La empresa con compromiso social Decormoplas S. L. impulsa la contratación de Loren con el apoyo del programa Incorpora

La empresa con compromiso social Decormoplas S. L. impulsa la contratación de Loren con el apoyo del programa Incorpora

Ester Sanz, técnica de promoción económica del Ayto. del Papiol; Loren Rios, usuario Incorpora, y Lucrecia Hurtado, administradora de Decormoplas S. L.

Cada vez son más las empresas que se encuentran con dificultades para encontrar a personal con una formación profesional específica. A su vez, el número de personas desempleadas que están buscando una oportunidad en el mercado laboral y que tienen muchas ganas de aprender también es muy alto. El programa Incorpora es el nexo perfecto entre ambas partes, pues crea sinergias entre empresas con compromiso social y personas en riesgo de exclusión social que buscan un empleo. Esto es precisamente lo que ha conseguido con la empresa familiar Decormoplas S. L. y Loren, un joven usuario de la Fundación María Auxiliadora. Conocemos sus historias.

Decormoplas S. L., una empresa con compromiso social

La entidad Incorpora Fundación María Auxiliadora de Sant Vicenç colabora con el Ayuntamiento del Papiol desde el año 2019 para “sumar esfuerzos y unir territorios para dar respuesta al tejido empresarial”, tal como apunta Ester Sanz, técnica de promoción económica del Ayuntamiento. Por ello, cuando Lucrecia Hurtado, administradora de la empresa familiar dedicada a la ebanistería Decormoplas S. L., se puso en contacto con Ester en busca de apoyo para la selección de nuevo personal, la técnica la derivó al programa Incorpora, donde encontró todo lo que estaba buscando.

Desde la Fundación María Auxiliadora se pusieron manos a la obra para encontrar a candidatos que encajaran con el puesto que tenían vacante en Decormoplas S. L., asesorarles sobre las ayudas para contratar y apoyarles en su potenciación de los beneficios de la responsabilidad social empresarial. Los resultados pudieron verse poco tiempo después.

“Me siento motivado para aprender, trabajar y seguir creciendo”

“Nos presentaron a tres personas. Loren fue el primero al que conocimos, y en seguida lo tuvimos claro, aunque quisimos reunirnos también con los otros candidatos, pero no vimos en ellos las ganas de trabajar que percibimos en él”, apunta Lucrecia. Y es que, si algo caracteriza a este joven, es su motivación y afán por conocer la realidad del mercado laboral.

Loren conoció el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” en el 2018 a través del Proyecto Kausay en Fundación María Auxiliadora. “El apoyo de las técnicas Incorpora ha sido fundamental para no tirar la toalla. Cuando buscas trabajo, hay momentos complicados en los que no encuentras demasiado sentido a lo que haces y sientes que no puedes hacer nada. Pero ellas me han dejado mi espacio cuando he tenido algún momento complicado y me han empujado a seguir adelante”, cuenta Loren.

En Decormoplas S. L. apostaron finalmente por Loren e impulsaron su inserción laboral. “Con él estamos en proceso de aprendizaje, sigue mostrando ganas y quiere asumir responsabilidades, pero sabe que es un proceso lento y que, poco a poco, todo llega”, afirma Lucrecia. Loren, por su parte, afirma que está muy feliz por tener esta oportunidad y por estar aprendiendo un oficio que le gusta mucho y con el que se siente útil: “Tener una rutina me ayuda muchísimo. Me siento motivado para aprender, trabajar y seguir creciendo. ¡Estoy feliz!”.

Una colaboración que deja las puertas abiertas a un nuevo proyecto conjunto

Lucrecia comenta que, ahora que han cubierto esta vacante, se encuentran en búsqueda de oficiales de primera de ebanistería, y que no descartan colaborar con los Puntos de Formación Incorpora creando una formación a medida, ya que “es un perfil complicado de encontrar, porque o están trabajando o se han jubilado”, y a través de la formación se podría dar respuesta a esta necesidad no cubierta.

Ahora, un tiempo después de que Loren se incorporara a la empresa, tanto él mismo como Lucrecia y Ester están muy satisfechos tanto con el proceso de selección como con el resultado. La administradora incluso bromea con la posibilidad de encontrar a los otros dos profesionales que necesitan: “Los resultados han sido muy positivos. Y ya si encontramos a los ebanistas, ¡muchísimo mejor!”

Ester, por su parte, afirma que todas las partes han ganado en este proceso: la Fundación María Auxiliadora ha potenciado la inserción laboral de un joven en riesgo de exclusión social; ellos, como ayuntamiento, han facilitado a la empresa lo que necesita poniéndoles en contacto con el programa Incorpora y, por último, Loren está aprendiendo un oficio en el que, probablemente, tenga una buena salida laboral en un futuro.

El Grupo Incorpora Barcelona continúa detectando las necesidades de contratación y empleo

“El programa Incorpora está presente de manera transversal añadiendo valor, recursos y oportunidades tanto a empresas como a las personas en riesgo de exclusión social que se inscriben en el programa”, afirma Ester. Además, para finalizar añade que esta sinergia ha sido una gran oportunidad para lograr su objetivo: la inserción laboral de Loren.

El de Loren y Decormoplas S. L. no es el único caso de éxito del programa Incorpora. De hecho, durante el año 2021, en las 106 entidades que conforman el Grupo Incorpora Barcelona, al que pertenece la Fundación María Auxiliadora, se ha facilitado la inserción laboral de 7.191 personas en riesgo de exclusión social y se ha colaborado con 2.169 empresas con compromiso social que han contratado a usuarios Incorpora.

Compartir:

linkedin