse al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” para contribuir al desarrollo de cursos de formación con los que ampliar las posibilidades de contratación del alumnado y, en algunos casos, facilitar estas contrataciones en sus instalaciones.

Los cursos de formación profesional como impulsores del empleo

Las primeras tres inserciones laborales de usuarios Incorpora en ARTIEM tuvieron lugar en 2014 a raíz de un Curso de Ayudante de Cocina. En la actualidad, una de estas primeras incorporaciones continúa siendo un miembro fijo de la plantilla.

Con el paso del tiempo, se han desarrollado otras dos acciones formativas con éxito, una en el 2017 para personal polivalente del sector hotelero, y otra en el 2021 destinada a la limpieza y la desinfección de superficies.

Estos cursos de formación profesional han tenido lugar en las instalaciones del Hotel ARTIEM Carlos y en el Hotel ARTIEM Capri, en Menorca. Además de ceder estos espacios, profesionales expertos en las diferentes materias incluidas en la formación, como restauración, recepción y limpieza, han impartido algunos de los módulos para nutrir al alumnado con sus conocimientos.

ARTIEM también ha colaborado en los últimos años acogiendo a alumnos en prácticas de los diferentes cursos impartidos por los Puntos de Formación Incorpora (PFI), prácticas que en algunas ocasiones se han materializado en inserciones laborales en diferentes departamentos de la empresa.

ARTIEM, una empresa socialmente responsable que favorece la diversidad

Cuatro usuarios del programa Incorpora siguen formando parte de la plantilla de ARTIEM desde hace más de tres años, ocupando diferentes cargos como auxiliar de recepción, de cocina y de camarero/a y limpieza.

Asimismo, y dado que ARTIEM es una empresa en constante crecimiento, se están estableciendo nuevas relaciones entre la compañía y otras entidades Incorpora con el objetivo de continuar favoreciendo la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, principalmente, personas con discapacidad.

Y es que, para Gabriela, “colaborar con el programa Incorpora nos ha permitido tener una visión mucho más nítida y rica de la realidad, visión que hemos compartido con nuestra Freshpeople©, que es como llamamos a todo el equipo que conforma ARTIEM”.

La directora afirma, además, que su misión como empresa socialmente responsable es centrarse en la felicidad de las personas y favorecer la diversidad, por lo que la filosofía del programa Incorpora “encaja perfectamente con nuestra visión y nos permite llevar a cabo acciones concretas para hacer tangible nuestro propósito”, afirma.

“Mi deseo es continuar con esta colaboración”

Casi diez años después de que ARTIEM y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca empezaran a colaborar, la valoración de la empresa y de Gabriela es muy positiva: “La relación con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” siempre ha sido, además de enriquecedora y fructífera, muy fácil y ágil. Desde el principio hemos establecido una relación de confianza y muy fluida con los profesionales Incorpora. A lo largo de los años, ha primado la naturalidad. Todos hemos podido exponer nuestras ideas, intereses, puntos de vista y necesidades con total franqueza, poniendo como foco a las personas”.

La sociedad nos aporta valor y sentimos la necesidad de retornarlo de una manera positiva, contribuyendo a mejorarla en la medida de lo posible y fomentando un equilibrio que perdure. Y colaborar con el programa Incorpora es una de las formas que tenemos de hacerlo”, expone Gabriela.

Y, para finalizar, la directora de personas y bienestar y consejera delegada de ARTIEM añade: “Mi deseo es continuar en esta colaboración y desarrollar conjuntamente muchas y diversas iniciativas en pro de la inserción laboral de personas con discapacidad”.

Compartir:

linkedin