El curso de Personal de Supermercado y Comercio del PFI de Elche se adapta a la era COVID

El curso de Personal de Supermercado y Comercio del PFI de Elche se adapta a la era COVID

El curso de Personal de Supermercado y Comercio que se desarrolla en el Punto de Formación Incorpora de Elche ha seguido su curso pese al confinamiento y la crisis generada por la COVID-19.

Eran 19 las personas inscritas que estaban cursando la acción formativa cuando el estado de alarma irrumpió en nuestro país y se tuvieron que detener las clases presenciales de forma temporal. Sin embargo, gran parte del alumnado mantuvo vivo el interés en el curso y manifestó su motivación por continuar con la formación.

Gracias a la adaptabilidad del programa Incorpora y la proactividad por parte de algunos de los alumnos, se decidió trasladar la formación de las aulas al entorno online. De esta manera, La Merced Migraciones, entidad Incorpora que gestiona el Punto de Formación Incorpora donde se desarrolla el curso, ha ofrecido, desde el inicio del confinamiento y hasta finales de agosto, una plataforma virtual donde los participantes tienen acceso a todos los aprendizajes que les capacitarán para el perfil de personal de supermercado y comercio. Además, de forma también online, están disponibles actividades que les ayudan a reforzar competencias transversales como el trabajo en equipo, la empatía o la resolución de conflictos, entre otros.

Por otra parte, y como complemento del curso, los alumnos también obtendrán orientación laboral, un bloque de inglés de atención al comercio, y el certificado de manipulación de alimentos y alérgenos, requisito imprescindible en muchos procesos de selección del sector.

Atención personalizada y coaching, rasgos diferenciales de los Puntos de Formación Incorpora

Asimismo, los alumnos y alumnas del curso de Personal de Supermercado y Comercio han contado en todo momento con la atención personalizada de su formadora y técnica de inserción social de La Merced Migraciones. Siguiendo una metodología de coaching, los alumnos han podido contar con sesiones individuales de su formadora, pero también grupales, donde han resuelto dudas, incertidumbres, orientación y apoyo en todo lo referente a su formación y su futura inserción laboral.

La personalización en la atención es uno de los rasgos diferenciales del programa Incorpora, que no cuenta con un tratamiento estándar para sus usuarios, sino que diseña un itinerario a seguir en función de las necesidades, preferencias y experiencia previa de cada uno de ellos.

Formaciones Incorpora, facilitando personal cualificado en tiempos de COVID-19

Pese a la singularidad de la situación que estamos viviendo, las formaciones Incorpora han continuado con sus clases de forma online para seguir fomentando la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. Las personas en riesgo de exclusión social se han visto afectadas especialmente por la crisis ya que esta no ha hecho más que agravar la situación de vulnerabilidad de la que ya partían previamente. Por eso, la formación es esencial para potenciar sus posibilidades de encontrar un empleo y fomentar, así, su autonomía e inserción en la sociedad.

Asimismo, hay que destacar que muchos de los cursos de los Puntos de Formación Incorpora que se han llevado a cabo durante este tiempo han ido enfocados a cubrir la demanda de personal cualificado en lo que ya han sido considerados como servicios esenciales, por ejemplo, personal de supermercado, de limpieza o profesionales en el cuidado de personas mayores. Por eso, aunque las inserciones en general han disminuido, las vacantes cubiertas por usuarios Incorpora en estos sectores ha aumentado. Buen ejemplo de ello es el caso de Raquel, que logró la inserción laboral en una residencia de Palencia durante el estado de alarma.

Compartir:

linkedin