“Gracias al programa Incorpora he crecido como persona y como profesional”

“Gracias al programa Incorpora he crecido como persona y como profesional”

En la foto, de izquierda a derecha, Alba Garrido, encargada del centro Decathlon de Zamora, y Victoria Redondo, usuaria del programa Incorpora y trabajadora de Decathlon. 

Una de las principales razones que explica por qué el programa Incorpora se ha convertido en un referente dentro del mundo de la inserción laboral es el trabajo en red que desarrollan entidades y empresas, en la que ambas partes se benefician mutuamente, a la vez que contribuyen a la integración sociolaboral de los más vulnerables.

Un ejemplo del fruto de este trabajo en red es el caso de Victoria Redondo, usuaria del programa Incorpora, y Alba Garrido, encargada del centro Decathlon Zamora. A través de una formación promovida desde un Punto de Formación Incorpora (PFI), Victoria ha logrado alcanzar la inserción laboral y Decathlon Zamora ha encontrado a una trabajadora cualificada para su plantilla.

Hablamos con ellas para conocer cómo ha sido su experiencia con el programa Incorpora y su situación tras la inserción.

Perfiles cualificados para las empresas colaboradoras

Cuando Victoria conoció el programa Incorpora, se encontraba en situación de desempleo, pero con una gran motivación por reconducir su carrera profesional. Por ello, cuando supo que dentro de la oferta formativa de uno de los PFI del Grupo Incorpora Castilla y León se encontraba el Curso en Venta y Atención al Cliente, no dudó en inscribirse.

Esta formación les sirvió a Victoria y al resto de participantes para conocer los aspectos más técnicos del puesto de dependiente, y desarrollar sus competencias transversales a través del trabajo en equipo.

Además de estas competencias, los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido gracias al centro Decathlon Zamora y al resto de empresas colaboradoras que acogieron en prácticas a los alumnos. 

“El curso fue una etapa muy bonita y positiva para mí, aprendí mucho y me sirvió para salir de mi zona de confort, subir mi autoestima y ser consciente de que era capaz de hacer más cosas de las que pensaba. En todo esto desempeñaron un papel fundamental mis compañeros de clase, pero, sobre todo, fue Alba quien me enseñó cómo atender y dirigirme al público”, recuerda Victoria de su paso por el Punto de Formación Incorpora.

La inserción laboral, un objetivo alcanzado

Tras cuatro meses de aprendizaje práctico, conscientes de su esfuerzo y dedicación, en Decathlon Zamora no quisieron perder la oportunidad de incorporar a Victoria a su equipo. Así se lo comunicaron a la joven cuando finalizó su formación, un momento que Victoria todavía recuerda con especial emoción. “Cuando me mostraron el contrato indefinido me emocioné. Fue un momento muy bonito”, nos comenta.

Por su parte, Alba destaca que uno de los motivos que los llevó a tomar la decisión de contratar a Victoria fue que era una joven “que claramente se había esforzado en su proceso de búsqueda de empleo”.

Casi un año después de que alcanzase la inserción laboral, Victoria sigue tan ilusionada como el primer día en su puesto de trabajo. “Mis compañeros me ayudan en todo momento, me hacen bromas, y me han dicho en varias ocasiones que me hago querer”, nos cuenta emocionada.

Entre sus tareas dentro de la sección de montaña, se encuentran la colocación de productos y la atención y el asesoramiento al cliente. Como ella misma reconoce, la experiencia con el programa Incorpora le ha hecho crecer como persona y como profesional.

Decathlon y el programa Incorpora, juntos de nuevo por la integración sociolaboral

Esta no es la primera ocasión en la que Decathlon y el programa Incorpora unen sus fuerzas en pro de la inserción laboral de los más vulnerables. Las diversas acciones desarrolladas de manera conjunta en los últimos años los llevaron a firmar un convenio de colaboración en el 2016, el cual reafirma el compromiso de la empresa con la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

La buena experiencia entre programa y empresa se repite acción tras acción. “Desde el primer momento ha habido una relación fluida y directa con el técnico Incorpora, que ha participado activamente en el proceso de selección, integración y seguimiento posterior, tanto presencialmente como a través de correo electrónico y teléfono”, destaca Alba. En total, desde que comenzó su colaboración con el programa Incorpora, Decathlon ha logrado impulsar 266 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

El centro Decathlon Zamora es una de las 759 empresas que, con su labor en la formación y la contratación, han logrado impulsar, junto con programa Incorpora y sus entidades colaboradoras, un total de 1.954 inserciones laborales durante el 2018.

Compartir:

linkedin