Once mujeres mejoran su empleabilidad y empoderamiento femenino dentro del programa Incorpora

Once mujeres mejoran su empleabilidad y empoderamiento femenino dentro del programa Incorpora

Participantes del taller de empoderamiento y mejora de empleabilidad organizado por Cruz Roja.

Un total de 11 mujeres finalizaron recientemente en Lleida el taller de empoderamiento y mejora de empleabilidad organizado por Cruz Roja en el marco del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. La iniciativa, dirigida a mujeres víctimas de violencia de género y a mujeres con dificultades especiales, ha resultado de gran provecho para sus participantes.

La acción formativa, de 30 horas de duración, buscaba impulsar el empoderamiento femenino y reforzar las aptitudes, habilidades y herramientas de las asistentes con el fin de promover su integración sociolaboral.

Para ello, durante el programa de formación, se trabajaron estrategias de gestión emocional como la autoestima, la confianza o la tolerancia a la frustración. También se trataron otras cuestiones para mejorar su empleabilidad, como la gestión del tiempo y las nuevas herramientas digitales.

Otras materias que a su vez tuvieron cabida en el taller fueron la conciliación familiar, la corresponsabilidad y la creación de una red de contactos; aspectos que, en muchas ocasiones, dificultan la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

Aprendizaje vivencial y autoconocimiento para facilitar la integración laboral

“El taller ha intentado que las mujeres, a través de una metodología basada en el aprendizaje vivencial, pudieran iniciar un trabajo de autoconocimiento con el cual ser más conscientes de las herramientas personales (intelectuales, emocionales, corporales y sociales) con que cuenta cada una de ellas y, así, empoderarse en su búsqueda de trabajo e inserción laboral”, destaca Noèlia Oró, técnica Incorpora en Lleida.

Gracias a esta formación y orientación laboral, se ha promovido el avance personal y profesional de las 11 mujeres asistentes para que puedan normalizar su vida y se centren en su meta profesional, tanto si se trata de un proyecto propio como si buscan la integración laboral por cuenta ajena.

Este tipo de talleres forman parte de los pilares de acción del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, cuyo objetivo es potenciar las competencias sociales y laborales para promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión laboral, como es el caso de las 11 participantes.

En este contexto, durante el primer semestre de este año, el Grupo Incorpora Lleida contabiliza un total de 603 contrataciones laborales de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Por ello, talleres como el impartido por la Cruz Roja en el marco del programa Incorpora son esenciales para que la cifra siga en aumento y para que más mujeres víctimas de violencia de género y con dificultades especiales logren empoderarse y obtener una óptima integración laboral.

Compartir:

linkedin