La Fundación ”la Caixa” y el Fondo Social Europeo destinan 2,1 millones de euros más para la generación de empleo juvenil

La Fundación ”la Caixa” y el Fondo Social Europeo destinan 2,1 millones de euros más para la generación de empleo juvenil

La Fundación ”la Caixa” lanza la cuarta convocatoria de Empleo Joven, una iniciativa cofinanciada entre la entidad y el Fondo Social Europeo, con el objetivo de continuar incentivando la generación de empleo joven, estable y de calidad, y contribuir a la reducción del desempleo juvenil en España a través de ayudas directas a empresas y entidades para la contratación y creación de puestos de trabajo para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Las solicitudes para estas ayudas a la contratación de personas jóvenes pueden presentarse desde el 22 de noviembre de 2022 en la página de Empleo Joven.

Empleo Joven: ayudas para empresas socialmente responsables

En los últimos años, se han detectado unos elevados niveles de desempleo juvenil tanto en España como en el resto de Europa. Con el objetivo de luchar contra esta situación y mejorar la posición socioeconómica de los jóvenes europeos, el Consejo Europeo creó la iniciativa de Empleo Juvenil para financiar medidas de empleo juvenil en regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25 %.

El Estado español, por su parte y siguiendo las recomendaciones europeas, estableció entonces el Plan Nacional de Garantía Juvenil, que recoge un catálogo común de actuaciones desarrolladas por los agentes que intervienen en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Con el propósito de luchar contra el aumento del desempleo juvenil y facilitar a las empresas la contratación de personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la Fundación ”la Caixa” ha lanzado la cuarta edición de Empleo Joven, que cuenta con una financiación total de 2,1 millones de euros.

A través de ayudas directas a empresas, incluidos empresarios, autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, la iniciativa Empleo Juvenil y la Fundación ”la Caixa” pretenden beneficiar al mayor número posible de jóvenes desempleados y, a su vez, dinamizar la actividad empresarial y el crecimiento económico.

Cómo acceder a las ayudas para empresas de Empleo Joven

El plazo de solicitud para las ayudas de esta cuarta edición de Empleo Joven inicia el 22 de noviembre y finaliza una vez se haya agotado el crédito disponible o, en caso de no agotarse, el 31 de marzo de 2023.

Los principales requisitos que deberán cumplir los destinatarios finales de Empleo Joven para ser contratados son los siguientes:

  • Tener entre 16 y 29 años (ambos incluidos) en el momento de la formalización del contrato.
  • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de la contratación.

Asimismo, el tipo de contrato subvencionable debe cumplir con las siguientes condicionalidades:

  • Contrato indefinido, con una subvención máxima de seis meses, con un periodo mínimo de permanencia de seis meses. El importe máximo de las ayudas es de 4.800 € por contrato.

La inserción de personas en riesgo de exclusión social, un objetivo estratégico de la Fundación ”la Caixa”

La inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos vulnerables, siempre ha sido un objetivo estratégico de la Fundación ”la Caixa” para ofrecer igualdad de oportunidades laborales a aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a un empleo.

De esta manera, Empleo Joven se suma al resto de iniciativas enfocadas a luchar contra el desempleo, cuyo máximo exponente es el programa Incorpora que, desde el 2006, ha facilitado más de 325.669 inserciones laborales de personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, el Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero para fomentar el empleo entre los socios comunitarios y promover una mayor cohesión económica y social dentro de los países de la Unión Europea.

Además de Empleo Joven, la Fundación ”la Caixa” también desarrolla, en colaboración con el Fondo Social Europeo, el programa Más Empleo, cuyo objetivo es promover proyectos que favorezcan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados y personalizados que faciliten su inserción laboral.

Iniciativa cofinanciada por:

 

Compartir:

linkedin