Uno de cada dos usuarios de Incorpora acogidos en prácticas en Bauhaus han acabado incorporándose a su plantilla

Uno de cada dos usuarios de Incorpora acogidos en prácticas en Bauhaus han acabado incorporándose a su plantilla

Desde que en el 2016 Bauhaus empezara su colaboración con el programa Incorpora, la  relación se ha fortalecido y juntos han potenciado la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Hoy, hablamos con Ana Royo, técnica de Recursos Humanos de Bauhaus, que nos habla de la experiencia de la empresa con la iniciativa laboral de ”la Caixa” y de las perspectivas de futuro para seguir potenciando la empleabilidad de los más vulnerables.

Un inicio ilusionante

La labor conjunta entre el programa Incorpora y Bauhaus se formalizó en el 2017 con la firma de un convenio de colaboración a nivel estatal. Una colaboración que en el caso de Aragón empezó a materializarse en el 2016 a través de la Fundación Adunare. «En el año 2016, tuvimos el primer contacto con Incorpora a través de la Fundación Adunare, una de sus entidades en Aragón. Nos pareció un programa muy interesante por las posibilidades que ofrecía y comenzamos nuestra colaboración acogiendo a una persona en prácticas, que acabamos incorporando en plantilla», nos explica Ana Royo, técnica de RR. HH. de Bauhaus.

El trabajo en red del Grupo Incorpora Aragón les permitió empezar a colaborar, a la vez, con la Fundación Federico Ozanam, a través de la cual, en el 2018, la compañía acogió en prácticas a 15 usuarios de Incorpora. «Hemos contribuido a su formación, no solo durante las prácticas en empresas, sino también desarrollando competencias técnicas en el puesto de trabajo. Esta colaboración, además, ha seguido durante el 2019», resume Ana.

Sin duda, con estas acciones, Bauhaus fortalece sus políticas de responsabilidad social corporativa a la vez que ofrece oportunidades laborales a aquellas personas en riesgo de exclusión social que tienen más dificultades para conseguir un empleo.

La recompensa al trabajo en equipo

«Desde el primer momento hemos trabajado en equipo», responde la responsable de Recursos Humanos cuando se le pregunta por la dinámica con la que han trabajado con el programa Incorpora, y añade: «Cuando nos presentaron el programa nos explicaron cómo podíamos trabajar en conjunto para sacar el mayor provecho».

Ana explica que desde BAUHAUS se transmite al programa Incorpora qué perfiles necesitan para que este haga la selección, de forma que siempre se tienen en cuenta las competencias transversales que se buscan en el establecimiento y, por tanto, se ofrecen candidatos que cumplen con los requisitos necesarios para cada puesto.

«Antes del comienzo de las prácticas no laborales, organizamos una jornada entre los participantes y la empresa para conocernos. Durante todo el proceso y especialmente a lo largo de la formación práctica, hemos tenido un seguimiento por parte de Carolina y Sonia, las profesionales de la inserción de la Fundación Federico Ozanam, para conocer el desarrollo. Además, me consta que también han estado en contacto continuo con los usuarios del programa», explica Ana.

La representante de BAUHAUS también destaca la buena comunicación que siempre han mantenido con Ozanam: «La relación siempre ha sido muy fluida y de colaboración absoluta en todo momento. Desde BAUHAUS les expresamos nuestras necesidades o inquietudes y trabajamos en equipo para buscar la mejor solución para todos» y continúa: «El apoyo por parte de la Fundación Ozanam es continuo y sentimos que podemos contar con ellos ante cualquier situación que pueda suceder».

Asimismo, destaca que el programa Incorpora ha supuesto para Bauhaus «una fuente de reclutamiento de éxito», porque les permite formar previamente a las personas en riesgo de exclusión social de acuerdo con los valores y formas de hacer de la compañía. «Durante un tiempo podemos compartir con ellos el tiempo de trabajo, conocerlos, ver sus aptitudes y su actitud ante el cliente”, aclara la técnica de RR. HH.

50 % de inserciones laborales

«Hasta el momento, el 50 % de las personas acogidas en prácticas procedentes del programa se han incorporado en la plantilla de Bauhaus», confiesa orgullosa Ana. «Podemos decir con rotundidad que ha sido un éxito», añade.

En la actualidad Bauhaus sigue colaborando de diferentes maneras con el programa Incorpora en toda España, tal y como se acordó en el convenio firmado en el 2017. Algunas de estas acciones incluyen la formación técnica a usuarios del programa, las visitas a sus instalaciones o el acogimiento de personal en prácticas en empresas, entre otras.

Compartir:

linkedin