La OIT reivindica, como aprendizaje de la pandemia, la importancia de un abordaje global y participativo de la salud laboral

La OIT reivindica, como aprendizaje de la pandemia, la importancia de un abordaje global y participativo de la salud laboral

El pasado mes de abril se conmemoró una nueva edición del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una efeméride que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de promover trabajos saludables, seguros y decentes.

Bajo el lema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), principal promotora de la campaña, quiso poner el foco este año en la importancia de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud mental en el trabajo basada en la participación y el diálogo social.

Era la primera vez desde que se originó la pandemia del COVID-19 que el coronavirus no acaparaba todos los focos del evento. Así, mientras que en 2020 se concienció sobre el reto mayúsculo que estaba suponiendo la gestión de la pandemia y en 2021 se reivindicó la importancia de las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo, este 2022 se destacaron los aprendizajes adquiridos como consecuencia de esta situación de emergencia sanitaria.

La OIT ha subrayado en esta edición el papel que han tenido la participación y el diálogo social para poder dar respuesta a los retos surgidos durante la pandemia tanto para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras como para la supervivencia y sostenibilidad de las empresas.

No hay salud laboral sin salud mental

“Las lecciones aprendidas a raíz de esta crisis sobre la importancia del diálogo social para reforzar la seguridad y la salud a nivel nacional y en el lugar de trabajo deben aplicarse a otros contextos. Esto ayudaría a reducir el nivel inaceptable de muertes y enfermedades laborales que se producen cada año”, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

No es la primera vez que la OIT se vale de la pandemia para ejemplificar todos los riesgos que existen en el ámbito laboral y subrayar la importancia de impulsar estrategias efectivas de prevención y promoción de la salud mental y física.

No en vano, la incidencia del COVID-19 sobre el empleo ha sido global y ha requerido una gestión de la salud transversal que tuviera en cuenta aquellos elementos más evidentes, por ejemplo, los encaminados a frenar la transmisión del virus, pero también aquellos que suelen pasar más inadvertidos y que tienen también un fuerte impacto en las personas trabajadoras y las organizaciones.

En definitiva, la pandemia ha puesto de manifiesto la transversalidad de la salud y, por tanto, la importancia de tener en cuenta todas sus facetas, tanto la física y la social como la psíquica. En este último ámbito se cuentan los riesgos psicosociales, que incluyen aspectos como:

  • Contenido y características del trabajo
  • Carga y ritmo de trabajo
  • Tiempo de trabajo
  • Participación y control
  • Cultura de la organización
  • Ambiente y equipos de trabajo
  • Relaciones personales en el trabajo
  • Rol en la organización
  • Desarrollo profesional
  • Interacción vida personal-trabajo

Incorpora Salud Mental: un aliado para las empresas

Incorpora Salud Mental es una de las líneas de actuación que impulsa el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” para favorecer la inserción laboral de personas con un problema de salud mental en empresas con responsabilidad social corporativa.

Desde hace más de una década, el compromiso del programa se tradujo en la generación y facilitación de conocimiento específico en este ámbito, así como en la creación y articulación de una potente red de entidades especializadas que actúan desde la proximidad en cada territorio.

El objetivo de esta línea no es únicamente facilitar el acceso al mercado laboral a personas de este grupo de población, sino también el mantenimiento del puesto de trabajo o la promoción dentro de una organización. Por ello, las entidades Incorpora trabajan con las personas y las empresas diseñando itinerarios de apoyo personalizados.

Compartir:

linkedin