El trabajo en red del programa Incorpora, en pro de la inclusión de personas con discapacidad: “La reorientación laboral me ha permitido una nueva vida”

El trabajo en red del programa Incorpora, en pro de la inclusión de personas con discapacidad: “La reorientación laboral me ha permitido una nueva vida”

Fran Novo, usuario de Incorpora que ha dado un giro a su vida profesional gracias a sus ganas por seguir formándose y al trabajo en red del Grupo Incorpora Barcelona.

Fran Novo empezó a participar en el programa Incorpora en el año 2018 porque necesitaba apoyo en la búsqueda de empleo. Unos años después, sintió que había llegado el momento de dar un cambio en su vida. Así fue como llegó a la Associació de Persones amb Discapacitat del Garraf (ADPD GARRAF), entidad colaboradora del programa Incorpora especializada en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

Crecer personal y profesionalmente, recuperar la ilusión, evolucionar. Esto es lo que buscaba Fran cuando decidió volver a confiar en el programa Incorpora, y este fue el primer paso hacia su empoderamiento, el primer paso hacia una nueva experiencia vital: su reorientación laboral y posterior incorporación en la empresa Alcampo gracias al trabajo en red de dos entidades del Grupo Incorpora Barcelona.

Nuevas ilusiones junto al programa Incorpora

Cuando Fran acudió por primera vez al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, tenía formación como peluquero y estilista, y deseaba un trabajo en el que demostrar su aptitudes. Con el apoyo de los técnicos de inserción, consiguió un empleo como peluquero supliendo una baja.

En 2018, sin embargo, sintió que quería actualizarse laboralmente y dar un giro para desconectar del sector de la belleza y la estética. Por ello, tomó las riendas de la situación y acudió al centro de ocupación de su ciudad, desde donde le derivaron a la Associació de Persones amb Discapacitat del Garraf, ya que posee el certificado de discapacidad.

Fran explica que fue en este momento cuando retomó el contacto con Mireia Carmona, técnica de ADPD Garraf de Vilanova i la Geltrú. Rápidamente reactivaron sus tutorías presenciales, donde definieron sus objetivos laborales y orientaron el currículum hacia la atención al cliente, después de haber estudiado sus habilidades y preferencias.

La pandemia, un golpe que no esperaba, pero que no le frenó

Justo en ese momento, cuando se le había terminado la suplencia que estaba realizando en la peluquería y había decidido cambiar de profesión, llegó el COVID-19 y, con él, la incertidumbre de no saber en qué momento podría conseguir un nuevo empleo.

“Por suerte, durante esa época seguí teniendo el apoyo del programa Incorpora y continué trabajando con Mireia en mi reorientación laboral a través de llamadas telefónicas o videollamadas”, explica Fran. Además, afirma que aprovechó el confinamiento para formarse por su cuenta como cajero y reponedor, y en comercio electrónico. A través de la ADPD Garraf, asimismo, también realizó cursos de manipulador de alimentos y telemarketing.

El usuario, a su vez, afirma: “Me siento orgulloso de lo que he estado haciendo porque me he mantenido activo y motivado, y me he visto con oportunidades de trabajar en otro sector. La reorientación laboral me ha permitido una nueva vida”.

Objetivo conseguido: el empoderamiento y la inserción laboral de Fran

A principios de 2021, y gracias al trabajo en red de las entidades Incorpora, a Fran le llegó una oferta de trabajo lograda por otra entidad del programa Incorpora, Formació i Treball del Garraf, en la que se solicitaba personal para un hipermercado en Vilanova i la Geltrú, Alcampo. Laia, la técnica de prospección de ADPD Garraf, envió su currículum para que le tuvieran en cuenta para el puesto. ¿El resultado? Fue contratado.

“Trabajar como reponedor ha significado para mí volver a tener tranquilidad y estabilidad, pues ya había agotado la prestación de paro que me correspondía y me encontraba en una situación de emergencia económica”, sentencia Fran. Y añade: “Estoy ilusionado y con muchas ganas de aportar todavía más en mi día a día y puesto de trabajo”.

Desde Alcampo, empresa que apuesta por la inserción laboral de personas con discapacidad como Fran, se fomenta la formación de sus trabajadores.  El usuario explica que, gracias a esto, ha podido obtener el carnet de carretillero y otros cursos relacionados que le permiten ampliar sus conocimientos sobre el sector.

Para finalizar, Fran ha querido aprovechar la ocasión para motivar a otras personas con discapacidad o colectivos vulnerables a que se formen y a que aprovechen el tiempo. Además, también les aconseja que se dejen ayudar y aconsejar por los técnicos del programa Incorpora: “Que cuenten con ellos, porque es importante tener a alguien al lado que te guíe y te acompañe en todo el proceso de búsqueda de empleo”.

Compartir:

linkedin