Tres empresas colaboradoras del Grupo Incorpora Lleida son premiadas en los premios Empresa Solidària 2020

Tres empresas colaboradoras del Grupo Incorpora Lleida son premiadas en los premios Empresa Solidària 2020

Tres de las empresas que colaboran con el programa Incorpora en Lleida, en concreto Des-Tapa’t Casual Food, Egar365 y Seven Ponent, han sido premiadas en los premios Empresa Solidària de Lleida 2020. En total, el Ajuntament de Lleida ha premiado a 26 empresas por su alto grado de sensibilidad ante las necesidades y las actuaciones de las entidades locales del tercer sector en acciones sociales, de solidaridad, cooperación y desarrollo.

La entrega de premios, que ha coincidido con el Día Mundial de la Justicia Social, ha sido presidida por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y la regidora de Políticas para los Derechos Sociales, Regina Cairol. Pueyo ha agradecido a todas las empresas premiadas su implicación en la sociedad y ha puesto especial énfasis en la colaboración de estas con las entidades del Tercer Sector, mediante las cuales canalizan muchas de sus acciones sociales. Al acto, también han acudido, además de las empresas premiadas y las entidades sociales, los tenientes de alcalde Montse Pifarrè, Anna Campos y Paco Cerdà, y los regidores Fèlix Larrosa, Begoña Iglesias, Cristina Morón, Carme Valls, José Luis Osorio y Xavi Palau.

El resto de empresas premiadas por su labor social han sido: Arts Gràfiques Molino; Autocars Pons; B-Biosca S.L.; Cafés Batalla, Centre Ilerna; Companyia de Comediants La Baldufa SCCL; Construccions Pallàs; Cr3ativa Disseny, comunicació, publicitat, web; El Gremi d'Instal·ladors de Lleida; Escola de Música Arts Musicals; Farmàcia Baquero; Fruits de Ponent; Fundació Ferreruela-Sanfeliu;  Fundació Vall Palou; Hidromàtic Ponent S.L; Inusual-Pro; La Galeria; Romà Infraestructures i serveis; Romero Polo, SAU; Serveto; SUPSA Supermercats Pujol, S.L y Vunkers It Experts SLU.

Todas las empresas galardonadas han recibido un diploma con la imagen de la Pía Almoina, un símbolo identitario de la ciudad. Hasta la fecha, y a lo largo de las 8 ediciones de estos premios, 187 empresas han recibido este reconocimiento por su labor social en la ciudad junto a las entidades sociales.

Aunando fuerzas por una sociedad más justa

Las propias entidades con las que colaboran las empresas han sido las encargadas de presentar las candidaturas a estos premios. Dentro del marco del programa Incorpora, en concreto, han sido tres entidades las que han acompañado a las empresas premiadas en su camino hacia este reconocimiento. Así, PROSEC propuso al restaurante Des-Tapa’t Casual Food; Asociación Antisida, a la empresas de servicios domésticos y asistenciales Egar365 y, por último, la entidad ASPID apostó por la compañía de seguridad Seven Ponent.

La colaboración de estas tres empresas con el programa Incorpora se ha basado en diferentes líneas de acción, todas ellas enfocadas a favorecer la inserción de personas en riesgo de exclusión social, pero a la vez a fortalecer sus políticas de responsabilidad social corporativa. Así, las compañías han participado en la iniciativa laboral a través del ofrecimiento de vacantes laborales a los usuarios Incorpora, además de su colaboración en formación y el acogimiento de alumnos en prácticas no laborales en empresa.

En concreto, Des-Tapa’t Casual Food ha participado activamente en formaciones Incorpora, acogiendo a alumnos en prácticas y también a través de algunas Master Class para dar a conocer a los participantes un entorno real de trabajo. Por otra parte, la empresa ha facilitado la inserción en su plantilla de dos personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Egar365, empresa de nueva creación especializada en la atención de personas mayores, ha informado al Grupo Incorpora Lleida de hasta 23 ofertas laborales, a las que se han presentado 22 candidatos. Finalmente, se ha facilitado la inserción laboral de siete personas en la empresa, aunque siempre han contado con todos los usuarios de Incorpora que se han propuesto para los procesos de selección. Por otra parte, la empresa no descarta acoger en prácticas a alumnos de los Puntos de Formación Incorpora, cuando la situación lo permita.

Asimismo, Seven Ponent ha colaborado de una forma similar con el Punto Formativo Incorpora que gestiona ASPID en la provincia. De esta manera, la empresa ha formado a los alumnos del Curso de Auxiliares de Servicios en competencias técnicas durante una de las formaciones y también ha acogido a algunos en prácticas no laborales. Además, desde el inicio de su colaboración con el programa, Seven Ponent ha contratado a nueve personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social en su plantilla.

Las empresas son el nexo de unión con la realidad del mercado laboral de las entidades Incorpora. Gracias a ellas y a su participación en diferentes aspectos del diseño de las formaciones, se consigue crear un temario ajustado totalmente a las necesidades del mercado de trabajo actual y, por tanto, se logra un nivel de inserciones de sus alumnos muy alto. Solo en el 2019, el Grupo Incorpora Lleida facilitó 874 inserciones laborales de colectivos vulnerables gracias a la contratación de 244 empresas colaboradoras con el programa.

Compartir:

linkedin