“Incorpora es el vínculo perfecto entre lo que ofrecemos como empresa y la oportunidad profesional que buscan sus usuarios"

“Incorpora es el vínculo perfecto entre lo que ofrecemos como empresa y la oportunidad profesional que buscan sus usuarios

Belén Ruiz, jefa del Sector Servicios de Brico Depôt en Sevilla Sur, nos comparte la experiencia de la compañía con el programa Incorpora, junto al que lleva trabajando en el territorio desde 2014 a través de Asociación Entre Amigos.

Belén no solo nos habla de los beneficios inmediatos de la colaboración en cuanto a nuevas contrataciones, sino también de cómo han conseguido potenciar y reforzar sus políticas de responsabilidad social corporativa tanto a nivel local como nacional, dado que la compañía también colabora con el programa Incorpora en otros territorios.

“El apoyo a iniciativas de integración laboral de personas en riesgo de exclusión social que brindamos en Brico Depôt está alineado con nuestros valores corporativos, en especial con la humildad y la proximidad. Es por ello que uno de los ejes clave de nuestra estrategia de RSC está vinculado a las personas y a la comunidad”, empieza explicando Belén. “En este sentido, sin duda, el programa Incorpora se ha convertido en el vínculo perfecto entre lo que podemos ofrecer como empresa y la oportunidad profesional que buscan los usuarios del programa”, añade.

Una estrecha relación iniciada en 2014

La tienda de Sevilla Sur lleva seis años colaborando con el programa Incorpora a través de la Asociación Entre Amigos, no solo contratando a personal en varias ocasiones, sino también acogiendo en prácticas a usuarios del Punto de Formación Incorpora de la entidad.

Sin duda, esta relación se ha mantenido en el tiempo gracias a las positivas sinergias entre la entidad y la empresa. De entre ellas, Belén destaca el apoyo y el acompañamiento que han recibido en todo momento a través del programa de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa”. “Desde el programa Incorpora, nos han apoyado, en gran medida, en la preselección de personal adaptado a las necesidades de la compañía, así como en el acompañamiento de los usuarios que se contratan”, explica Belén. Además, destaca: “Gracias a una gestión cooperativa y coordinada, desde Asociación Entre Amigos, a través del programa Incorpora, han sabido comprender qué perfiles profesionales necesitábamos según las oportunidades que surgían en la tienda en cada momento”.

Gracias a esta colaboración, en 2019 se impulsaron más de 58 inserciones laborales en Brico Depôt en España, de las cuales “el 66,1 % pertenecía a colectivos en riesgo de exclusión y el 33,9 % correspondía a personas con certificado de discapacidad”, matiza Belén.

En el caso de la tienda de Sevilla Sur, entre 2019 y 2020 se han impulsado 5 inserciones laborales, 2 de ellas durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En todo el proceso, Brico Depôt ha contado con el apoyo y el seguimiento de Mª Ángeles Castaño, técnica Incorpora de Asociación Entre Amigos. “La relación con la técnica Incorpora es muy buena y fluida”, dice Belén. Además, nos cuenta que siempre han mantenido una excelente comunicación con ella y que, desde la compañía, se ha hecho un exhaustivo seguimiento de las personas contratadas atendiendo, especialmente, a su adaptación al puesto de trabajo.

Incorpora: potenciando las políticas de RSC

Para Belén, colaborar con el programa Incorpora les ha permitido, como compañía, encontrar a candidatos idóneos y reforzar sus políticas de RSC. “Valoramos muy positivamente la participación de Brico Depôt en el programa Incorpora, dado que este ha contribuido a hacer realidad nuestra responsabilidad social como empresa mediante la participación en la construcción de un entorno con más igualdad de oportunidades laborales y el fomento de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social”., explica Belén.

Además, al preguntarle si recomendaría el programa Incorpora a otras empresas, Belén no tiene dudas: “Por supuesto”, responde. Asimismo, añade: “El hecho de formar parte de este tipo de programas está alineado con el ADN de las compañías que se definen como socialmente responsables. Se trata de una oportunidad para las empresas de mejorar el entorno local en el que operan a través del fomento de la inserción laboral y la creación de oportunidades profesionales para diferentes colectivos”.

Al finalizar, Belén puntualiza: “Creo que todas las corporaciones deberían aprovechar este servicio que ofrece el programa Incorpora; es gratuito para la empresa y muy beneficioso para los entornos locales”.

Compartir:

linkedin