Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“Las personas con discapacidad que trabajan con nosotros nos aportan diversidad, valor y entusiasmo”

“Las personas con discapacidad que trabajan con nosotros nos aportan diversidad, valor y entusiasmo”

Ainhoa Tomàs, responsable del Área de Personas de Emagister, y Beatriz Martín, técnica de la misma área, nos relatan su experiencia contratando personas con discapacidad a través del programa Incorpora

La empresa Emagister, un directorio web de formación de todo tipo para profesionales, colabora con el programa Incorpora a través de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) desde hace años, y ya ha logrado tres inserciones laborales de personas con discapacidad. Nos lo cuentan Ainhoa Tomàs y Beatriz Martín, del Área de Personas de Emagister.

Objetivo: contratar personas con discapacidad

En Emagister se habían marcado el objetivo de cumplir la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social a través de inserciones directas de personas con discapacidad en su plantilla. Pero, al ser una empresa tecnológica con necesidad de perfiles muy específicos y cualificados, tenían dificultades para encontrar candidatos que cumplieran con los requisitos, por lo que se pusieron en contacto con la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y así conocieron el programa Incorpora.

Tras la primera toma de contacto, vieron que Incorpora ofrecía muchas más posibilidades, además de la intermediación y el apoyo en la contratación, como las jornadas de sensibilización o la posibilidad de realizar prácticas en empresa con usuarios del programa formados en el sector administrativo. “Todas esas iniciativas nos permiten integrar esta realidad social en nuestro día a día”, comentan Ainhoa y Beatriz.

Otra vía de sensibilización que se valoró fue la posibilidad de acoger a alumnos en prácticas, que la FEM forma en los módulos de gestión administrativa, para ayudarles a actualizarse o incluso reorientarse profesionalmente: “Estamos muy contentos con el resultado obtenido. Nos ayuda a sensibilizar a la plantilla y hace que nos adaptemos a las diferentes casuísticas de manera natural”.

Tres inserciones laborales en Emagister

Desde que Emagister empezó a colaborar con Incorpora a través de la FEM, ha contratado a tres personas usuarias del programa Incorpora en el puesto de gestor de contenidos, un perfil que no suele ser común entre las personas con diversidad funcional, a pesar de la gran adaptación que ofrecen las nuevas tecnologías y las numerosas oportunidades laborales que existen hoy en día.

Laura es una de las usuarias del programa que ahora trabaja en la compañía, y con muy buenos resultados. Es periodista de profesión y licenciada en Filología Española, pero su dificultad en la movilidad le suponía un obstáculo para encontrar un empleo estable. Por este motivo, el programa Incorpora y la FEM trabajaron para ayudarle a encontrar un empleo adecuado a su perfil y sus necesidades.

En el momento de la selección, en Emagister eran reticentes todavía al teletrabajo de manera continua, a pesar de que algunos de sus perfiles no requieren estar físicamente en la oficina. “Gracias a la colaboración con la FEM, pudimos establecer un horario para que Laura pudiera trabajar sin necesidad de desplazarse”, explican.

Así, ahora Laura trabaja la mayor parte del tiempo desde casa y va a la oficina un par de veces a la semana. “De esta manera también cuidamos la relación entre los compañeros y ella se siente identificada con la empresa y su proyecto”.

Una relación fluida con las técnicas de inserción

“La relación con las técnicas de orientación y prospección que trabajan en la FEM a través del programa Incorpora es cordial y continua”, afirman. El seguimiento continuo es uno de los rasgos distintivos del Método Incorpora, tanto durante el proceso de selección como después de la contratación.

En el caso de Emagister, establecen conjuntamente planes de trabajo de acuerdo a las demandas y las necesidades que hay que cubrir, y se hace seguimiento de cada una de las candidaturas que Incorpora presenta en los diferentes procesos de selección.

Impacto en la responsabilidad social corporativa

Emagister es una de las más de 7.000 empresas con compromiso social que colaboran con el programa Incorpora fomentando la integración sociolaboral de los colectivos en situación o riesgo de exclusión en España y fortalecen así sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Desde el Área de Personas de Emagister, Ainhoa y Beatriz afirman que colaborar con Incorpora ha reforzado los valores de la empresa. Ahora los perfiles con discapacidad son uno más para contemplar en los procesos de selección de la empresa y aportan características que forman parte de los valores de la compañía.

“Las personas con discapacidad nos aportan muchas cosas, empezando por su positivismo, su capacidad de superación, su colaboración y, por supuesto, su trabajo en equipo, diversidad, valor, lucha y entusiasmo.”

Ante la pregunta de si recomendarían el programa Incorpora a otras empresas, la respuesta de Ainhoa y Beatriz es clara: rotundamente, sí.

Compartir:

linkedin