Cruz Roja Ourense organiza un taller de empoderamiento y empleabilidad para víctimas de violencia de género

Cruz Roja Ourense organiza un taller de empoderamiento y empleabilidad para víctimas de violencia de género

Eva Rodríguez, miembro del servicio de protección de la unidad de familia y mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense, durante una charla a las participantes del taller.

Cruz Roja Ourense ha organizado el primer Taller de empoderamiento y mejora de la empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género. Dicha iniciativa se ha enmarcado en las acciones que emprende la entidad como parte del Grupo Incorpora Galicia para potenciar y facilitar la inserción laboral de diferentes colectivos vulnerables.

El objetivo de esta actividad ha sido reforzar algunas de las aptitudes que pueden ayudar a mejorar la empleabilidad de las mujeres que han vivido esta situación. De esta manera, se ha fomentado su empoderamiento para evitar su aislamiento y, a través de la orientación y formación, se ha fortalecido su autoestima, autoconocimiento y creación de redes de apoyo.

Así, durante el taller, las mujeres pudieron adquirir y/o potenciar aquellas competencias y habilidades necesarias para mejorar su posicionamiento frente a su inserción laboral y social. Además, también se formaron en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su nivel de competencias digitales y facilitar su manejo de gestiones diarias para posibilitar su mayor autonomía personal.

El grupo de asistentes ha estado formado por 10 usuarias del programa Incorpora que han acudido de forma presencial a las instalaciones de Cruz Roja Ourense durante las 30 horas que ha durado la formación.

Sororidad y formación para las víctimas de violencia de género

Todas las participantes aseguran haberse sentido muy cómodas en este taller al compartir experiencias con el resto del grupo. De esta manera, y al haber vivido situaciones muy similares, se ha formado un grupo muy cohesionado en el que primaba el respeto y la sororidad. Así pues, las asistentes al taller han mostrado, en todo momento, apoyo mutuo y la clara intención de evitar el aislamiento en el futuro.

Además, y como parte de la formación, Eva Rodríguez, miembro del servicio de protección de la unidad de familia y mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense, ha impartido la ponencia “Recursos de protección para mujeres víctimas de violencia de género”. La charla transcurrió en un formato muy ameno y lúdico para que las participantes se pudieran ver identificadas y pudieran resolver sus dudas más habituales a lo largo de la jornada.

Sobre esta iniciativa, una de las mujeres en riesgo de exclusión social que asistió al evento comentó que le fue muy útil, interesante y educativa, ya que, al ser de otro país, hay muchos procedimientos que desconocía, como el proceso para poner la denuncia, el seguimiento que se hace de las víctimas y el acompañamiento que se recibe por parte de la policía. El resto de participantes también han hecho una valoración muy positiva del taller, destacando únicamente que les hubiera gustado que durase más.

Acciones para potenciar el empoderamiento femenino

Esta acción formativa se enmarca dentro de todas las iniciativas que se impulsan desde el programa Incorpora para fomentar el empoderamiento de las mujeres, entre ellas las víctimas de violencia de género. Todas estas acciones van encaminadas a fomentar la autonomía personal de las mujeres como trampolín para conseguir una ocupación de calidad que les dé la autonomía que tanto necesitan.

Paralelamente, y como con el resto de colectivos vulnerables, desde el programa Incorpora se impulsa el fomento de la contratación femenina. De esta manera, las empresas no solo potencian sus políticas de responsabilidad social corporativa, sino que fomentan la igualdad de género en el ámbito laboral.

Compartir:

linkedin