La entidad Incorpora Cruz Roja Tarragona e Icaria celebran el taller anual de empleabilidad y empoderamiento femenino

La entidad Incorpora Cruz Roja Tarragona e Icaria celebran el taller anual de empleabilidad y empoderamiento femenino

Una de las dinámicas del taller anual de empoderamiento femenino y mejora de la empleabilidad organizado por Cruz Roja Tarragona e Icaria.

Un año más, Cruz Roja Tarragona ha realizado junto a la cooperativa Icaria el taller de empoderamiento e impulso de la empleabilidad para mujeres. Lo han hecho en el marco del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, que persigue la mejora de la capacitación y la inserción laboral de los colectivos vulnerables.

La acción formativa, de 30 horas de duración, se celebró de forma presencial en las instalaciones de Base de Mar de Cruz Roja Tarragona, donde asistió un grupo de mujeres vinculadas a la entidad, así como otras derivadas de distintas organizaciones del territorio.

El taller ha tenido como objetivo principal potenciar el empoderamiento de mujeres que necesitan un impulso para creer en ellas mismas. Para ello, las participantes han trabajado en reconocer sus capacidades personales para identificarlas de forma consciente en el contexto profesional. La intención era que ganasen la seguridad suficiente para ayudarles en su búsqueda de empleo y lograr su inserción sociolaboral.

Un taller para incrementar las posibilidades de integración laboral

A través de una metodología muy dinámica y práctica, las participantes han reflexionado sobre el momento vital en que se encuentran y sobre dónde quieren llegar, con el fin de empezar a trabajar en el cambio que desean en sus vidas. El trabajo en equipo y la cohesión grupal han sido claves en el taller, ya que han tenido la oportunidad de exteriorizar y trabajar sus sentimientos.

Primeramente, en la acción formativa se han trabajado los aspectos más relacionados con el empoderamiento personal, como la autoestima, la asertividad y la gestión de las emociones. A través de diferentes actividades de autoconocimiento, las participantes adquirieron herramientas y recursos para fomentar su autonomía y la gestión del estrés, y para cambiar las creencias que las limitaban.

Seguidamente, se han trabajado aspectos más relacionados con la búsqueda de empleo, y se han aportado herramientas y recursos muy útiles para impulsar su inserción sociolaboral, como consejos para elaborar el currículum, competencias, preparación para la entrevista laboral y creación de marca personal.

Para finalizar el taller, se ha tratado también el tema de la imagen personal a través de una sesión de maquillaje orientada a las entrevistas laborales y a la imagen profesional. Esta actividad fue realizada por Anna Almendro de manera voluntaria junto a la misma técnica del programa Incorpora.

Orientación profesional personalizada

Una vez finalizadas las sesiones, las usuarias han contado con seguimiento y orientación individuales para reforzar todos los temas trabajados durante el taller y otros aspectos cruciales para su desarrollo personal e inserción sociolaboral.

Las participantes se han mostrado muy agradecidas por la realización del taller, ya que en él han tenido la oportunidad de compartir sus propias experiencias con empatía, respeto y apoyo mutuo. Entre ellas han creado un espacio de comodidad y refuerzo positivo para su proceso de empoderamiento femenino, tejiendo un vínculo y estableciendo una red de apoyo.

Las usuarias aseguran que esta acción formativa les ha permitido tener más motivación y obtener una mirada menos crítica y más positiva hacia ellas mismas, mientras que, a nivel profesional, les ha aportado una visión más optimista sobre la búsqueda de empleo, así como aprendizaje de nuevos recursos.

Hasta ahora, más de la mitad de las mujeres que han participado en el taller, es decir, seis mujeres, han obtenido un trabajo o una mejora de este, mientras que las restantes han aumentado sus opciones de empleabilidad a la espera de una próxima oportunidad profesional. “Este taller se lo recomiendo a toda mujer que quiera incrementar su autoestima y su valía como persona”, comenta M. Pilar, una de las participantes.

Desde el Grupo Incorpora Tarragona contabilizan ya un total de 702 inserciones sociolaborales en el territorio durante el primer semestre de este año. Su trabajo y el del resto de entidades y empresas colaboradoras hacen que día a día se impulse la ocupación laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Este taller de empoderamiento femenino es un ejemplo más de las muchas acciones que llevan a cabo con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” para proporcionar un mejor futuro personal y profesional a quienes más lo necesitan.

Compartir:

linkedin