Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Hemos duplicado la contratación de personas con un problema de salud mental”

Miquel Tarradas, responsable de Recursos Humanos de la empresa Embutidos Monter.

Embutidos Monter, empresa gerundense dedicada a la elaboración de fiambre, siempre ha destacado por su marcado compromiso con los colectivos más vulnerables, especialmente con el de las personas con un problema de salud mental.

Es precisamente este compromiso el que, en el 2013, la hizo merecedora de un Premio Incorpora, galardón que reconoce la labor que, desde hace más de cinco años, la compañía desarrolla con relación a la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión.

Hablamos con Miquel Tarradas, responsable de Recursos Humanos de Embutidos Monter, para que comparta con nosotros los triunfos de su andadura con el programa Incorpora a lo largo de estos años de colaboración.

Avanzando hacia la inserción de personas con trastorno mental

“Conocimos el programa Incorpora por intermediación de la entidad La Fageda”, recuerda Miquel sobre cómo fue el primer contacto con el programa de inserción laboral Incorpora.

Fue en el 2007, solo un año después del lanzamiento de Incorpora, cuando a través de La Fageda, entidad colaboradora del programa Incorpora, Embutidos Monter conoció esta iniciativa de inserción sociolaboral de ”la Caixa”. Hacía muy poco que La Fageda llevaba a cabo acciones conjuntas con el programa, pero las buenas críticas de la fundación, todo un referente en la integración social de personas en riesgo de exclusión, animaron al equipo de Embutidos Monter a formar parte de la red de empresas colaboradoras de Incorpora.

A día de hoy, esta colaboración no solo se ha mantenido, sino que ha ido creciendo y consolidándose con los años. Una de las claves de esta colaboración es, sin duda, la estrecha relación que existe entre los técnicos de inserción laboral y la empresa, tal como nos comenta Miquel: “El apoyo que hemos recibido por parte de la entidad y el programa ha sido total. Gracias a la implicación de Àngels Sala, la técnica Incorpora que nos acompaña en todos los procesos, nos sentimos guiados en todo momento. Con su ayuda podemos resolver las incidencias que surgen en el día a día.”

Los técnicos Incorpora acompañan tanto a la empresa como a los usuarios durante todas las fases del proceso de inserción laboral, ofreciendo apoyo y seguimiento desde la planificación del itinerario hasta después de que se produzca la contratación.

La inserción laboral de personas con trastorno mental: un objetivo alcanzado

Cuando le preguntamos cuáles han sido los logros alcanzados de la mano del programa Incorpora, Miquel lo tiene claro: “Gracias al apoyo y el seguimiento recibidos, los trabajadores con un problema de salud mental están muy integrados en el equipo y trabajan con total normalidad”. Y añade: “En los últimos años, casi hemos duplicado la contratación de estas personas”.

Por todo ello, no es de extrañar que desde Embutidos Monter recomienden a otras empresas la colaboración con Incorpora, tal como nos explica su responsable de Recursos Humanos: “Desde Embutidos Monter, hacemos una valoración muy positiva del programa, lo recomendaríamos a otras empresas”. Pero para que la alianza entre Incorpora y la empresa sea exitosa, Miquel resalta la importancia de tres factores clave en el proceso de inserción: el apoyo de la dirección de la empresa, el empeño del Departamento de Recursos Humanos y la implicación de la entidad colaboradora.”

Solo en lo que llevamos de año, el programa Incorpora ha atendido a 4.764 personas con problemas de salud mental a través de su iniciativa Incorpora Salud Mental. De éstas, 1.436 han alcanzado la inserción laboral, demostrando que este colectivo puede estar tan capacitado para acceder al empleo como cualquier otro.

Compartir:

linkedin